ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Escuelas de Santiago no reúnen las condiciones para la educación




Escuelas de Santiago no reúnen las condiciones para la educación
Liceo Víctor Espaillat Mera.
Sólo tres semanas de comenzado el calendario escolar 2011-2012 llueven las quejas en los centros educativos estatales de esta ciudad, por la carencia de profesores y mobiliario, y el deterioro progresivo de los edificios debido a la falta de mantenimiento.
En varios centros educativos de esta ciudad los profesores claman por apoyo para garantizar el año escolar, los reclamos más comunes son por el nombramiento de nuevos profesores que llenen las vacantes dejadas por los jubilados o la creación de cursos para atender el creciente número de estudiantes.

En algunos de estos centros educativos estudiantes y profesores se han puesto de acuerdo y han parado la docencia para obligar a las autoridades a cumplir con el pago de algunos profesores y el nombramiento de otros.
Otros denuncian la falta de muebles escolares adecuados, lo que la encargada del Ministerio de Educación en Santiago, Isabel Ureña, atribuye a que hay lugares donde el números de alumnos y alumnas ha crecido en más de un 30 %, y el mobiliario disponible no alcanza para todos los alumnos y profesores.
Uno de los casos más dramáticos en esta ciudad es el Liceo Víctor Espaillat Mera, en el Ensanche Espaillat, próximo al parque Industrial de Empresas de Zonas Franca, que lleva este mismo nombre.
En este centro educativo, además de la sobrepoblación de estudiantes, la estructura física está tan deteriorada que parece podría colapsar en cualquier momento y aplastar a educadores y alumnos.
Ante el visible deterioro del plante, por falta de mantenimiento, muchos estudiantes y profesores afirman que no logran concentrarse en la docencia por el temor al desplome a los pisos improvisados en el segundo nivel. Incluso en el primer piso, se palpa una situación ruina y abandono.
El deterioro en ocasiones impide que se puedan impartir las clases, debido a que constantemente el personal improvisa reparaciones para evitar el colapso total de los pisos.
José David Báez, director del Liceo Víctor Espaillat Mera, afirma que no hay condiciones para impartir clases en este centro, pero asegura que hacen el esfuerzo para poner a funcionar las aulas para que los alumnos y alumnas, no pierdan el año escolar y se retrasen.
Según denunciaron los profesores este centro tiene varios años en estas condiciones, pero sólo han escuchado promesas de reparación o construcción de un edificio nuevo, cada vez que llega un ministro nuevo a Educación, pero nunca se materializan las promesas.
A los problemas del deterioro de la planta física de la escuela se suman los inconvenientes que tienen con el ruido, debido a que el centro educativo está en una zona muy poblada y para colmo, dijo uno de los estudiantes, en los alrededores hay un criaderos de gallos, que a cada momento interrumpe las clases.
El descuido de las autoridades por este centro educativo ha provocado que mobiliarios como los pizarrones, pupitres y otros se dañen. El equipo de Acento.com.do, pudo ver que en el centro hay un depósito donde hay cientos de pupitres apiñados, a la espera de un proceso de reparación que nunca llega.
Por otro lado, en el barrio Cienfuegos, el pastor Pablo Ureña denunció que en el liceo nocturno San Francisco de Asís la cantidad de alumnos y alumnas sobrepasó la capacidad de las aulas y han optado por alternar las clases, es decir que un grupo de estudiantes asiste tres días y el resto asiste los dos días siguientes, reduciendo las posibilidades de mejor aprovechamiento y calidad en la educación.
Además está el liceo politécnico Padre Dubert, pero que tampoco es suficiente para el sector, sobre todo para los estudiantes que pasan de octavo a primero del bachillerato.
Las escuelas de básicas que tienen problema con la sobrepoblación son Santa Lucía, en el barrio La Piña; la Rafaela Jiminián, en ciudad Satélite; la Doña Emma Balaguer, en Monte Bonito, y la San Francisco de Asís, en su tanda diurna, y la Daniel Smith.
La encargada regional de Educación, Isabel Ureña, atribuye los problemas al incremento de la matrícula de estudiantes para este año en Santiago. Agregó que esto desencadena también que falten profesores en algunas escuelas.
La funcionaria admite las fallas en las escuelas en las escuelas, pero argumenta que se han intervenido decenas de escuelas a las que se les solucionan problemas eléctricos, de embellecimiento, pinturas, baños, mobiliarios, y que además se reparten los libros de texto a los alumnos y alumnas.
Isabel Ureña no especifica la inversión que hace el Gobierno en las escuelas de Santiago, aunque establece que se trata de sumas millonarias.
Agregó que en el caso del liceo Mera Espaillat, el gobierno está ubicando un terreno para la construcción de un nuevo edificio. Dijo que no se puede reparar el local donde están alojados los estudiantes, porque es una estructura alquilada.

http://www.acento.com.do/index.php/news/6847/56/Escuelas-de-Santiago-no-reunen-las-condiciones-para-la-educacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario