ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 30 de enero de 2020

Administración Jardín Botánico de Santiago aclara sobre voces advierten planes privatización (vídeo)


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Tras las denuncias de presuntos planes de “privatizar” el  Jardín Botánico de Santiago, profesor Eugenio de Jesús Marcano, hechas a través de  las redes sociales, la administración del espacio se ha defendido de los señalamientos y alega que se trata de un mal entendido.
Además de negar que haya planes de privatización, representantes del Jardín Botánico de Santiago, atribuyen las denuncias a voces  interesadas que procuran  beneficios particulares de estos espacios, sin asumir ninguna responsabilidad.
“No hay, no ha habido privatización del Jardín Botánico, esto es un espacio público para uso del pueblo  y no se ha contemplado cobrar las entradas a los usuarios”, ha explicado Nelson Bautista, miembro del Consejo de Administración.
Bautista ha negado que se hayan establecido pagos para los visitantes a este lugar, advierte que se ha tratado de un malentendido, sobre algunas reglas consensuadas, para garantizar  el orden  y la seguridad.
El parque Jardín Botánico de Santiago, ubicado en las cercanías de la avenida Circunvalación Norte, entre el municipio de Santiago y el distrito municipal de San Francisco de Jacagua, fue inaugurado en el 2018, tras una intervención estatal, el sector empresarial y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución que  donó  el 50 % de los terrenos. El Consejo de Administración está compuesto, por la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), representantes de otras instituciones y ciudadanos.
El Gobierno, que entrega entre RD$ 833,000.00 mensuales para el mantenimiento y operatividad del Jardín Botánico, construyó el cerco del espacio y las vías internas y adyacentes, mientras que el sector privado aportó algunas de las estructuras internas, según ha explicado Bautista.

Ciclovía, Jardín Botánico de Santiago.

Bautista afirma que la entrada al Jardín Botánico no tiene costo para los usuarios y que tampoco se cobra a las personas para caminar en estos espacios, como han denunciado algunos sectores que han desatado alarma, aunque aclaró que se cobra cuota simbólica para entrar al “mariposario” que está dentro del parque.

Mariposario Jardín Botánico de Santiago.

“La entrada al jardín es gratuita, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Lo que ha ocurrido es que, como esta es una comunidad ávida de espacios seguros y verdes para caminar, desde que el jardín abrió sus puertas, cientos de personas vienen aquí a cualquier hora y esto requiere seguridad, porque se trata de un espacio de 600 metros cuadrados, con muchas zonas boscosas y sin iluminación”, afirma Bautista.
Según la administración del Jardín Botánico, para esto se han puesto algunas asignaciones a las personas que usan el parque para caminar en los horarios en que no hay personal oficial, por lo que se requiere de un servicio extra.
Explica que para ello se han establecido pagos de RD$ 1,000. 00 al año, para una persona y que cuando se trate de una familia, de tres o cuatro integrantes, se podrá registrar con  RD$ 2, 000.00, al año.
Otras cuotas especiales
Nelson Bautista también ha dicho que ha habido malos entendidos, con fotógrafos que van al Jardín Botánico, para sesiones de imágenes de bodas y cumpleaños, con fines comerciales.
La administración ha dicho que en estos casos, se ha acordado que quienes usen los espacios del Jardín Botánicos con  fines comerciales paguen RD$1, 000.00 por sesión, pero aclara que no se cobra a quienes lleven una cámara para hacer fotos personales.
“Justo en estos días se comenzará a implementar un plan de que a los «fotógrafos frecuentes» se les dará una tarifa más baja por sesión. Una especie de licencia anual para que paguen menos y se les facilite el trámite”, ha dicho Bautista, agrega que se busca establecer control. También ha explicado que cuando un espacio es rentado, para una actividad privada se incluye la cuota para las fotografías.
“Esa medida, más que un beneficio económico, busca tener control sobre esos asuntos, porque en principio era de libre uso y algunas personas abusaron de esa condición lo utilizaron para videos y fotos reñidas con las buenas costumbres, te maltrataban los jardines o los dejaban llenos de basura, pero, al tener la obligación de registrarse y dejar sus datos eso obliga al usuario a comprometerse”, asegura.
En relación a estos cobros especiales, la administración del Jardín Botánico los justifica bajo el alegato de que busca mantener en buenas condiciones los espacios, porque la asignación del Gobierno es insuficiente.
Según explica Nelson Bautista, el 70 % del monto entregado por el Gobierno se usa en el pago de la nómina, que es de 80 empleados, y que con los restantes se cubre combustibles y pagos de servicios.
Los datos colgados en www.jardinbonaticodesantiago.com, al corte del mes de agosto del 2019, indican que la administración del Jardín Botánico paga unos RD$ 492,978.00, mensuales en personal de un total de RD$ 833, 333.00 que recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario