ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 27 de enero de 2012

Santiagueros inician campaña para que permitan acceso de carros al Monumento

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.- La principal plaza de esparcimiento de los santiagueros, cibaeños y visitantes al Monumento a los Héroes de la Restauración (MHR) está vedada para la población, tras una remodelación que inició en agosto de 2007 y la imposición de un catálogo de reglas que para algunos sectores ha alejado a los visitantes.
Por todas estas limitantes para el disfrute del espacio público es que un grupo de la sociedad civil ha  iniciado una campaña para que se permita subir hasta el MHR en  vehículos.
El MHR, restaurado con una inversión nunca precisada por  las autoridades, es mantenido bajo un celoso cuidado que raya en lo excesivo, según establecen los sectores que promueven la campaña.


Para muchos  ciudadanos y ciudadanas la situación  impide que se disfrute del único espacio gratuito y de carácter familiar que tiene la ciudad.
Las autoridades no solo limitan el acceso de los carros, sino que se declaran incompetentes para  mantener el orden en la plaza, si esto ocurriera.
Mientras los sectores  que promueven la campaña alegan que la cantidad de visitantes se ha limitado de manera significativa, el Ministerio de Cultura establece que la asistencia  de excursiones escolares y turísticas no cesa.
El pasado jueves 5 de enero del año 2012, el representante del Club Rotario Incorporado, José Ramón Crisóstomo, se quejó de que  tuvo que desistir de la idea de subir al MHR con una delegación de turistas que viajó desde Puerto Plata, porque eran personas de edad avanzada y no se le permitió una excepción para  ascender en el autobús.
El gobernador nada en dos aguas
El gobernador de Santiago, Raúl Martínez, se ha mostrado inquieto por la situación tras la campaña emprendida por el periodista Esteban Rosario para que se abra el MHR y sobre todo para que se permita que las personas puedan subir en sus vehículos, como estaba establecido antes de la remodelación encabezada por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien exhibe la obra como su trofeo personal, esto a pesar de los desaciertos.
Martínez no es partidario de la idea  de que se vuelva a restablecer el tránsito vehicular en la zona del MHR, pero aclara que está en disposición de escuchar propuestas sobre el tema.
Dijo que apoyaría el funcionamiento de un plan de transporte público o privado que sirva para esas personas de más edad y que se vigilen los estacionamientos.
El gobernador Martínez alega que en la etapa anterior en la que se le permitía  a las personas subir al MHR en sus carros había un desorden permanente, sin embargo, el funcionario solo cita un solo caso, en el cual presuntamente murió una persona. En este período él se desempeñaba como el procurador fiscal de Santiago.
Los datos manejados por Acento.com.do dan cuenta de que los casos de muertes y otros conflictos que se han originado en esta zona  se han registrado en los alrededores, en celebraciones como las fiestas de Carnaval, series finales de béisbol y otros acontecimientos puntuales en el tiempo.
Los asistentes a esta plaza consideran que es  un absurdo que se mantenga el área cerrada, cuando el encanto de este entorno es precisamente que la gente pueda subir con sus familias en sus vehículos.
“No te permiten subir en los carros, pero si tu dejas  tu vehículo debajo te lo desmantelan, porque en esos parqueos nadie te responde”, aseguran algunos de los ciudadanos consultados al respeto.
Llueven las quejas
Al ser cuestionado sobre la situación, el gobernador del MHR, Tony Saint Hilaire, dijo que no se abrirá el área para evitar el desorden, versión que no aceptan los santiagueros y santiagueras que alegan que tanto este sitio como otras plazas abiertas han sido secuestradas por las autoridades.
“Si usted es el jefe de una institución como esta y no puede garantizar el orden, tiene que renunciar, porque no tiene decisión. Además de que ¿cuál desorden está hablando? De ninguno. Esto es una acción para negar que el MHR lo tienen  secuestrado y nada más”, dijo el comunicador Esteban Rosario en su muro de Facebook.
El periodista propone que si las autoridades del Ministerio de Cultura y en especial  los responsables del MHR, no están en la capacidad de garantizar el orden, éstas renuncien.
Sobre el tema, Gladdys Ortiz comentó que es una vergüenza que quieran impedir que los ciudadanos y ciudadanas suban al monumento.
“Debemos unirnos para que el monumento sea abierto para todos el público, especialmente para los turistas y más cuando son personas que vienen a hacer donaciones a los hospitales, escuelas, acueductos y otros, les queremos mostrar la ciudad, que aprecien la belleza de Santiago desde el monumento y no nos lo impidan. Vamos a luchar por este objetivo”, alegó Juan Ramón Reyes Crisóstomo, del Club Rotario.
“Esa es la triste realidad si él no está capacitado para dirigir correctamente el buen funcionamiento del monumento como debe de ser que renuncie  deje el  lugar a otro que tenga más interés y deseos de que si funcione”, aseguró María Reyes.
Más bonitos y menos visitados
Puerta sur del parque Plaza Valerio.
Otra situación se da con los principales parques de Santiago, donde la pasada gestión hizo cuantiosas inversiones, para el embellecimiento de estas plazas, sin embargo, se le ocurrió la idea de cerrar los espacios, con el alegato de que eran azotados por el raterismo que se llevaba las tarjas, cable de las redes eléctricas y otros accesorios.
La iniciativa de cercar los parques  ha ayudado en parte a la seguridad de los espacios,  pero no faltan voces que aseguran que  esto impide que los ciudadanos disfruten del espacio público.
Un ejemplo de esta situación es el parque Plaza Valerio, en el sector  de La Joya, que tiene una verja de  más de dos metros de alto, que lo hace ver como una propiedad privada y no como una zona para el espaciamiento familiar y libre.
De cuatro puertas que tiene el parque Plaza Valerio,  dos, es decir,  la entrada oeste en la calle Santiago Rodríguez y el acceso sur en la calle Restauración, están cerradas lo que impide que los vecinos entren y salgan al parque.
Otros parques secuestrados y cercados como si fueran fincas privadas son la plaza  Padre Emiliano Tardif, en el puente hermanos Patino;  parque Ercilia Pepín, frente al Hospital José María Cabral y Báez , en la calle Sabana Larga; parque arzobispo Portes (Los Chachases), entre Restauración Sabana Larga e Independencia; y el parque Colón, en la calle Del Sol, esquina Cuba y Luperón.
El legendario parque Duarte, uno de los menos intervenidos por las autoridades, es de los espacios de más afluencia  de personas, por estar ubicado en la calle Del Sol, entre las calles 30 de marzo y Benito Monción, un lugar que es la entrada y salida del centro urbano, para los habitantes en la parte suroeste de la ciudad (Bella Vista) y los municipios de San José de las Matas, Jánico y Sabala Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario