jueves, 23 de mayo de 2013

Tensión en los barrios El Matadero y Rabo Duro tras riña y doble homicidio

Máximo Laureano/Acento.com.do
SALCEDO, provincia Hermanas Mirabal (República Dominicana).-En los barrios El Matadero y Rabo Duro, en el centro urbano de Salcedo, no se cierra un ojo. El temor reina, mientras las calles son escenario de un intenso patrullaje policial y militar, luego de un enfrentamiento a tiros, en el cual perdieron la vida dos personas, al mediodía del miércoles 22 de mayo del 2013.
Las labores fueron suspendidas en las escuelas por  el temor a que se produjeran nuevos enfrentamientos en los actos fúnebres y tras los sepelios de las víctimas.

Los entierros fueron llevados a cabo pasadas las 10:00 de la mañana de este jueves en cementerios separados. En el cementerio Nuevo enterraron a Yunior  Antonio García Escaño, de  25 años, del barrio Rabo Duro, y en el cementerio Viejo fue el sepelio de Rosanna Reyes,  de 42 años de edad, que vivía en el barrio El Matadero.
El tiroteo que dio lugar a la doble tragedia del miércoles se originó en la calle Francisca R. Morllins, esquina Doroteo Tapia, frente al hotel la Casona, luego que los bandos salieron del palacio de justicia, donde se iniciaría el juicio de fondo a José Aldelso Camilo, apodado Talento, acusado de asesinar a Pedro Luis Hernández, el 26 diciembre del 2012.
El acusado es hijo de Darío Antonio Camilo Ortega, reconocido dirigente comunitario de Salcedo, quien dijo que  había entregado a su pariente a la justicia, para que la solución viniera por la ley.
Tras una acalorada discusión en el palacio de justicia local, donde  parientes del joven  asesinado en diciembre, desafiaron a Camilo Ortega, el dirigente comunitario advirtió que se regían por la ley,  pero que sabía como responder en caso de que el otro bando se fuera más allá de los insultos.
Las discusiones llevaron a la pelea entre los dos barrios en la que murieron Rosanna Reyes y Yunior  Antonio García Escaño. También fue baleado  el joven Miguel Valdez Espinal, de 19 años de edad, también de Rabo duro.
Este miércoles  estaba pautado conocer la audiencia en el juicio de fondo contra Aldelso Camilo, pero fue aplazada  por la ausencia de unos de los jueces que integran el tribunal colegiado que conocería el caso.
Este jueves en ambos sepelios se escucharon detonaciones de bombas y disparos al aire. En las últimas horas todo el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, ha estado atemorizado.
Versiones extraoficiales afirman que la Policía Nacional tiene en su poder cámaras en las que se habrían grabado las imágenes de los sucesos del miércoles, con el propósito de recopilar evidencias.
Los barrios de Rabo Duro y El Matadero son reconocidos por la proclividad a las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario