ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 3 de septiembre de 2013

JUECES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DESTACAN VIAJES COMO UNO DE SUS PRINCIPALES LOGROS

SANTIAGO, República Dominicana.-Dos de los 13 jueces titulares del Tribunal Constitucional de la República Dominicana destacaron sus viajes a Perú, Colombia, Costa Rica y a otros países, como parte de los logros en los casi dos años de instalada esa alta corte.
Víctor Joaquín Castellanos y Hermógenes Acosta, afirmaron que los viajes al exterior de las distintas delegaciones de los magistrados han sido para ampliar su formación profesional, razón por la cual, consideran que han sido necesarios.
Según argumentó Castellanos, la experiencia de  tener por primera vez el Tribunal Constitucional  es lo que ha motivado a salir del país para conocer del desempeño de tribunales similares en las naciones visitadas, ya que República Dominicana ha sido uno de los últimos países en crear esa instancia judicial en América Latina.
Ante las preguntas de los periodistas presentes en un encuentro con los jueces en los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, el magistrado Castellanos dijo:
“En cuanto a lo que usted  pregunta de que si no son muchos viejas, lo mucho, eso valorativo, uno pueden considerar que son muchos, otros pueden considerar que no son muchos. Desde mi punto de vista, no son muchos los viajes, además de eso, son viajes de formación y es esencial que un tribunal nuevo, conozca los tribunales que tienen mayor experiencia, con la única finalidad, de dar un mejor servicio a la sociedad”.
Nacionalidad y migración
En su visita a Santiago,  los dos jueces también  se refirieron a las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien exhortó a los jueces del Tribunal Constitucional a interpretar la Constitución de la República en lo referente a los casos que tienen que ver con la nacionalidad y los inmigrantes.
Tanto Castellanos como Acosta manifestaron que  esa instancia judicial conoce varios expedientes relacionados a los asuntos de nacionalidad y migración, los cuales serán fallados  a su debido tiempo, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República.
“Hay varios expedientes en el Tribunal Constitucional, con relación al tema, se están trabajando, próximamente, el tribunal fijará su posición a través de su sentencia, en lo que tiene que ver con el tema de la nacionalidad”, dijo  el juez Castellanos, al ser cuestionado, sobre las valoraciones de Rosario, de que la nacionalidad, no puede ser objeto de negociaciones.
“No podemos adelantar detalles, sobre ningún caso, porque aún no se ha producido ningún fallo, sobre los expedientes”, debemos guardarles confidencialidad a los mismos. Lo que sí podemos asegurarles, es que próximamente el tribunal se pronunciará con contundencia en relación al tema”, afirmó el juez Hemógenes Acosta.
El magistrado agregó que los integrantes del tribunal se han sentido preocupados con estos  temas que conciernen a la nacionalidad y a los aspectos migratorios.
“Se ha estado trabajando con intensidad y daremos una respuesta oportuna muy próximamente”, expresó Castellanos.
Rendimiento
Los jueces titulares del Tribunal Constitucional manifestaron que  los fallos en el tribunal no se dan  con la frecuencia que quizás lo espera la población, porque las decisiones no se toman por mayoría simple, sino, que tienen que ser avalados por nueve de los 13 magistrados.
Los jueces valoraron como muy positivo el trabajo realizado en los dos primeros dos años que llevan en el  organismo.
Argumentaron que la labor se ha hecho a pesar de algunas dificultades, entre las que resaltaron la falta de un local con las condiciones apropiadas, la falta de recursos (dinero). Incluso, resaltaron, que cuando empezaron sus labores el Tribunal Constitucional apenas recibió un ejemplar de la Constitución de la República Dominicana.
Sobre el trabajo de presentación manifestaron que en esta primera fase ha habido un proceso de organización, que ha conllevado una serie de actividades para dar conocer el papel del Tribunal Constitucional, en las provincias.
Los magistrados del Tribunal Constitucional, explicaron que  en el  2012, conocieron 104 casos y que en lo que va del año  2013 ya se han conocido 137,  y que esperan duplicar la cantidad del primer período de trabajo.
Presentación Santiago
Los jueces del Tribunal Constitucional viajaron a Santiago para dar a conocer detalles de la celebración del segundo aniversario, la cual está pautada para  el lunes 09 de septiembre del 2013,  con una Audiencia Solemne en esta ciudad.
Se anunció que para esa fecha el presidente el tribunal, Milton Ray Guevara, dictará la conferencia “Santiago y el liberalismo constitucional”.
Los magistrados Castellanos y Acosta estuvieron en la sede central la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  acompañados de varios abogados de Santiago, entre ellos, Juan Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Egresados y el ex presidente del Colegio de Abogados en Santiago, José Miguel Minier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario