domingo, 11 de octubre de 2015

Danilo hizo una singular visita “sorpresa” a los empresarios de Santiago

Por Máximo Laureano. 
“Fue un encuentro social, sí, un encuentro con la familia, amigos de Fernando”, dijo el mandatario a su salida. “Adiós, bye bye”, respondió Danilo Medina ante la insistencia de los periodistas.
Foto: El presidente Danilo Medina con los empresarios de Santiago, reunido este sábado 10 de octubre 2015.
SANTIAGO, República Dominicana.-“Una visita  social, un encuentro muy ameno”, así definió el presidente de la República, Danilo Medina, su reunión de la tarde del sábado con los empresarios celebrada en la casa del industrial Fernando Capellán, en el exclusivo sector Los Cerros de Gurabo.

La respuesta del mandatario fue muy escueta a un grupo de periodistas y reporteros gráficos, que había insistido en esperar en las  afuera de la residencia del empresario,  con la intención de enterarse de  las motivaciones de la reunión con los representativos de los sectores productivos  de Santiago y la región del Cibao. La reunión llamó la atención de los medios de comunicación debido a que no fue oficialmente anunciada. Por eso fue denominada por los periodistas la “visita sorpresa” a los empresarios.
El  jefe del Estado habría llegado al lugar al menos dos horas antes. El encuentro concluyó cerca de las 7:00 de la noche. Se había corrido la voz de que el presidente Medina estaría en la residencia de la familia  Capellán hasta las 8:00 de la noche.
Fuentes que estuvieron en las cercanías del encuentro filtraron a los periodista que, a pesar de que se trató de un acto muy ameno, como dijo el mandatario a su salida, se trataron temas que provocaron algunas contradicciones y que habrían adelantado la decisión del  jefe de gobierno de retirarse.
“Nos mostró sus planes de continuidad, o sea, que yo creo que Santiago debe sentirse congratulado con la visita del presidente hoy”
Supuestamente el presidente se habría ido porque los empresarios cambiaron introdujeron en la “agenda” algunas peticiones sobre las cuales ya el Gobierno ha fijado su posición.
Uno de esos temas habría sido  la administración del puerto de Manzanillo, de la provincia de Montecristi. El Gobierno del presidente Danilo Medina ha mantenido detenido el proyecto de administración privada del puerto de Manzanillo, que había sido autorizado por los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
“Se  fueron en peticiones”,  confió una fuente a periodistas.
“Fue un encuentro social, sí, un encuentro con la familia, amigos de Fernando”, dijo el mandatario a su salida. “Adiós, bye bye”, respondió Danilo Medina ante la insistencia de los periodistas.
Danilo Medina, Fernando Capellán y Monchy Rodriguez
Danilo Medina, Fernando Capellán y Monchy Rodriguez
La otra versión
El primero en salir fue Rubén Reynoso, presidente del Grupo Bocel, pero evitó conversar con los  periodistas que esperaban algún detalle fuera.
Le siguió el empresario Luis Núñez Ramírez, presidente de La Monumental de Seguros, tampoco quiso hablar.
Además de los empresarios y funcionarios, participaron en la reunión algunos representantes de medios de comunicación y otras personalidades de Santiago de los Caballeros.
El mandatario habría llegado cuando faltaban cinco minutos para las 5:00 de la tarde. Sólo le acompañaba una pequeña escolta.
El empresario Carlos  Fondeur Victoria dijo que el presidente “trajo noticias positivas”, y que se refirió al desempeño que está teniendo el país con cifras económicas y sociales.
“Nos mostró sus planes de continuidad, o sea, que yo creo que Santiago debe sentirse congratulado con la visita del presidente hoy”, agregó.
El empresario indicó que el presidente no escuchó de ellos temas de preocupación más allá de los usuales, como los temas nacionales sobre la electricidad, las condiciones de la ciudad y “uno que otro tema del sector productivo”.
Dijo que Medina habló de las limitaciones que tiene para responder con inmediatez a los requerimientos de la provincia y la región, el problema de los ingresos fiscales, pero que ratificó que las obras de infraestructura están en proceso.
La mayoría de los empresarios coincidieron en que se trataron temas importantes para el desarrollo de Santiago y la región; puesto que se habló sobre proyectos como el puerto de Manzanillo, en Montecristi.
En la lista
Yeyo Ochoa, conocido empresario del sector construcción; Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); José Clase y Mícalo Bermúdez, empresarios del sector zona franca y el presidente de la Junta Electoral de Santiago, el comunicador Haime Thomás Frías Carela, estuvieron presentes.
El ministro del Interior y Policía,  José Ramón Fadul (Monchy); el  administrador de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy) y Fernando Rosa, director del Fonper, también participaron en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario