ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 24 de abril de 2012

OFICIALISMO: “CÓLERA HA MATADO SEIS EN TAMBORIL”, OPOSICIÓN: “MANEJAN TEMA CON TEMERIDAD”

MÁXIMO LAUREANO
El chequeo en los hospitales es constante.
El cólera ha matado a seis (6) personas en el municipio de Tamboril, ubicado al nordeste del de Santiago, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, avalaron la cifra, luego de negar el dato por más de una semana, con el alegato de que esperaban los resultados finales, de los estudios hechos a  los afectados.
Al hablar  este lunes desde una de las zonas afectadas, los médicos, encabezados por el viceministro, José Rodríguez Aybar, la directora de la Norcentral de Salud, Yadira Pérez, y la representación local del Colegio Médico, certificaron además que se han registrados 523 casos, incluye confirmados y pendientes de lecturas evaluativas.

Tanto el número de muertes por cólera,  como los afectados reportados desde el 16 de abril, por las autoridades no coincide con las cifras  de médicos, que responden a la oposición política.
Plutarco Arias, quien fue funcionario del Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el período 2000-2004, afirmó que los fallecidos son nueve (09).
El neumólogo  agregó que las autoridades, no solo han ocultado informaciones, sino, que han manejado el caso con temeridad  por intenciones políticas, mientras la pediatra y funcionaria Yadira Pérez, defiende  el tratamiento de los  casos y acusó a los periodistas de alarmar a la población, con la difusión de datos presuntamente erróneos.
Los  afectados por cólera en el municipio de Tamboril, están ubicados en  Canca La Piedra, Los Polanco, Villa Progreso y El Arenazo, en este último sector se produjeron inundaciones la noche de este lunes,  con las cuales se  desbordó otra vez el drenaje sanitario.
También se pudo confirmar que varias familias han optado por abandonar la zona, por el temor al contagio, según contaron colaboradores de Acento.com.do.
Debate.
Desde la detección de los primeros casos, el debate ha sido la discrepancia entre los datos suministrados por las autoridades, los de la oposición política y las personas afectadas.
Cada muerte ha sido objeto múltiples discusiones,  incluso se ha llegado a las acusaciones y contraacusaciones sobre la responsabilidad de los casos,   atribuidos por los vecinos a la rotura de una  red de distribución de agua potable, la cual se habría contaminado con  aguas residuales, en algunos casos, funcionarios  de Salud Pública, llegaron a culpar a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Este lunes el gerente operaciones de Coraasan, ingeniero Héctor  Jáquez, dijo el tiempo que permaneció la tubería con el escape de agua, no excedió de los 60 minutos.
 Jáquez explica que  por lógica, una tubería por donde sale agua a presión es casi imposible que pudiera penetrar el agua residual y mezclarse, sin embargo, no lo descarta del todo.
Análisis.
La encargada del Laboratorios y Control de Calidad, de Coraasan, Lesbia Maritza Báez, entregó al equipo de  Acento.com.do estudios y resultados, los cuales según la lectura oficial,  el agua ha estado libre de sustancias patógenas.
 Según los análisis de la institución, el 16 de abril se tomaron dos muestras del agua en llave  de patio, a las 2:35 y 3:10 minutos de la tarde, el nivel de coliformes fecales,  que  produce el vibrio-cólera, fue de menos 1.1, en ambos casos, mientras que la cloración de 0.5 y 0.4.
Los técnicos de Coraasan, afirman que la regla normal se establece en menos 1.1 para los coliformes fecales y de 0.2 a 0.8 la cloración.
El 18 de abril las pruebas realizadas a las 12:45 minutos PM,  los coliformes fecales fueron de menos 1.1 y la cloración de 0.7.
 El 19 de abril se llevaron a cabo seis pruebas entre
1:10 y 2:10 minutos de la tarde, estas arrojaron coliformes fecales de menos 1.1 y cloración de 0.7, en todos los puntos, como llave de  fregadero,  patio y  lavamanos.
Centros privados y pruebas rápidas.
Respeto a la enfermedad también ha habido debate,  por las pruebas rápidas que se hacen en los centros médicos privados, las cuales , no son utilizadas por el Ministerio de Salud, Yadira Pérez explicó que esta pruebas deben hacerse en caso de brotes, agregó que en el caso de Tamboril, lo ideal  es el cultivo.
La pediatra aclaró además que de las seis muertes que registradas ninguno ha fallecido en el Hospital Jorge Armando Martínez de Tamboril, la médica establece que tres de esta personas murieron en sus respectivas casas, dos en centros médicos privados y uno en el hospital José María Cabral y Báez.
El más reciente fallecimiento, Hilda Mercedes Cruz, una anciana de 82 años de edad, Pérez dijo que había  sido tratada en el hospital por cólera, pero luego de ser despachada,  tuvo complicaciones renales y debió ser llevadas  para un proceso de diálisis, falleció luego.
Datos centro privado.


Entre los días 15 y 17 de abril, en la  Unión Médica del Norte, se  ingresaron 27 personas, con síntomas de cóleras, el 81.48 % de Tamboril, equivalente a 22 casos, los cinco restantes fueron de Constanza,  Gurabo,  Moca y Canca la Piedra.
Desde que afloró la enfermedad, en la Unión Médica se han hecho 147 pruebas rápidas, de las cuales 74 positivas, 73 resultaron  negativas, con una estadía de ingreso de cuatro días promedio, los pacientes van desde 5 meses de nacidos, hasta los 72 años. En este centro de salud afirmaron que no ha fallecido ninguno de los pacientes recibidos.
La tarde del lunes la Cruz Rojas y otras organizaciones,  montaron en Tamboril un operativo para llevar agua potable a la población,  con el fin de evitar contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario