ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 10 de noviembre de 2012

Analista advierte paquetazo tributario podrían genera una revuelta social

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Las discusiones, protestas y la posterior aprobación de “manera atropellante” de la reforma tributaria en el Congreso Nacional ha desatado un empoderamiento plural del sentimiento social de la mayor cantidad de sectores unificados por una misma causa en años recientes.
Por este hecho analistas sociales y políticos advierten que la actitud del Gobierno y los congresistas de no hacer caso a las demandas del pueblo, podría desencadenar una revuelta social.
El profesor universitario y economista Radhamés García establece que la abusiva reforma tributaria ampliamente rechazada por el colectivo popular y productivo ha puesto de manifiesto un empoderamiento de todos los sectores, los cuales han decidido no cruzar sus brazos ante la sordera estatal, mostradas por las actuales autoridades.
García plantea que los debates originados por la reforma tributaria, no solo evidenciaron la acción social, sino, que se ha encarnado un acoso a aquellos que la población considera responsables de un déficit de RD$ 187 mil millones, que el Gobierno ahora procura recuperar de los bolsillos del los y las contribuyentes.
“La posición además del rechazo de ese paquete tributario deber ir encaminada a establecer responsabilidades a los cabecillas de este desastre fiscal y sobre todo establecer sanciones judicial, político y moral, que amerite”, afirma el profesor Radhamés García.
El reconocido catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) agregó que producto de la desastrosa situación económica heredada de los ocho años del gobierno encabezado por Leonel Fernández Reyna y la desaprobación del pueblo a la reforma tributaria, el presidente Danilo Medina está entrampado y no sabe hacía donde dirigir sus cañones.
“Veo a Danilo con una situación compleja para tomar decisiones, debido a que si defiende los intereses de Leonel Fernández, castiga la población había visto en él un modo distinto de gobernar, es decir, con más sobriedad y con la determinación de ciertos aspectos de austeridad”, explicó el educador del nivel superior, al ser abordo por el equipo de Acento.com.do, sobre el tema.
“Danilo Medina tiene que definirse, a favor del pueblo o si sigue apañando a ese grupo que representa la corporación Leonel Fernández”, afirmó García.
Respecto a los niveles de reclamos, el economista dijo que debe haber un sistema de lucha y la movilización ciudadana debe ser permanente, porque a su entender es la única forma de lograr encarar esa corporación de la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencia, parido en los gobiernos pasados.
“La única forma de enfrentar los poderes que dejó Leonel constituidos (SCJ, TSE, TC y CN), es a través de la movilización ciudadana permanente, hasta que Colón baje el dedo, lo único que esa estructura de poder no puede viciar es esa movilización ciudadana”, sostuvo el profesor universitario.
Según explicó Radhamés García, el país debe articular toda esa fuerza social y “potencializarla”, ya que según explicó nunca como en estos meses del Gobierno de Danilo Medina, habían aflorado tantas informaciones del deterioro, económico, político, institucional y moral del período 2004-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario