ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Por qué no asisten “los sublevados de Leonel” a los actos del presidente Danilo Medina?

Por Máximo Laureano. 12 de noviembre de 2015 - 5:00 pm -  0
En Santiago de los Caballeros ha sido muy notoria la diferencia entre leonelistas y danilistas, aunque algunos de estos predican la unidad
Los sublevados José Izquierdo y Raúl Martínez, en un reparto de dádivas del Leonelismo, Cristo Rey-Santiago, 2013
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- “Porque no me llegan las invitaciones”, “porque no me entero”, “porque me entero por la prensa”, “porque las actividades que se realizan no son afines con las instituciones que represento”, son algunas de las respuestas de un grupo de dirigentes del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del bando del expresidente Leonel Fernández Reyna, que no va a las actividades oficiales del presidente Danilo Medina.
“Sí vamos, pero como no somos funcionarios no estamos delante como antes, puede que vayamos y no nos vean tanto porque nos ubicamos detrás en el público”, confirma otros de los dirigentes del Comité Central que forman parte del grupo de “los sublevados de Leonel”, que ya no se interesa por los actos del oficialismo, como cuando Leonel Fernández Reyna era su jefe.
En Santiago de los Caballeros ha sido muy notoria la diferencia entre leonelistas y danilistas, aunque algunos de estos predican la unidad.
Como dice el pueblo llano, “la sangre no ha llegado al río”, pero las desavenencias han llegado al punto de que  en agosto del 2013, el profesor José Izquierdo, llamó a boicotear un acto anunciado por un grupo danilista para celebrar el primer aniversario del Gobierno de Danilo Medina.  Ramón Rodríguez (Monchy -el rezador -), la gobernadora Aura Toribio y otros dirigentes le habían invitado para una gran fiesta en la Arena del Cibao.
“¿A celebrar qué?”, fue la expresión del exdiputado Izquierdo, en alusión que a que muchos de los peledeistas-leonelistas en Santiago de los Caballeros, estaban sin empleos.
La confrontación de los danilistas y leonelistas ha llegado a la competencia  interna para elegir a los candidatos a los cargos electivos, cada grupo tiene sus favoritos, con excepción de la  candidatura  a senador de Julio César Valentín Jiminián, quien ha sido impuesto por el  Comité Político (o realeza morada).
El distanciamiento ha hecho que “los sublevados de Leonel”,  tampoco se interesen por las actividades del presidente Danilo Medina, en Santiago.
El sublevado Hámlet Otánez Tejada en discurso sobre temas de la campaña electoral.
Previo a la modificación constitucional, que facilitó la repostulación, del presidente Danilo Medina para buscar la reelección, diputados leonelistas, como Dilepcio Núñez, Altagracia González,  Francisco Matos y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Atahualpa Martínez Durán (Rubby),  solían ir a las actividades oficiales, sin embargo,  este panorama ha cambiado. La última vez que Abel Martínez  tuvo una participación de principalía en un acto oficial, fue en la inauguración de la avenida  Circunvalación Norte, el 24 de febrero del 2014, señalan algunos críticos del partido.
Altagracia González, quien hasta poco corría en su vehículo (yipeta) con una placa que en la cual se leía “Leonel Presidente”, rompía filas para buscar espacios en las fotos oficiales, pero ya no se le ve en las actividades del presidente reeleccionista, Danilo Medina.
En la apertura de la Expo Cibao 2015, donde el presidente Medina se destapó con un discurso reeleccionistas, tampoco estaban “los sublevados”.
El 10 de octubre del 2015,  el presidente Danilo Medina, estuvo en una reunión con empresarios en los Cerros de Gurabo, en Santiago de los Caballeros, ninguno de los activistas del leonelismo, estuvo en ese escenario.
El 21 de octubre del 2015, Medina inauguró una estancia infantil en el sector los Platanitos de Santiago,  mientras  el mandatario encabezaba este y otros actos, “los sublevados de Leonel”, tenían un acto en el distrito municipal de La Canela, para promover la precandidatura de a la Alcaldía de Abel Martínez.
“No pude ir porque tenía que dar clase en una maestría, dijo el senador Valentín Jiminián, luego de su ausencia en las actividades del presidente Medina, el 21 de octubre del 2015. El senador es uno de los pocos leonelistas que acompañan al mandatario en las actividades, con excepción de esta excusa.
Tres días más tarde este grupo de “los sublevados de Leonel” se reunió en el hotel Matún, para predicar la unidad dentro del PLD, reiterar su apoyo al presidente y candidato, Danilo Medina, pero planteó que urge  que se conozca el aspecto del acuerdo interno pro-reelección, en el cual se establece discutir una posible discusión para otra modificación constitucional en 2016, para evitar que en el 2020, en caso de que Danilo se reelija,  se motive a buscar en tercer período.
Las voces
José Izquierdo, cabecilla de "los sublevados de Leonel"
José Izquierdo, quien fuera gobernador, director del Fondo para las Empresas Reformadas (FONPER) y PRO-INDUSTRIA, en los mandatos de Leonel Fernández, ha sido una de las voces más críticas en los dos primeros años del gobierno de su compañero de partido Danilo Medina, dice que no va a las actividades del mandatario, porque “no lo invitan”, agrega que no tiene nada que hacer en esos actos.
“Yo me entero de esas cosas, por la prensa”, añade el profesor Izquierdo, asegura que hay mal manejo en eso de dar a conocer las informaciones oficiales relacionada a los actos oficiales del Gobierno.
Pero además, el profesor José Izquierdo, amante de las peleas de gallos, alega que no tiene tiempo, para estar en las actividades del Gobierno porque  tiene que “buscarse el peso”.
“Yo no tengo tiempo para ir a todas esas cosas, yo no estoy en el Gobierno y tengo que buscármela”, dijo el educador, político, exdirectivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El exgobernador Raúl Martínez predica que no va a las actividades oficiales del presidente Danilo Medina porque a estos eventos quienes tienen que asistir son los funcionarios relacionados al área.
No obstante, el exgobernador dijo que si se le invita a una de estas actividades, probablemente iría. Dijo que por lo regular se entera por la prensa de estas cosas.
“En mi condición de gobernador tenía que estar en todas las actividades, pero ahora yo represento otra área y no tengo que ir a todas las actividades, es posible que cuando sean actos políticos nos sumemos todos”, afirma el exfiscal de Santiago, Raúl Martínez Martínez.
El exdirector de la Corporación y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Hámlez Otánez Tejada, estuvo en el cargo 1996-2000 y 2004-2012, dice que no es que los leonelistas no vayan a las actividades oficiales del presidente Danilo Medina, sino que ahora no están primera fila como antes.
Otánez Tejada destaca que como no tiene las mismas funciones que tenía en el gobierno pasado de su líder Leonel Fernández Reyna, es normal que no se les vea tanto los actos como las inauguraciones.
”Es posible que yo vaya y usted no me vea como antes, porque no voy a estar delante, puede que vaya a una actividad y me quede dentro del público”, afirma el exdirector de CORAASAN.
Al conversar con el equipo de Acento.com.do, dijo que la última vez que estuvo en una actividad oficial, fue en la reinauguración de la carretera Jánico-Juncalito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario