ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 7 de agosto de 2013

Empresarios dicen negocios informales dañan Estado y sector privado

David Prieto.
SANTIAGO, República Dominicana.-Representativos de organizaciones empresariales de esta ciudad y del Distrito Nacional denunciaron que el incremento del comercio informal está ocasionando pérdidas de empleos y “desaceleración” de la economía, además de lesionar a las empresas formales, que son las que contribuyen con el Estado con el pago de impuestos.David Prieto y Robert Fernández, presidentes de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago (Asecensa)
y de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte (Asoduarte), en el Distrito Nacional, manifestaron su preocupación por el auge del comercio informal.
Advirtieron que de no procurarse una solución a este problema, “que ya se vuelve grave”, se estropearía el plan del Gobierno de fomentar 400, 000 nuevos  empleos de calidad, y sobre todo los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, por medio de préstamos.
“El comercio informal se alimenta de ropa y calzado, nuevos o usados, que entran al país en pacas o tanques por los puertos y los puntos de frontera, evadiendo impuestos o pagando tasas mínimas a la Dirección General de Aduanas, perdiendo las  autoridades el control del destino final de estas mercancías que se venden en negocios informales, en las calles y en los mercados improvisados”, afirmaron los comerciantes.
Según los empresarios, los negocios informales no pagan impuestos ni la seguridad social a sus empleados.
Argumentaron que el empresario formal es perjudicado por la práctica informal, porque promueve una economía sin controles fiscales, en violación a las leyes, acrecentando la evasión del pago de impuestos.
Robert Fernández
Robert Fernández.
Los empresarios alegan que el sector informal, que no paga impuestos ni la seguridad social ni otorga bonificación y otros beneficios a los trabajadores, no ayuda a una distribución de beneficios equitativa.

Agregaron que los empresarios formales, además de pagar impuestos y seguridad social, reparte beneficios con sus empleados.
Los representantes empresariales manifestaron que el Gobierno del presidente Danilo Medina debe enfocarse en regular este tipo de comercio porque está ocasionando pérdidas económicas graves al sector empresarial que sí cumple con las leyes y paga impuestos.
Los dirigentes empresariales representantes de los dos principales centros económicos del país (la capital y Santiago) afirmaron que un incremento del comercio informal tiene como consecuencia un decrecimiento del comercio formal, impidiendo crear empleos y generar ingresos para el Estado.



  • Gil Camilo ·  Mejor comentarista · UASD
    Los negocios informales son frutos y culpa de la llamada empresa formales, no es justo que se le aplique 250% de ganancia a la mercancia, la gente comun no puede comprar en la tienda formale ni un calzado y muchos menos una camisa, por eso recurre al mercado informal, eso de que ellos pagan impuesto es un mito, ya que se lo cargan al consumidor, los negocios informales tambien crean empleos, la cuestion es que los llamado formales no quieren bajar el margen de beneficios, de ahi es el crecimiento de los negocios informales, y nadie lo detendra mienta los empresarios sigan aplicando el 250% de beneficios, ahi esta el detalle.

    • Incomica Incomico ·  ·  Mejor comentarista · Tombuctú
      Es muy cierto. Los negocios informales de tantos políticos y funcionarios del PLD están acabando con el sector privado y productivo nacional.

      • Ivonne Felix ·  Mejor comentarista · Boricua College
        Si esos negocios con sus respectivos dueños son informales, hacen daño al país porque no pagan impuestos ni seguridad social, ni menos dan beneficios a sus es empleados, entonces que son los políticos ladrones (senadores, diputados, ministros,, vice-ministros, cónsules, botellas y botelleros, y hasta un presidente con todo y familia)?//????? Esos se hacen ricos de la noche a la mañana y nadie los cuestiona, la justicia en vez de una venda tiene una máscara sin huecos para ver cuando de ellos se trata. Así que váyanse al carajo!!! qud ustddes lo que buscan es quedarse con todo, como los "peladrones" que disque nos gobiernan o debo decir nos estafan?

        • Glassess For You·  Mejor comentarista (ha iniciado sesión usando Hotmail)
          Y quien se va a emplear por 10 a 15 mil pesos al mes??? Claro que cualquier monta su negocito y se busca su comida..... Paguen buenos salario y veran como disminuye el comercio informal.

          • Ernesto Russo ·  Mejor comentarista
            Chupasangre, agiotistas, evasores, explotadores, estafadores= negociantes ( formales e informales )

            • Jesse Victor ·  · Colegio Arroyo Hondo
              Esta gente tratan al pueblo como si fueran indígenas hablando disparates que solo le afectan a sus bolsillos.... como si aquí existiera un empresario que de verdad le importe el país. Mejor que le pidan al gobierno que baje los impuestos para que la gente pueda pagar por las mercancías sobrevaluadisimas y exageradamente caras que ellos mismos venden... mejor que se callen la bocota y piensen en soluciones reales.

              • Yobanka Bisono · Universidad Iberoamericana (UNIBE)
                Anja!!! HDLGP págale mejor a los empleados y júntense para presionar al gobierno que reduzca los impuestos y facilite la calidad de vida y la canasta familiar para que entonces lo que hablas sea coherente y no CICA!

            • Ricardo Tejeda ·  Mejor comentarista · Career Counselor, Jobs Developer & Placement Specialist enMiami Dade College - Kendall Campus
              En la vida todas las cosas son relativas, ah y no olvidemos la teoría de causa y efecto: Mr. David Prieto y Robert Fernández, Si ustedes los empresarios del país fueran menos explotadores y justo con sus recursos humanos y les pagaran salarios muchísimo mejor y dignos, sus empresas y la economía fuera mas dinámica y productiva, con un crecimiento acelerado, y como resultado existirían menos desempleados y menos negocios informales y criminalidad en el país. Ustedes, Mr. David Prieto y Robert Fernández, son los máximos culpables de la mayoría de los serios problemas que tenemos en la nación Dominicana.
              Ahora, para posiblemente recuperar el pequeño porcentaje del mercado de negocio informal quieren continuar usando los políticos y legisladores que tienen en sus bolsillos para atacar y destruir el sustento de muchas familias pobres, que ustedes, Mr. David Prieto y Robert Fernández, explotan sin misericordia ni piedad y que por ustedes los empresarios, David Prieto y Robert Fernández, viven en la miseria. Cuando ustedes dejen de implementar su teoría de la explotación del hombre por el hombre en su máxima expresión, y cedan un poco mas para economizarse mucho entonces nuestra nación será una mejor nación para vivir y trabajar, todos compitiendo en un mercado ya globalizado. De no ser así algún día Dios les pasara facturas a ustedes, David Prieto y Robert Fernández, o a sus futuras generaciones…

              • David Azcona ·  Mejor comentarista · Nueva York
                ESTOS dos pendejos LO que Quieren ES que el pueblo SE muera de hambre con los miseros SALARIOS que pagan Los EMPRESARIOS en RD!!!

                • Oscar Castillo · Universidad APEC
                  Los mismos empresarios y el Gobierno son los que llevan a que esto suceda, por un lado el Gobierno que cada dia que pasa arremete con mas impuesto al pueblo, que dicho sea de paso fue quien lo llevo al poder, y los empresarios que abusan con sus sobrevaluados precios, mal pagos a los empleados que son los que verdaderamente los mantinen el en comercio y la poca importancia que le dan a la mano de obra criolla.....

                  • Rafael Reyes
                    De que se quejan ustedes si ha sido unos favorecidos en todos los gobiernos, la culpa de que surjan este sector informal lo tienen ustedes, que han creado una clase excluyente, pues primero no crean empleo, y los poco empleo que ustedes ofrecen pagan salario de miseria. Segundo ustedes solo emplean a las personas por su aspecto fisico no por su capacidad. por eso el gobierno esta lleno de botellas porque ustedes tampoco pagan impuestos y prefieren vivir de la imformalidad., o ACASO UESTEDES NO METEN MUCHISIMOS CONTRABANDO, miren el caso de Haiti, un Mercado que mueve miles de millones de pesos de una manera informal, y quienes se benenfician uestedes, y quien se perjudica el gobierno que no ve un centavo por concepto de impuestos, entonces de que se quejan del que se busca la comida vendiendo cosas usadas. para sobrevivir, que barbarazo son ustedes.

                  1 comentario:

                  1. De estas declaraciones solo le queda a uno reirse,por que ustedes los grandes empresarios son los que tienen la culpa junto con los políticos de que este país se quede estancando,ustedes solo piensa en el beneficio propio,los que tienen que tomar conciencia y pensar en el ser humano que emplean son ustedes,quieren gente joven,calificada,preparada,pero no quieren pagar buenos salarios.
                    empiezen ustedes a cambiar y verán que muchos de esos comercios informales que hoy ustedes atacan desaparecerán solo.

                    ResponderEliminar