ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 29 de mayo de 2012

En Puerto Plata cortan decenas de árboles con apoyo del Gobierno (ver galería fotos al final)

Máximo Laureano/Acento.com.do
PUERTO PLATA, Los Hidalgos.-Grupos comunitarios y ecológicos del municipio Los Hidalgos, de la provincia Puerto Plata, denunciaron que tras las elecciones las autoridades ambientales han aprobado desmontes de decemas de árboles para el aprovechamiento de particulares.
El equipo de Acento.com.do, que el lunes pasado acompañó a técnicos y directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), pudo contactar que en varios lugares se han talado cientos de árboles, entre estos, caobas, robles y otras especies, los cuales son tumbados y acerrados en las mismas fincas.
Los grupos comunitarios y ecologistas se quejaron de que los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puerto Plata avalan los desmontes, pero luego no supervisan para asegurarse que el ciudadano autorizado no exceda el permiso obtenido por escrito sobre el tipo de árbol y la cantidad que puede cortar.
Tampoco ha importado que los árboles  talados estén cerca de los ríos y afluentes de la zona, sin que las autoridades municipales de Los Hidalgos se hayan preocupado por investigar.
Los obreros, con quienes el equipo de Acento.com.do y los técnicos y directivos de SOECI conversaron brevemente este lunes, se limitaron a decir que tienen “todo en orden”
En caso que más ha llamado la atención está a la vista de todos en la comunidad El Mamey, en donde varios hombres armados con sierras y otros instrumentos derriban árboles a diestra y siniestra.
Estos hombres rehusaron hablar para los reporteros y no revelaron sus identidades ni al servicio de quién trabajan.
Los obreros, con quienes el equipo de Acento.com.do y los técnicos y directivos de SOECI conversaron brevemente este lunes, se limitaron a decir que tienen “todo en orden”.
Sin embargo, algunas de las informaciones y justificaciones que ofrecieron no coinciden o se contradicen.
El hombre que estaba al frente de la brigada de taladores dijo a los técnicos y directivos de SOECI que hacía tiempo que se querían tumbar los robledales, pero que no se había hecho por el proceso electoral.

El ciudadano agregó que si cortaban los árboles antes de las elecciones presidenciales, del pasado 20 de mayo del 2012, los activistas del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “les caerían encima y tendrían problemas”.
Tal vez por esa razón las autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgaron un permiso con la fecha del 23 de mayo del 2012.
Otro de los argumentos del jefe de la brigada, que por los detalles observados no se trata de un grupo de improvisados en el oficio, es que en el lugar donde estaban los robledales se levantará una urbanización.
Sin embargo, los árboles están a la orilla del un afluente, y según los ecologistas no es el lugar más adecuado para levantar un complejo de viviendas.
En la orden escrita de Medio Ambiente y Recursos Naturales se establece que no deben exceder el corte de los árboles especificados en el documento, del cual Acento.com.do tiene copia.
Los activistas de SOECI advierten que no hay seguridad de que se haya cortado la cantidad del acuerdo.
Señalaron que los brigadistas no han cumplido con otras reglas más simples, como la remoción de suelo que les ordena el permiso oficial.
Indicaron que en el lugar donde se talaron los robles el hábitat tardará años en recuperarse, debido a que no se ha tomado ningún control.
El permiso firmado por Carlos Heriberto Finke H., director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece que el corte de seis robles y otros dos árboles, uno de jobo y otro de samán.
El permiso marcado con el número 0126/12, por el cual se pagó la suma de RD$ 11, 658.00, por corte y pago de impuestos, no hace mención de ninguna a la justificación para la tala, es decir, en el documento expedido a nombre de Polibio Sánchez Hernández, no establece que es necesario tumbar los árboles para facilitar el proyecto de viviendas, como alegó el jefe de los taladores.
Los árboles cortados en las comunidades de El Mamey y Boca de Unijica, están en los terrenos que son propiedad de la familia Pérez Peña, según afirmó Freddy Vargas.
Otro dato dado por el jefe de los taladores es que Polibio Sánchez Hernández no es abogado, sino un hombre presuntamente de confianza de la familia propietaria los terrenos, y que tiene 90 años de edad.

ver galería de fotos en versión original.


http://www.acento.com.do/index.php/news/17284/56/En-Puerto-Plata-cortan-decenas-de-arboles-con-apoyo-del-Gobierno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario