ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 9 de enero de 2012

Citan al alcalde de Jacagua por supuesta amenaza a dirigente comunitaria

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.- El próximo 20 de enero el encargado de la Junta Distrital de San Francisco de Jacagua, Elías Castro Silverio, tendrá que comparecer ante la Fiscalía de Santiago, a una audiencia conciliatoria, luego de que Hipólita Ventura, a quien el funcionario insultó y llamó drogadicta, se querellara contra él por amenaza.
La citación, firmada por el fiscal adjunto Eddis García, no especifica qué tipo de amenaza infirió
el ejecutivo distrital contra la comunitaria, sin embargo, la querella fue aceptada por presunta violación al artículo 308 del Código Penal Dominicano, que refiere al artículo 305:
La amenaza que, por escrito anónimo o firmado, se haga de asesinar, envenenar o atentar de una manera cualquiera, contra un individuo...”.

En conversación con Acento.com.doHipólita Ventura confesó que tras el altercado con Castro Silverio, éste habría confesado a otros dirigentes comunitarios -con quienes se reunió luego- que no le dió varias bofetadas en ese lugar porque no era un hombre. Además, de que como la acusó públicamente de promotora del narcotráfico, teme que le sea fabricado un expediente.
El altercado entre la comunitaria y el síndico ocurrió recientemente, en esa misma comunidad de Santiago, cuando la ciudadana le reclamó de forma pública al alcalde por el manejo de los recursos públicos, los cuales ella entiende se están destinando, casi en su totalidad, en una obra de la cual un hijo suyo es el arquitecto.
La señora Ventura no tiene a mano ningún documento que avale su denuncia, pero cuenta con el apoyo de toda una comunidad que se pregunta dónde están invertidos los RD$ 3 millones 800 mil pesos que recibe la institución cada mes.
En la comunidad no hay una obra que el síndico pueda exhibir, entonces ¿dónde están invirtiendo el dinero del pueblo?”, preguntó Hipólita, quien fue corroborada por sus familiares y vecinos.
El conflicto entre ambos surgió tras una protesta que llevaron a cabo los moradores del barrio Los Sotero, en Jacagua, para que las autoridades cumplan sus promesas de arreglar las calles, trabajo que han exigido y no se les hace caso.
En un encuentro informal, en medio de la calle, en el que coincidieron los dirigentes comunitarios con el encargado distrital, éste insultó a la dirigente comunitaria a quien llamó drogadicta y sinvergüenza, por esta haberle reclamado que familiares suyos levantan una construcción millonaria, en la que usan parte de los recursos destinados para los trabajos en la comunidad.
Esa construcción es de un sobrino mío, que es millonario y está haciendo esa construcción para allá y el hijo mío (Eliason Castro) es arquitecto y está haciendo la construcción”, dijo enfurecido Elías Castro, quien es hermano del diputado del PRSC, Máximo Castro Silverio. Desde el incidente a la fecha, el alcalde no ha mostrado ninguna prueba de que realmente la obra es privada y que no incluye recursos de la administración pública, sólo se ha defendido con insultos.

Tras los improperios del funcionario a la ciudadana, los moradores de Jacagua advirtieron que seguirán con su lucha porque el ejecutivo reformista debe, además de hacer las obras, demostrar en qué ha invertido el dinero que recibe, porque en la comunidad no hay obras para justificar los recursos.
Eliason y Marielys Castro, son sólo algunos de los nombres de parientes directos del funcionario que presuntamente trabajan en la Junta Distrital, la cual según los nativos está secuestrada por esta familia que la maneja como si se trata de una herencia dejada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
“La amenaza, por escrito o verbal, de cometer violencia o vías de hecho no previstas por el artículo 305, si la amenaza hubiere sido hecha con orden o bajo condición, se castigará con prisión”, se advierte el artículo 308 del Código Penal Dominicano, el cual avala la querella en contra del encargado distrital de San Francisco de Jacagua y ex regidor de Santiago, Elías Castro Silverio.
La notificación advierte que el funcionario debe abstenerse de cualquier acción violenta en contra de la denunciante, a quien el ejecutivo insultó y llamó toxicómana.
Elías Castro está citado para el viernes 20 de enero en las oficinas de la Fiscalía de Santiago en el Palacio de Justicia de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario