ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 10 de octubre de 2015

Marcos Martínez está convencido de que salvó la libertad de opinión (crónica de juicio)

“Si a mí me hubiesen condenado por presentar unos papeles, por presión del peledeísmo, a partir de mañana, ninguno de ustedes (periodistas) se atreverían a subir nada, a las redes sociales como Twitter y Facebook”, aseguró.
Marcos Martínez a su salida de la audiencia.
SANTIAGO, República Dominicana.-Marcos Martínez es abogado y político. Pero lo que más disfruta es su ejercicio como comentarista pugnaz, que para nada baraja pleitos, tanto en los medios de comunicación como en la vida real.

Acaba de anotarse una importante victoria frente a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien lo sometió a la justicia bajo la acusación de falsificación de documentos, mediante los cuales había atribuido a la segunda mandataria la posesión de cuentas millonarias en euros en un banco de Dinamarca.
La noche de este jueves, tras conocerse el fallo a su favor del Tercer Tribunal Colegiado, el comentarista de programas de radio y televisión Marcos Rafael Martínez Espaillat dijo que si no enfrentaba la acusación de Margarita Cedeño Lizardo como lo hizo, ningún comunicador habría podido expresarse en los medios de información porque el poder político lo habría mandado a la cárcel.
“Si a mí me hubiesen condenado por presentar unos papeles, por presión del peledeísmo, a partir de mañana, ninguno de ustedes (periodistas) se atreverían a subir nada, a las redes sociales como Twitter y Facebook”, aseguró.
El ex diputado del Partido de Revolucionario Dominicano (PRD) 1982-1986, quedó libre por insuficiencia de pruebas, según consideró   el Tercer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago.
La historia, la espera y el fallo
Este caso fue seguido por mucha gente. Gente que contó cada audiencia, según el acusado, unas 20 citas, gente que vio cada proceso, que siempre creyó en que Marcos Martínez, dueño de una personalidad muy peculiar, saldría con la frente en alto del proceso judicial que acaraba.
A esa gente dedicó Marcos Martínez sus primeras palabras, tras oír una sentencia a su favor, en la cual tres juezas del Tercer Tribunal Colegiado, del distrito judicial de Santiago, encabezada por la magistrada Deyanira Méndez, lo declaraban absuelto, por insuficiencia de pruebas.
Marcos Martínez describió la actitud de esa gente como un esfuerzo colectivo que sobrepasó el trabajo de los abogados Manuel Sierra Pérez, Teobaldo Durán, Francisco Hernández y Marcos Román Martínez (hijo suyo), quienes asumieron su defensa desde hace tres años y siete meses.
“Lo dedico a usted presidente”, expresó Marcos Martínez vía telefónica, ya en las escalinatas del Palacio de Justicia, hablando con su líder político Hipólito Mejía. Extendió sus agradecimientos a otros dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).   Muchos de de ellos estuvieron en los bancos de la sala de audiencia hasta el final, como el caso de Rafael-Fafa- Taveras, reconocido luchador revolucionario.
“Esto ha sido producto de la persistencia, de la firmeza, de la coherencia de quien les habla, que ha resistido todo el peso de la persecución y del poder político, que representa Leonel Fernández, el PLD y Danilo Medina, También por la solidaridad de mis amigos, de la solidaridad de mi partido del PRM, de los comunicadores que no están vendidos al servicio del peledeísmo”, dijo Marcos Martínez.
A pesar del júbilo reinante por la decisión, el liberado, debió controlar a un multitud que apenas se leyó la parte dispositiva de la sentencia que lo declaró inocente por las acusaciones de uso de documentos falsos, quería adelantar una celebración en los pasillos del Palacio de Justicia.
Marcos llamó a sus compañeros y compañeras de apoyo a pensar más en el recogimiento que en la celebración, aunque aclaró que abandonaba el Palacio de Justicia de Santiago con la disposición de enfrentar cualquier proceso que la parte demandante decida llevar a cabo, como parte de su derecho.
“No vamos a celebrar, vamos a recogernos y a reflexionar porque vienen muchas luchas para enfrentar a este peledeísmo”, expresó Marcos Martínez.
Marcos Martínez fue acusado por la primera dama (2004-2012), hoy vice presidenta de la República, Margarita Cedeño Lizardo, por el supuesto uso de documentos falsos para sustentar la versión de que la esposa del entonces presidente Leonel Fernández tenía una cuenta de 43 millones de euros en un banco de Dinamarca.
El comunicador que este jueves fue absuelto por el tribunal habló del tema el 15 de febrero del 2012, en el programa de televisión Diario 55, que se difunde por el SuperTV, canal 55, propiedad de Adalberto De Léon.
El fallo a favor Marcos Martínez Espaillat se conoció a las 6: 15 de la tarde, luego de un receso que mantuvo en vilo a decenas de espectadores que esperaban una sentencia favorable a Martínez, desde las 3:15 minutos de la tarde. El proceso se había retomado a las 2:00 de la tarde de este jueves, luego de un aplazamiento decidido el lunes 05 de octubre del 2015.
Previo al dispositivo, la jueza presidenta del Tercer Tribunal Colegiado, Dayanira Méndez, motivó la lectura, y motivó la sentencia absolutoria a favor del acusado. Resaltó que no se demostró que usara documentos falsos ni que los comentarios de Martínez tuvieran como fin dañar la moral de la demandante. La juez también explicó que los documentos presentados por los testigos como pruebas no fueron suficientes para sustentar una pena en su contra. Marcos valoró el trabajo de las juezas, pero fustigó al Ministerio Público.
El caso
En todo el proceso judicial la vice presidenta de la República, Margarita Cedeño, solo se presentó una vez a la sede del Palacio de Justicia de Santiago y lo hizo para advertir que debían terminar la fase porque ella tenía mucha cosa que hacer.
“Que se conozca el fondo y terminemos con esto, tengo demasiadas cosas que hacer”, dijo la funcionaria el 05 de marzo del 2014, única vez que se presentó a las audiencias.
El 01 de abril del 2014 la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción, Clara Vargas, ordenó que Marcos Martínez, pagara una fianza de RD$ 800. 000.00 pesos para no quedar preso. La demanda contra el abogado Martínez fue presentada por el abogado Luis Manuel Pereyra, en marzo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario