ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 16 de diciembre de 2011

Seguridad en Santiago: Los hechos de violencia desmienten a Leonel

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-La afirmación del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, dada el pasado martes 13 de diciembre, sobre una supuesta disminución de la delincuencia y la criminalidad en Santiago, fue desmentido por los asesinatos y otros de violencia registrados en esta ciudad en los últimos 15 días.

Al  unísono con el presidente Fernández, las autoridades locales insisten en afirmar que Santiago es hoy una ciudad más segura que cuando comenzó el plan especial de prevención y combate al delito el 10 de septiembre, cuando el gobernante expuso sobre el tema junto a representantes de la sociedad santiaguense. En el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, comandado por el general de brigada, Francisco Rhomel López,  se acumulan, decenas de casos, a los  cuales las autoridades locales no han podido darles respuesta.
He aquí algunos de los hechos de violencia y delitos más notorios de las últimas dos semanas:
El 06 de diciembre, las autoridades forenses levantaron el cadáver de una víctima de asesinato a orillas del río Yaque del Norte. El cadáver tenía signos de haber sido  golpeado con un objeto contundente en la cabeza. La Policía no identificó el cuerpo, al cual se le realizó una autopsia en el mismo lugar, provocando conmoción en la ciudadanía. El cadáver fue sepultado sin que se llegara a identificar a la víctima de homicidio.
El 09 de diciembre, apareció muerto el raso policial Malvin Miguel Henríquez, en la comunidad conocida como Loma del Chivo, en el distrito municipal San Francisco de Jacagua.
Durante 33 días la Policía no habló de la desaparición del agente, hasta que apareció muerto e inmediatamente afirmó que se trató de un suicidio y dio el caso por cerrado. Sin embargo, familiares y allegados afirman que hay cosas que no “cuadran” con la explicación oficial, como es el hecho de que el agente policial caminara al menos 25 kilómetros a un lugar inhóspito para quitarse la vida y que se haya disparado de frente.
El 13 de diciembre, mientras el presidente de la República hablaba de que Santiago es hoy una ciudad más segura, los medios informativos reseñaban sobre el asesinato del ciudadano holandés Johanne Willen Den Dulk, de 53 años, quien se presume fue ultimado con  el objetivo de robarle. El crimen ocurrió en su residencia ubicada en Pontazuela-Tamboril. Sobre el caso de este extranjero, empresario, la Policía no había dado con los sospechosos hasta el día de hoy.
El 14 de diciembre fue hallada muerta en el canal de riego de Estancia del Yaque, con señales de violencia, el cadáver de la joven Miosotis Cabrera Hernández, de 26 años, quien laboraba como promotora. Extraoficialmente se ha afirmado que fue raptada al salir del centro comercial donde trabajaba. Era oriunda del municipio de Navarrete.
Cabrera Hernández laboraba como promotora de una empresa panificadora y estaba asignada a la plaza del Multicentro Pola-La Sirena, de la avenida Bartolomé Colón.
También el 14 de diciembre las autoridades levantaron otro cadáver de las aguas del río Yaque del Norte. La víctima, de sexo masculino, se presume fue identificada, pero no se ha ofrecido ningún otro detalle del caso. La autopsia a este cuerpo también se realizó en público, el proceso  fue filmado por decenas de curioso que coparon el lugar para ver  como si se tratara de un espectáculo, en un hecho que ofende la dignidad humana.
El 15 de diciembre se halló el cadáver de un niño de ocho años de edad, quien había desaparecido hacía tres días. El cuerpo fue hallado en un canal de riego de la comunidad La Delgada-Villa González. En el cadáver del menor Jhon Wilmy Ovalles Martínez (Yimmy) se encontraron signos de violencia, además de que apareció con su ropa y zapatos puestos, así como un dinero que le había entregado su madre para la compra de un refresco en un colmado cercano a su casa donde había regresado para devolver la botella vacía.
También el 15 de diciembre un joven fue baleado en un asalto. El hecho ocurrió a la salida de la empresa donde labora en la avenida Rafael (Fello) Vidal, en el sector del Embrujo I, en la parte Este del centro urbano de Santiago.
Este viernes, 16 de diciembre, una mujer resultó muerta y su esposo herido de balas en un presunto atraco que hicieron dos hombres que penetraron a su vivienda en el sector de Los Girasoles. Maritza González de 38 años, se sumó a la larga lista de víctimas de los últimos días, en Santiago, mientras su esposo Modesto González, está grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario