ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 17 de abril de 2013

Basura, apagones y escasez de agua potable afectan barrios de Santiago

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Apagones de hasta 10 horas, basura putrefacta en vertederos improvisados y la escasez de agua potable hacen insoportable la vida en los barrios pobres de esta ciudad.
Asimismo, los vecinos de estos sectores denuncian el deterioro de las calles, entre otros males.
Las interrupciones en el servicio de energía se prolongan hasta
por 10 horas, incluso en los sectores que supuestamente disfrutan del programa de 24 horas permanentes de energía eléctrica, debido a la salida de servicio de la planta generadora  San Felipe, ubicada en la provincia de  Puerto Plata.
El problema se ha agravado desde el lunes, provocando la reacción desesperada de los propietarios de salones de belleza,  talleres de producción, negocios detallistas e industrias. Mientras tanto, en la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) se disculpó y explicó que la planta generadora San Felipe fue sacada de servicio por estar sometido a mantenimiento.
Basura
Los montones de basura en las calles y avenidas de Santiago se han hecho frecuentes en la actual gestión, la cual contrató la empresa  Urbaluz, para asear el 33 por ciento de la zona urbana de Santiago. El alcalde también avaló la reintegración de Urbaser-ESEMSA, pero ninguna de las empresas cumple con su responsabilidad.
Hace un año que la encargada de la Corporación de Aseo de Santiago (Casa), Ingrid Fernández,  confirmó que la Alcaldía pagaba, más de RD$14 millones cada mes a las empresas privadas.
Maritza Osoria,  subdirectora del departamento de Limpieza y Transportación, explicó que las empresas privadas han estado recogiendo 1,050 toneladas de desechos sólidos.
Escasez de agua
José Manuel Castillo, colaborador de Acento.com.do, denunció que muchas familias  no pueden hacer sus cotidianas labores de aseo ni cocinar sus alimentos, debido a la escasez de agua.
En la zona de Cienfuegos la escasez de agua es prácticamente generalizada, a pesar de que el Congreso Nacional aprobó un fondo para la construcción de un acueducto.
El pasado viernes cientos de personas de la comunidad de Villa Bao, distrito municipal de Hato del Yaque, se amotinaron frente al edificio de la Gobernación local para reclamar solución para el deterioro de sus calles, a la escasez de servicio de agua potable y otras demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario