ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 15 de diciembre de 2013

Leonel: “Podemos decirle a Nelson Mandela que RD no es un país racista”

Leonel Fernández Reyna
LA VEGA, República Dominica.-“La República Dominicana no puede ser un país racista”, proclamó el ex presidente, Leonel Fernández Reyna en su discurso en la celebración de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al referirse a la lucha de Nelson Mandela contra la discriminación racial en Sudáfrica.
“La República Dominicana no puede ser un país racista, porque la República Dominicana,  está integrada fundamentalmente por un pueblo mulato y un pueblo mulato significa, un intercambio racial entre negros y blancos”, dijo Fernández Reyna.

El presidente del PLD, manifestó que al verse en un espejo, no ve a Robert Redford  o Paul Newman, sino a un mulato de Villa Juana, como son los hombres y mujeres dominicanos.
El ex mandatario habló del  tema  del racismo al   referirse  la coincidencia de los 40 años del PLD, con la muerte de Nelson Mandela, fallecido  el 5 de diciembre,  a quien definió como uno de los personajes más importantes del siglo XX.
“Hoy los dominicanos podemos decirles a Nelson Mandela, que este país fue el primero donde hubo un levantamiento de manos negras esclavas y por tanto la República Dominicana no puede ser un país racista, porque está integrada fundamentalmente por un pueblo mulato, lo que significa que somos un intercambio racial entre negros y blancos”, sostuvo Fernández Reyna.
Cuando hacía alusión a este episodio histórico, Fernández Reyna miró a Euclides Gutiérrez Félix, que se hallaba sentado a su izquierda, y el expresó:
“¿No es así, Euclides?”. El abogado e historiador Gutiérrez Félix hizo con la cabeza un gesto de asentimiento.
Luego Leonel Fernández Reyna agregó que este país  ha  sido uno de los países más tolerante en relación al tema racial, porque haber permitido la mezcla  de razas.
“Nos sentimos profundamente orgullosos cómo dominicanos de nuestras raíces africanas y de nuestras raíces hispánicas”, agregó el líder peledeísta.
Las referencias del gobernante al racismo obedecen al debate que ha generado la sentencia 168 del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a todos los nacidos de extranjeros considerados residentes indocumentados, desde 1929 hasta la fecha, y que afecta mayoritariamente  a quienes hasta ahora eran dominicanos de ascendencia haitiana, que ahora son considerado extranjeros.

Comentarios  de lectores en Acento.com.do
Publicar como Evelin Valdez (¿No eres tú?)
 
  • Luis Johvanil Pérez ·  ·  Mejor comentarista · UASD
    Ya lo había dicho, la sentencia del TC es ina estrategia electoral a largo plazo y parece que el plazo no fue tan largo ya que su creador da los primeros visos de que así será.
    • Mario Garcia ·  ·  Mejor comentarista · Santo Domingo
      Yo estoy 100% de acuerdo con la sentencia, pero oir hablar a este descarado me da asco!! LADRON!!
    • Ramon Santana ·  ·  Mejor comentarista
      Por fin habló el presidente de todos los peledeistas, Leonel Fernandez Reyna, y habló sobre un tema que hace tiempo debió haber hecho referencia por los problemas nacionales e internacionales que han originados a la Republica Dominicana. Pero como politico al fin, el doctor Leonel Fernandez hace "un giro politico" con referencia al racismo, donde que "hoy los dominicanos podemos decirles a Nelson Mandela, que la R D. no es país racista porque está integrado por negros y blancos, lo que conforma un pueblo mulato". Ese discurso de Fernandez, donde exorta a los dominicanos decirles a Nelson Mandela que no somos un pueblo racista, debió ser dirigido, No a Nelson Mandela, sin, sino más bien a quienes evacuaron la sentencia 168-13, al director de la JCE, Roberto Rosario, y los patriotas que lanzaron los panfletos de la avioneta. De toda manera, me satisface que el doctor Leonel Fernandez, se identificara en su discurso politico, donde se dirigió a Mandela, sobre el racismo, cuando hubiese tenido "más gracias", si lo hubiese antes de su fallecimiento. Eso sería lo correcto, okey?
      • Angel Fabre Cabrera ·  Mejor comentarista
        COMENTARIO:
        LEONEL: QUE BARBARO!!!. La muerte de Mandela aisló más al país porque el mundo se va llenando de su ejemplo. Y, la tolerancia, la conciliación entre seres humanos, sin importar el color de la piel, sus creencias religiosas y las concepciones políticas, se puso a flor de piel en la opinión pública global. En ese marco, quedaron atrapados los engendros de Leonel: la constitución racista, absurda, la del 2010 y su jus sanguinis, su corte constitucional que obedeciendo a las concepciones racistas, xenófobas de la oligarquía dominica, ha intentado extender el despojo de las riquezas nacionales al nivel de los mismos derechos de la persona humana , lo cual es xenofobia, exclusión y discriminación. Ahora, atrapado en su propio tollo vuelve con la teoría aquella de manipular políticamente la diferencia entre la realidad y la percepción de la realidad para engañar a la gente....Que demagogia ¡!!!!! 
        • Educación y Cambio
          La sentencia es racista y ha sembrado el odio racial en todo el país, aunque la motivación fue puramente electorera: facultar a Roberto Rosario, alto dirigente del PLD, decidir quienes de los cientos de miles de afectados por la sentencia podrán votar en las próximas elecciones. Ese manejo podría hacer una diferencia de 50 mil a 100 mil votos en las elecciones del 16, aunque lamentablemente han metido a RD en el lío de Belén y los Pastores, ya que las víctimas de la desnacionalización y la comunidad internacional entienden que se trata de una acción determinada por razones puramente raciales. Leonel es un genio siniestro. Hay que reconocerlo, aunque la perversidad del éxito siempre termina revirtiéndose en contra de quien lo usufructa.
          • Rafael Morel ·  Mejor comentarista
            los nazionalistas estaran como el diablo con leonel por haber reconocido el heroismo de los esclavos africanos que se independizaron de los opresores espanoles y formaron lo que es hoy la republica de Haiti y fue el primer pais libre del Nuevo continente ; lo que no pudieron hacer los dominicanos en el 1844 al mando de JUAN PABLO DUARTE y los trinitarios , porque el pueblo no los apoyo y DUARTE fue expulsado del pais y los otros trinitarios fusilados ; y no hubo ninguna independencia del pais , porque el patriota Santana anexo la rep. a espana y no se cuando la rep. dom. fue independiente porque los historiadores fueron unos mentirosos al igual a LEONEL y EUCLIDES .
            • Ruben Saldiva ·  Mejor comentarista
              A si mismo Es Latinos America parte de continente Americanos y el caribe y no so racistas Por
              Ejemplo Mexico no le gusta Guatemala : Ecuador no le gusta Peru;Venezuela no le Colombia : nadie quiere a Bolivia ejemplo brazil chile
              Agentina Uruguay Paraguay : Puerto Rico no le gusta a Los dominicano ni Los Cubanos ni Los Colombiano y despue todos son como leoner teorico y mentirosos
              • Emilio Pinales ·  ·  Mejor comentarista · John F.Kennedy Paterson New Jersey
                esta maldita cucaracha no parece saber lo desagradable que es. no debieras cojer ese nombre en tu asquerosa boca hijo de leopardo maldito patan´. por ti estoy en la miseria
                • Cartas A la Anarquía ·  ·  Mejor comentarista
                  Cuanto cinismo puede caber en la mente embotada de este elemento?
                  Sera que el no se escucha a si mismo cuando habla?
                  • Mario Adolfo Rojas Garcia ·  Mejor comentarista · Escuela argentina
                    La verdad es que hay que estar vivo para ver y oir cosas en este mundo y en especial en este PAISOTE
                  • ireaso125 (ha iniciado sesión usando yahoo)
                    Eso no se hace.
                    • Ricardo Alba Cano ·  Mejor comentarista · Palm Beach Central High School
                      La hipocrecia, la demagogia las mentiras en este senor son increible pero un dia se impondra la verdad y la justicia caera sobre este senor manipulador y maquiabelico. Solo en este pais que las instituciones no funcionan y un presidente complice puede este senor tener vigencia.
                      • Jose E. Ynoa ·  ·  Mejor comentarista · Franklin K.Lane High School
                        Que facil es tapar el sol con un deo. El dominicano ( la mayoria) llevan ese racismo hasta los ultimos dias de su muerte... Buen charlatan.
                        • Pedro Rodriguez ·  Mejor comentarista · Agustin fernandez perez
                          BUENO! YA EMPESO LA LUCHA DE INTERECES POLITICOS EN EL PLD. SI DANILO SIGUE COMO VA, DEJANDOSE ACESORAR DE LOS TRIJILLISTA Y CORRUPTOS VA A TERMINAR MAL. LEONER YA EMPESO, QUIEN LE SEGUIRA?

                          No hay comentarios:

                          Publicar un comentario