ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 10 de diciembre de 2012

El diputado Abel Martínez (Ruby), de empleado de La Sirena a legislador millonario

Máximo Laureano/Acento.com.do/política.
SANTIAGO, República Dominicana.-De origen humilde e imagen prácticamente desconocida fuera de Santiago hasta el año 2006, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se ha convertido en una figura política nacional de primer orden, por lo menos por su presencia en los medios de comunicación.
En sus apariciones el legislador, muy popular en Santiago, Martínez siempre está acompañado de decenas de colaboradores, guarda espaldas, secretarias, choferes y seguidores políticos.

Ha declarado bienes y ahorros millonarios y exhibe un nivel de vida que dista mucho de sus orígenes y de sus años juveniles cuando trabajó como gerente  de personal en la tienda  La Sirena de la calle Del Sol,  entre 1995 y 1998.
Aunque en su biografía oficial dice que nació y se crió en Santiago de los Caballeros, sus parientes residentes en Hato Viejo, una comunidad del municipio de Monción, en la provincia Santiago Rodríguez, aseguran que el presidente de los diputados es uno de los suyos, y les duele que reniegue de sus orígenes.
“Ruby y yo cargábamos agua juntos, en un burro y ahora no me quiso dar dos bates para un equipo de solfball que tenemos en la comunidad”, dijo José Durán, al referirse al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Atahualpa Martínez Durán, uno de los políticos más influyentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de quien sus coterráneos y amigos infancia afirman que reniega de sus orígenes.

José, Luisa y Morena se quedaron pasmados cuando vieron la reseña biográfica del legislador, de quien son contemporáneos. Los datos oficiales refieren que Martínez Durán, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros,   a lo que el anciano de 81 años de edad,  Bienvenido Durán, pariente de la madre del congresista, responde:
“Dígale que no, que él nació aquí, en Hato Viejo, al lado de la casa del alcalde,”, refiere al señalar hacía la humilde vivienda materna de Martínez Durán, marcada como EM 125, en el Censo del año 2010.
Los moradores de Hato Viejo no sólo se quejan de Martínez supuestamente reniegue de su origen, sino de que no haya utilizado su influencia política para que el Gobierno mejore los caminos y los servicios en esta empobrecida comunidad.
Casa materna de Abel Martínez en Hato Viejo.
 Su hermano de crianza, Martín Durán, se extraña de que el dirigente peledeísta ahora aparezca como nativo de Santiago de los Caballeros y asegura que el congresista miente, porque todos sus amigos de infancia y parientes saben que él es oriundo de esta comunidad del municipio de Monción.
“Yo entiendo que si esto es una comunidad humilde,  y uno nació aquí, y luego es un vicepresidente, debería decir yo soy de esa comunidad y hoy soy vicepresidente, porque eso es un ejemplo de que donde quiera se progresa”, manifestó Martín, con la mirada en la casa donde  se crió.
Afirma que cuando tenga la oportunidad de ver al congresista, le reclamará por su actitud de negar que naciera y creciera en Hato Viejo, desde donde salió tras completar sus estudios de bachillerato en el liceo Juan Pablo Duarte, en Monción.
Los originarios del lugar aseguran que Abel Atahualpa Martínez Durán, hijo de la profesora Mélida Durán y Ramoncito Martínez, fue siempre un muchacho inquieto, y destacaron el esfuerzo de sus padres para que tanto él como a sus hermanos fueran profesionales.
Abel Atahualpa es el benjamín de una familia numerosa considerada un núcleo muy unido, Enrique, Mayobanex, Hatuey, Mencía, Erriquillo, Anacaona,  Guaroa,  Midalma, Rosa, Anica, Domingo, Luisa y Galindo, son sus hermanos y hermanas.
“Eso sí te puedo decir, ellos se fueron de aquí, pero son personas trabajadoras y honestas”, aseguró Juan Bernard, quien lamenta que el diputado no haya hecho algunos aportes para su comunidad, en estos tiempos de bonanza económica.
La familia del diputado fue siempre de origen humilde, cuentan  los lugareños, y como prueba permanece la casa materna, la cual, contrasta con la opulencia que ahora exhibe el diputado de la circunscripción   número  uno de la provincia de Santiago.
“Ellos nunca fueron ricos,  su papá Ramoncito tenía algunas cabezas de ganado, pero no era un hacendado, más bien tenían algo para comer, su mamá  fue profesora”, asegura Martín, quien estuvo en esta casa hasta que se casó.
Detalló que la familia empezó a cambiar en términos económicos, cuando uno de los hermanos mayores, Galindo, logró viajar a la ciudad de Nueva York,  en base a una relación de venta con los productos marca Amos, y  con la mudanza de Abel hacia Santiago de los  Caballeros, donde se radicó para sus estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). No fue un estudiante brillante, pero sí estuvo por encima del promedio, y siempre demostró ser muy hábil.
“Son las mismas habilidades que ha aprovechado para alcanzar el éxito en la política”, comentó a Acento.com.do uno de sus compañeros de partido.
Un rápido ascenso político
Con solo 22 años en 1994, perteneció  al movimiento Cambio 94, dentro del PLD, en el cual trabajó por la candidatura presidencial, del profesor Juan Bosch y vicepresidencial, Leonel Fernández Reyna. Desde entonces, ha sido un leal seguidor de Fernández Reyna.
Dado a sacar provecho a su facilidad para el uso de los medios de comunicación, Martínez se convirtió en presentador en televisión de la propuesta electoral del PLD para 1994, un año en que esa organización había retornado a su hasta entonces histórico tercer lugar, luego de haber competido por el primero en los comicios de 1990 cuando Juan Bosch fue derrotado por Joaquín Balaguer.
En aquellos años los peledeístas eran enemigos radicales de los reformistas y acusaron a  Balaguer de haberles robado las elecciones con un fraude. A partir de 1996 se convirtieron en los más balagueristas, empezando por el presidente Leonel Fernández Reyna, quien no ha vuelto a editar el libro que escribió para denuncia el alegado fraude de Balaguer contra Bosch (Raíces de un poder usurpado, radiografía del proceso electoral dominicano de 1990).
La formalización del ingreso de Abel Martínez al PLD fue auspiciada por Henry Garrido, quien se diera a  conocer cuando ocupó el cargo de director de Bienes Nacionales, en 1999. Hoy Garrido es una figura olvidada, mientras la estrella de Martínez se proyecta al máximo en los medios de comunicación.
Posteriormente, Martínez Durán, ya graduado de derecho, fue designado procurador fiscal adjunto del Distrito Nacional,  en la gestión de Francisco Domínguez  Brito, otro de sus padrinos políticos.
La buena relación con Domínguez Brito y su lealtad hacia el presidente Fernández le llevaron a sustituir al fenecido  Franklin Vásquez, en la Procuraduría Fiscal de Santiago. Corría el año 1999, y como Martínez era aún muy joven, no gozó del apoyo de los sectores más conservadores dentro y fuera del PLD, pero permaneció en este cargo hasta terminar el primer gobierno de del PLD el año 2000 y fue sustituido por Silvestre Rodríguez.
En el año 2002, fue electo diputado. Fue reelecto en 2006 y en 2010. Permanecerá hasta 2016, por tratarse de un período especial incluido en la nueva Constitución para reunificar las elecciones de medio término con las presidenciales. Al comenzar el período 2010-2016, Martínez fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, en sustitución de otro leonelista, el congresista Julio César Valentín, quien la había presidido desde 2006.
Patrimonio económico
Según la declaración jurada de bienes del diputado oficialista, cuenta con un patrimonio económico  de RD $ 18 millones 87, 308, en bienes inmuebles y cuentas bancarias, como se establece en el documento del abogado notario Richard Manuel Checo Blanco.
El congresista tiene los siguientes activos: Un local (no descripción), con un valor de RD$ 2 millones; parcelas con una mejora de una vivienda de recreación con un valor de RD$ 4 millones 200, 000.00; un apartamento por un valor de RD$ 4 millones.
Asimismo, en la declaración jurada recibida el 08 de septiembre del 2010, figura  el vehículo Jeep Wrangler 2001, con un valor de RD$ 400, 000.00.
El presidente de la Cámara de Diputados también es dueño de un carro marca Mercedes Benz, modelo E320, año 2001, con un valor de RD$350, 000.00, una camioneta  Toyota, modelo Tacoma 4x2, año 2002, con un valor de RD$ 450, 000.00, además de una yipeta marca Toyota, modelo LX-470 del 2004, con un valor de  RD$ 900, 000.000.
En cuanto a dinero en efectivo, declaró un certificado financiero del Banco Popular Dominicano, por un valor de RD$ 2 millones, un certificado financiero, también del Banco Popular Dominicano, por un valor de RD$ 3 millones.
En los archivos también cuenta que el legislador declaró,  cuenta de ahorros en el Banco de Reservas, por un valor de  RD$ 902, 000.00, otra cuenta de ahorros del Banco de Reservas por un valor de RD$ 101, 817.00, y una cuenta corriente del Banco de Reservas por un valor de RD$ 183, 491.74.
Asimismo, hace constar que es “socio fundador de la oficina de abogados Martínez & Eloy, con una participación del 30 % de los beneficios, equivalente a un ingreso anual de RD$ 2 millones 200, 000.00”.
Establece la declaración que a este monto se suman los  RD$ 18 millones 87, 308.00 del valor de los  inmuebles y cuentas bancarias.
Un político que invierte en su imagen
Es secreto a voces que Abel Martínez es un político bien tratado por los medios de comunicación.
Su astucia le ha llevado a cultivar buenas relaciones con los periodistas, tanto en Santiago como en la ciudad capital, y la mayoría de los periodistas suele hacer hipérboles de cualquier hecho favorable al presidente de la Cámara de Diputados, y minimiza sus yerros.
Pero siempre hay voces críticas, disidentes y rebeldes. Así, tras el escándalo generado por la forma en que el Congreso Nacional festinó a la aprobación del Presupuesto Nacional, incluso violando leyes y atropellando a todos los sectores sociales que reclamaban revisiones y cambios, la figura de Abel Martínez quedó sensiblemente lesionada al difundirse el vídeo en que aparece ordenando a sus colegas que votaran de inmediato para aprobar la polémica pieza.
En la imagen de mucha gente quedaría la escena en que Martínez, mallete en mano, prácticamente obliga a los diputados a votar, repitiendo una y otra vez la expresión: “¡Voten honorables, voten, voten honorables!”.
Al proceder de esta manera y rechazar el clamor nacional para que el gobierno cumpliera la ley que obliga a asignar a la educación no menos del 16% del Presupuesto Nacional o el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), surgieron voces muy críticas hacia Martínez.
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera, por ejemplo, dijo que aunque el presidente de los diputados llamó honorables a sus colegas una y otra vez, en esa sesión lo que menos hubo fue honor.
Este hecho llevó a que un grupo de jóvenes declarara “no grato en Santiago” al dirigente peledeísta, al momento en que llovían las críticas en su contra.
Pero sus leales se empeñaron a fondo para defender a quien han bautizado como “El niño lindo de Santiago”, de quien resaltan su generosidad a la hora de conseguir nombramientos y de repartir publicidad entre los periodistas que tienen programas de radio y de televisión.
Más dinero para su defensa mediática
Abel Martínez, lejos de  mostrarse arrepentido y disculpas, comenzó una intensa campaña  de autodefensa,  copando la radio, la televisión y los medios digitales.
En Santiago la promoción de  su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, paga entre RD $15, 000.00 y RD$ 40, 000.00, mensuales, según la importancia del periodista o el programa y su grado de amistad con Abel Martínez.
La costosa campaña para justificar lo injustificable y reforzar la imagen del presidente de los diputados empezó con la colocación de vallas afiches y bajantes, uno de los cuales cuelga en el edificio de Audio Cristal,  ubicado en la avenida Las Carreras, con calle San Luis, empresa manejada por Víctor Miguel Taveras, relacionado con Arelys Arámboles, empleada de la oficina de la Cámara de Diputados en Santiago.
Taveras es también promotor artístico del merenguero Robert Liriano, uno de los cantantes que estuvo en la apertura de la oficina en apoyo a Danilo Medina, inaugurada por el diputado Abel Martínez, el pasado sábado 05 de noviembre, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá.
Parte del personal que trabaja en la oficina de la Cámara de Diputados fue empleado para montar el acto de campaña electoral. La animación fue encargada a los locutores que trabajan en los operativos sociales del legislador, entre ellos Josehp Tavárez y David Lantigua. Asimismo, a propietarios de canales de televisión y radioemisoras locales se les hizo una oferta de aumentar la publicidad de la Cámara de Diputados, a cambio de que algunos periodistas y comentaristas redujeran las críticas hacia Abel Martínez.
A pesar de las críticas de que es objeto y de haber sido declarado persona no grata en Santiago, por el grupo La Multitud, el pasado 27 de octubre en el parque Duarte, el diputado Abel Martínez se emplea a fondo para no perder el apoyo político que le llevaron a ser el congresista más votado de Santiago en dos elecciones consecutivas.
Sus seguidores están convencidos de que llegará muy lejos, e incluso albergaron la esperanza de que sería elegido candidato vicepresidencial del PLD, lo que finalmente no ocurrió, pues fue elegida la primera dama, Margarita Cedeño, como compañera de boleta de Danilo Medina.
Bienes
Valor RDS
Local (no descripción).
2,000.000.00
Parcelas con una mejora de una vivienda recreación.
4,200, 000.00
Apartamento.
4,000.000.00
Jeep Wrangler 2001.
400,000.00
Mercedes Benz, modelo E320, año 2001.
350,000.00
Camioneta  Toyota, modelo Tacoma 4x2, año 2002.
450,000.00
Jeep marca Toyota, modelo LX-470 del 2004.
900,000.00
Certificado financiero del Banco Popular Dominicano.
2,000.000.00
Certificado financiero del Banco Popular Dominicano.
3,000.000.00
Cuenta de ahorros en el Banco de Reservas.
902,000.00
Cuenta ahorros del Banco de Reservas.
101,817.00
Cuenta corriente del Banco de Reservas.
183,491.00


No hay comentarios:

Publicar un comentario