ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 10 de abril de 2015

Crónica de las protestas en Santiago: “Aquí solo van presos quienes roban poco”


SANTIAGO, República Dominicana.- Este jueves 09 de abril del 2015, se convirtió  un día de manifestaciones, en el cual sectores de distintas clases sociales en Santiago, expresaron su rechazo a la impunidad y proclamaron tolerancia cero contra la corrupción en el Estado.

Representantes de organizaciones populares, comunitarias y sectores de clase media  de Santiago unieron fuerzas, para hacer un llamado a la población  a una lucha sin tregua en contra de los actos de corrupción y sus protagonistas.
Manifestaciones de rechazo a la decisión del No ha Lugar la senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista,  fue el canto social más alto vivido en distintos puntos de la esfera santiaguera, que clamó que se castigue el robo del dinero público.
En las primeras horas de la mañana, varias organizaciones  se movilizaron cobijadas bajo el Foro Social Alternativo (FSA) en visita al Palacio de Justicia de Santiago, donde se manifestaron en contra de los actos de corrupción que afectan la sociedad dominicana.

“El No Ha Lugar, emitido por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, no toma a nadie de sorpresa, pues todos sabemos que Leonel Fernández  y su mafia de la cúpula peledeísta  con las mal llamadas “Altas Cortes”, para garantizar su impunidad, eligiendo a  reconocidos dirigentes del PLD, como magistrados”, afirmaron los manifestantes del FSA.
Los activistas además de montar una vigilia, frente a la sede judicial en Santiago, donde mostraron mensajes en rechazo a la impunidad entregaron un documento en la Corte de Apelación del distrito judicial de Santiago, en que explicaron al magistrado Víctor González, el reclamo de las organizaciones.
Los Ciruelitos
En horas de la tarde jóvenes de las organizaciones populares del barrio Los Ciruelitos, dramatizaron el entierro del sistema de justicia de la República Dominicana y simbolizaron el encarcelamiento del senador Félix Bautista y su jefe político, Leonel  Fernández Reyna.
En la manifestación se concentraron decenas de ciudadanos y ciudadanas en apoyo al acto, en el cual se resaltó el reclamo de justicia para los casos de corrupción y el rechazo por las decisiones del  “viernes de dolores oscuro”, del 27 de marzo del 2015, cuando se evacuaron los dos fallos, de No Ha Lugar, en favor del senador de San Juan de la Maguana y secretario de organización del PLD, Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez.
Clase media presente
Mario Arturo Fernández, presidente de la SST. Foto: Máximo Laureano.
Al caer la tarde activistas sociales de la Sociedad Santiago Somos o Todos (SST), la Fundación MASADA,  y conservadores de la clase media de Santiago, convocaron a un encuentro masivo,  en el entorno del  Monumento a los Héroes de la Restauración, para repudiar  las decisiones de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, a favor de los acusados de corrupción del Gobierno del PLD.
Cientos de personas se concentraron  allí para llevar el mensaje de “Cero Impunidad” y cárcel para los corruptos.
“No es posible que le estemos diciendo a nuestras generaciones, que aquí solo van presos, quienes roban poco, que la clave está en robar mucho”, expresó Mario Arturo Fernández, presidente de la SST.
Fernández agrega que la sociedad se siente impotentes ante la corrupción ahoga el país, con la incertidumbre de ni siquiera saber cómo educar a nuestros hijos de forma que puedan sobrevivir en una estructura sin justicia, sin reglas y una calidad de vida que se degradada.
“Hay que precisar que estas prácticas criminales y los montos descomunales sustraídos, sin duda son la causa principal de la mayoría de los males sociales que nos afectan, muchos de los cuales encontrarían solución en una correcta administración de los fondos públicos que hoy terminan en los bolsillos de políticos corruptos y sus socios empresarios nacionales y extranjeros”, dijo Fernández  en la parte discursiva del acto contra la impunidad.
Los actos llevados a cabo este jueves en Santiago, para repudiar la impunidad y la corrupción, motivaron la participación decenas de personas que aunque no había sido convocada, se unió al sentimiento de reclamar por lo que  se entiende ha sido  una sentencia de muerte de los tribunales dominicanos.

“Hacemos un llamado colectivo para que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, como tribunal de apelación, puede reparar con un criterio jurídico imparcial, recto y justo, libre de presiones y condicionamientos políticos, el fallo vergonzoso que emitió el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, en la convicción de que la sociedad estará celosamente vigilante de la conducción de los magistrados que conforman esa Sala en la instrucción y fallo del recurso”, dijo el vocero de la SST.
En cada uno de los eventos de protestas  desarrollados en Santiago,  las autoridades enviaron contingentes policiales para vigilar de cerca a los manifestantes, quienes actuaron de forma pacíficas para expresarse.