ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 4 de octubre de 2021

Fallo coerción 23 imputados Operación Falcón se conocerá el viernes (+video)

 

La colaboración con el proceso de algunos imputados al Ministerio Público a variar la solicitud de prisión preventiva de 18 meses a otro tipo de medida, confirmó el fiscal Camacho.

MÁXIMO LAUREANO



SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La jueza del Departamento de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Iris Borges, pospuso para el viernes su fallo sobre la medida de coerción del grupo de los 23 imputados de la Operación Falcón contra el narcolavado.

La jueza tomó la decisión por lo avanzado de la hora, según afirmaron los abogados del proceso que se desarrolló desde el  12 de septiembre del 2021. El fallo se dará a conocer el 8 de septiembre, justo un mes después  de los apresamientos llevados a cabo en los allanamientos  en Santiago, Distrito Nacional y provincias del este del país.

La decisión de la jueza se produjo horas después de que abogados de algunos de los 23 imputados adelantaron que el Ministerio Público habría variado la solicitud de prisión preventiva de 18 meses por alguna de las otras siete medidas de las establecidas el Código Procesal Penal (CPP).

Serían seis los imputados en la Operación Falcónque  habrían colaborado con la investigación, como fue el caso de Enerio Rafael Sandoval Valdez que fue enviado a prisión domiciliaria el pasado  01 de octubre.

Los imputados con esta medida serían de Rafael Antonio Taveras, Amadeos Read Ruiz, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán, Angélica Maldonado y Juan Carlos y Durán.

MP habla de "pruebas irrefutables"

Tras el cierre del  proceso, el fiscal Wilson Camacho dijo que el Ministerio Público espera que, tras las ponderaciones de la jueza, se impongan las medidas solicitadas porque las pruebas presentadas en el tribunal "son irrefutables".


“Nosotros esperamos que la  jueza acoja el pedimento que ha solicitado el Ministerio Público, primero por la cantidad de prueba que ha presentado el Ministerio Público y, además, por la calidad de las pruebas, incluyendo, por ejemplo, las intercepciones telefónicas y las transcripciones de estas que son elementos que la defensa no  ha podido rebatir en audiencia”, declaró Camacho.

El funcionario agregó que los argumentos presentados por los abogados de la defensa "han sido débiles" en el proceso, como es el caso de los arraigos  presentados.

En relación a la variación de la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva de 18 meses a otro tipo de medida, el fiscal Camacho confirmó que se debe a la colaboración con el proceso.

“El Ministerio Público acostumbra, y lo ha hecho en todos los procesos, que cuando los imputados muestran la posibilidad de colaborar con la investigación el Ministerio Público ha entendido que estos deben tener un trato diferente a aquellos imputados que restan a las autoridades y a la ley cuando cometen el delito”, agregó Camacho.

Los imputados para quienes el Ministerio Público mantiene la solicitud de prisión preventiva de 18 meses y la complejidad del caso son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario