ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 5 de diciembre de 2016

LOS MISTERIOS Y RETRASOS EN RECONSTRUCCIÓN HOSPITAL JOSÉ MARÍA CABRAL Y BÁEZ

El Hospital José María Cabral y Báez no cuenta con recursos propios para emplearlos en el mantenimiento, remodelación o ensanchamiento de su planta física. Este centro de salud, en el cual se atienden pacientes de las 14 provincias de la región norte y parte de los migrantes haitianos, recibe una subvención estatal de RD$ 8, 207, 269.01 mensuales
Foto: El hospital Cabral y Báez ha sido necesario encarar desde la presencia de bacterias en el agua de la cisterna hasta un brote de tuberculosis, que afectó a pacientes y empleados, producto del hacinamiento.

SANTIAGO, República Dominicana.-El proceso de construcción de un edificio nuevo para las emergencias del Hospital Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez está paralizado desde hace varios meses, porque no está fundamentado en un contrato, según informaciones obtenidas por Acento.com.do.

El edificio levantado, en el espacio que antes era el área de las consultas externas, habría sido iniciado por órdenes de ejecutivos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que en ese momento estaba bajo las directrices del ingeniero Miguel Pimentel Kareh.
Según las informaciones obtenidas por el equipo de Acento.com.do en Santiago de los Caballeros, el edificio se empezó a construir sin contrato, supuestamente porque se requería que estuviera terminado lo más rápido posible.
En el inmueble no se ha vuelto a mover un clavo ni un dedo. El área de construcción está abandonada a espera que la situación se aclare. En esta nueva edificación se habrían usado recursos que estaban destinados a las intervenciones en el hospital que sí están sustentadas en, situación que generó dificultades.
El Hospital José María Cabral y Báez no cuenta con recursos propios para emplearlos en el mantenimiento, remodelación o ensanchamiento de su planta física. Este centro de salud, en el cual se atienden pacientes de las 14 provincias de la región norte y parte de los migrantes haitianos, recibe una subvención estatal de RD$ 8, 207, 269.01 mensuales.
Promesas, incumplimientos y la tuberculosis
Con el transcurrir del tiempo los letreros oficiales para anunciar la obra se desgastan y son restituidos una y otra vez. Mientras tanto, ninguna de las fechas anunciadas por las autoridades para entregar las áreas del Hospital José María Cabral y Báez se ha cumplido.
Anuncios van y vienen, y en el centro de salud la situación para atender a los pacientes es cada vez más crítica. El hospital Cabral y Báez ha sido necesario encarar desde la presencia de bacterias en el agua de la cisterna hasta un brote de tuberculosis, que afectó a pacientes y empleados, producto del hacinamiento.
Los contagiados por el virus de la tuberculosis fueron siete, entre empleados y pacientes, según el dato estatal, los representativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), representado por Silvano Geraldino, alegan los afectados en esta crisis sanitaria que padece el centro han sumado al menos 25.
El 24 de julio del 20013, el entonces encargado de la OISOE, Miguel Pimental Kareh, junto a funcionarios locales, dieron un primer palazo, para anunciar la reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez.
En ese acto se anunció que la inversión de RD$ 1, 300 millones, para adaptar el centro a las exigencias de los servicios de salud y hacer una estructura resistente a sismos de magnitud considerable.
Arrancó la obra, para ser entregada en un plazo de 20 meses, es decir, en abril del 2015, el plazo ha llegado a 40 meses y la incertidumbre cunde a los pacientes que asisten a diario en busca de distintos servicios y las autoridades solo hablan de acelerar el proceso, pero nada se cumple.
“Será reparado por completo, para mejorar las condiciones sanitarias y adecuar la estructura física a las exigencias de la construcción moderna”, ha explicado Marcos López, representante de la firma constructora Aquamar, empresa especializada en trabajos en centros hospitalarios.
Aquamar que habría cobrado RD$ 36 millones 795, 000.00, en el hospital Cabral y Báez, por la intervención de varias áreas del centro de salud en 2011, sería el contratista de la obra más importante del Gobierno en Santiago.
No obstante, esta empresa fue sacada de la obra, tras los cambios suscitados en la OISOE, tras la sustitución de Pimentel Kareh. El proceso quedaría en mano de la constructora Julio Cabrera y Asociados.
En relación a este tema, impera un misterio y no ha habido informaciones claras, sobre la sustitución de Aquamar, como contratista principal. Algunas informaciones sobre el caso dan cuenta de que la obra habría sido iniciada por tres contratistas que habrían hecho un acuerdo interno para que los trabajos fueran seguidos por la constructora Julio Cabera. Los representativos de Aquamar, han rehusado ofrecer detalles de la situación.
De las fechas.
Aunque cuando arrancó la obra de reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, las autoridades anunciaron una primera etapa, en 20 meses, cambiaron la fecha, para febrero del 2015, para esa fecha tendrían varias áreas listas, para atender a los pacientes.
Pero no hubo febrero 2015, ni abril del 2015, para la entrega del primer edificio como se prometió.
El 16 de marzo del 2015, las autoridades del Cabral y Báez, decidieron mandar las consultas al Edificio Profesional de la avenida Las Carreras, para descongestionar las áreas que son reparadas en el nosocomio, sin embargo, esto no ha evitado que se generen dificultades en el día a día en departamentos como traumatología,  donde acuden pacientes en masas y son atendidos en los pasillos y expuestos a los avatares que conlleva un proceso de reconstrucción complejo, como el que se desarrolla en esta sede, desde el 2013.
Y es que otra vez se había pautado una fecha nueva, para la entrega de al menos una fase del hospital. La primera etapa se inauguraría el 27 de febrero del 2016, según establecieron fuentes oficiales, el martes 12 de enero de este año.
Para los pacientes del Cabral y Báez, no hubo febrero, no hubo abril del 2015, pero tampoco hubo febrero del 2016.
Anuncios recientes
Al inicio del último mes del 2016, la primera fase del hospital, no está lista, a pesar, de que el encargado de la OISOE, Francisco Pagán y el responsable del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, prometieron el 07 de noviembre del 2016, que se entregaría en lo inmediato, el Ala Norte del hospital, para evitar el hacinamiento y los contagios de la tuberculosis y otras enfermedades.
A 23 días de este anunció se pudo comprobar que solo algunas habitaciones del quinto nivel del edificio identificado como Ala Norte, han sido ocupadas, además de las áreas administrativas del primer piso.
Para justificar la tardanza en el proceso de reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez y el incumpliendo de todas las fechas anunciadas por las autoridades,el encargado de la OISOE, Francisco Pagán, se escuda con las explicaciones de que el todo se ha retrasado, por la especialidad de los trabajos, los cuales se hacen para hacer una estructura segura, ante cualquier eventualidad telúrica.
“Este hospital que es de la década de los años 70, es similar a los que se construyeron en México y que colapsaron con el terremoto de ese país, en 1986 entonces nosotros no podemos reconstruirlo con esas mismas condiciones”, afirmó Pagán, el 07 de noviembre del 2016.
En sus declaraciones Pagán insistió en explicar que la complejidad ha obligado a hacer modificaciones, aunque desde el inicio de las obras, los ingenieros describieron lo que se haría e hicieron advertencia de todas estas situaciones.
Para enero del 2017, los funcionarios de la OISOE, y el Servicio Nacional de Salud, se han comprometido a entregar además del Ala Norte, el Ala Este, el núcleo central del edificio, además de un área para las emergencias.
Aquamar relegada a trabajos menores
La readecuación de las áreas de emergencias, mientras se construye la edificación donde se reubicarían estos departamentos de manera definitiva, se han encargado a la firma constructora Aquamar, la cual fue contratada de nuevo, pero solo para estos trabajos menores en los que puedan aportar su experiencia de trabajos en centros de salud.
Memorias de la reconstrucción
24-07-2013: Miguel Pimentel Kareh, Freddy Hidalgo y otras autoridades dan palazo para iniciar reconstrucción hospital.
16-06-2014: Diputados de la Comisión de Salud, recorren el hospital José María Cabral y Báez.
Febrero 2015, primera fecha para entregar primera fase del hospital.
Abril 2015, segunda fecha para entregar primera fase del hospital.
15-03-2015: Autoridades anuncian traslado de pacientes de consultas para el edificio profesional, avenida Las Carreras.
Noviembre 2015: Denuncian bacteria en el agua de la cisterna del hospital.
12-01-2016: Autoridades anuncian entrega de primera fase del Hospital para el 27 de febrero 2016
27-02-2016: Fecha anunciada para la entrega de la primera fase del hospital José María Cabral y Báez.
06-06-2016: Director del Hospital José María Cabral y Báez, dice como enfrenta bacteria en el agua de la cisterna.
Noviembre 2016: Autoridades de salud admiten brote de tuberculosis.
07-11-2016: Autoridades anuncian ocupación Ala Norte del hospital y medidas para evitar contagio de la tuberculosis.
07-11-2016: Autoridades anuncian entrega primera fase de reconstrucción para enero 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario