martes, 29 de noviembre de 2016

Tribunal condena alcalde Abel Martínez a entregar informaciones sobre donaciones “personales”

El acalde Abel Martínez Durán se ha limitado a decir que se trata de “donaciones personales”, argumentando que no está obligado a identificar a quienes han hecho las donaciones que ahora utiliza el cabildo.


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. – El juez del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago, Henry Domínguez, condenó al alcalde de esta ciudad, Abel Atahualpa Martínez Durán, a entregar todas las informaciones requeridas por el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Manuel Abreu Lora, sobre donaciones recibidas por el ejecutivo que supuestamente le fueron entregadas a título “personal”.

El funcionario del Concejo de Regidores, había solicitado informaciones ligadas a varias acciones administrativas del alcalde, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.
Nelson Abreu solicitó informaciones sobre las donaciones de vehículos, motocicletas y cámaras de vigilancia al Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros. Datos que el alcalde Martínez Durán se ha negado a entregar.
Además de entregar las informaciones el fallo, establece el pago de RD$ 5, 000.00 diario, por cada día, sin acatar la sentencia
El regidor del PRM también solicitó informaciones sobre los empleados cancelados en el Ayuntamiento, la remodelación de las oficinas administrativas de la Alcaldía y el despacho del alcalde Abel Martínez y que explique la condición en el Ayuntamiento de Fernando Ramírez, quien se ha identificado como vocero particular del alcalde, pero habla en nombre de la Alcaldía. El regidor también pidió una relación detallada de la situación de los empleados cancelados en la institución.
El juez respondió a un Recuro de Amparo, presentado por Abreu Lora, quien hizo la petición el 06 de septiembre del 2016 amparado en la Ley de Libre Acceso de la Información 200-04.
El regidor se quejó de que el alcalde se rehusó a ofrecer las informaciones relacionadas a las donaciones hechas por personas no identificadas.
El acalde Abel Martínez Durán se ha limitado a decir que se trata de “donaciones personales”, argumentando que no está obligado a identificar a quienes han hecho las donaciones que ahora utiliza el cabildo.
En un informe oficial presentado en el concejo de regidores, en el cual el ejecutivo municipal resume su labor en los primeros 20 días de gestión, Martínez explica que las donaciones son de particulares hechas a su persona, y no al ayuntamiento.
Además de entregar las informaciones el fallo, establece el pago de RD$ 5, 000.00 diario, por cada día, sin acatar la sentencia.
El juez Domínguez también acogió como válidos los aspectos de que el dinero pagado por el alcalde Abel Martínez sea destinado a la biblioteca Alianza Cibaeña y a la institución Niños  y Niñas con una Esperanza,  en ambos casos, los ejecutivos de la Alcaldía,  retiró las subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario