ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 29 de abril de 2015

En Santiago, los “buzos” se mudan del vertedero al centro de la ciudad (+fotos)

Por Máximo Laureano. 29 de abril de 2015
Receptor de basura en la avenida Circunvalación,  La Joya, Santiago de los Caballeros.
SANTIAGO, República Dominicana.- Desde hace algunos meses, el centro urbano de Santiago, se ha llenado de “buzos”, es decir, personas que se dedican a pescar materiales reciclables de la basura para hacer dinero.

Esta tarea que antes era propia de los depósitos de basura o vertedero, se ha convertido en una práctica normal en el centro urbano de Santiago, por la acumulación de Basura, en todos los órdenes.
Hay lugares donde los montones de basura permanecen entre 10 y 15 días, en otros puntos siempre hay basura.
Y es que la deficiencia en la limpieza de Santiago de los Caballeros, por parte de las autoridades municipales, es lo que ha originado, la nueva modalidad de “los buzos urbanos”.
Todo esto ocurre mientras el alcalde Juan Gilerto Serulle Ramia, invade la ciudad con sus promociones reeleccionista, para lo cual usas los recursos del Cabildo y hasta monta espectáculo artístico en el Ayuntamiento, para estos fines.
“Ya no tenemos que ir al vertedero de Rafey, si aquí tenemos los basurero”, refiere uno de estos “buzos”, que se identificó como “el monstruo”, el monstruo, verifica decenas de montones de basura con la intención de encontrar metales, para hacer dinero, mientras dispersa los desechos, sin que nadie lo advierta.
Los montones de basura, que eran propios de los barrios y las zonas circundantes a la ciudad, ahora son parten del entorno cotidiano de la ciudad de Santiago, incluido el Centro Histórico, porque ya no hay zona vedada para la contaminación.
En la avenida Las Carreras, se ubican cúmulos de desechos sólidos, entre las calles Mella y RC Tolentino, los moradores de la zonal refieren a los reporteros del equipo de acento.com.do, que la basura en la vía principal del área urbana de Santiago, ya es frecuente.
La abundancia de basura, provocada por la ineficiencia de las autoridades en la limpieza, que no han podido resolver el problema, a pesar de varios contratos que envuelven ganancias millonarias a empresas privadas, han traído también la modalidad de los “buzos microempresarios”, quienes se desplazan con carretas y en camionetas para recoger los materiales reciclables.
En la gestión del acalde Gilberto Serulle, la ciudad ha visto desmoronar un moderno sistema de recogida de basura, compuesto por 12 camiones Sistema OMB, que costaron unos RD$ 200 millones, según datos que tiene acento.com.do en sus archivos. Tampoco han funcionado las constataciones, hecha por el alcalde Gilberto Serulle, alguna de estas a favor de relacionados suyos.
Con la gestión actual Santiago de los Caballeros se encamina a un período de cinco años, en los cuales no ha habido un plazo en el cual se haya podido aminorar el problema de la basura, esto a pesar de que el Ayuntamiento paga una factura de unos de RD$ 7 millones mensuales a las empresas recolectoras.
En 2014, el alcalde Gilberto Serulle movió a 14 funcionarios de sus puestos, como estrategia para buscar algunas reacciones políticas, en Limpieza, donde estaba su hermano Sigfredo Serulle, el ejecutivo municipal llevó al ex regidor Nelson Carela, pero la situación de la basura es igual o peor que antes del cambio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario