domingo, 26 de marzo de 2017

#CibaoMarcha constituyó un mensaje contundente desde Santiago contra la corrupción y la impunidad (+fotos y videos)

“Aspiramos a que el estado de la corrupción y la tiranía de la impunidad prevaleciente en la República Dominicana desaparezca por la fuerza de una sociedad hastiada de su saqueo y movilizada por sus derechos”, establece el documento oficial del movimiento verde que marchó en Santiago este domingo
Concentración en la avenida Francia, esquina aveida Las Carreras #Cibaomarcha.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El apoyo llegó  desde muchos puntos del país, para vestir a Santiago de los Caballeros de verde y gritar fuerte contra la impunidad y la corrupción. El verde cubrió  las principales calles de la zona céntrica de la Ciudad Corazón, al grito de castigo para la corrupción y fin de la impunidad coreado al unísono por decenas de miles de dominicanas y dominicanos.


Así se manifestó el pueblo dominicano en #Cibaomarcha, la tercera gran protesta contra la impunidad y la corrupción que se lleva a cabo a raíz del destape del escándalo de corrupción de la Odebrecht, empresa brasileña que confesó que había pagado 92 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios a cambio de obtener contratos multimillonarios para construir obras de infraestructura al Estado dominicano.
Este domingo 26 de marzo en Santiago convergieron activistas sociales, comunitarios, políticos, empresariales, religiosos y voces independientes que se sumaron  en un clamor contra la corrupción y por el fin de la impunidad.
Carteles, banderas, camisetas, botones, altoparlantes, cintas con mensajes en favor de un mejor país y castigo para los funcionarios sobornados por la empresa constructora Odebrecht.
“¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, fue la consignada más coreada por la multitud.
Asimismo, se reclamó soluciones concretas para los casos de corrupción de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  la compra sobrevalorada y con soborno de los aviones Super Tucano a la empresa  Embraer, de Brasil; el caso  Sun Land y otros.
Los reclamos coreados y expuestos en imágenes y pancartas se mantuvieron durante toda la caminata, que se extendió por cerca de una hora, previo a una concentración masiva en la esquina de las avenidas Francia y Las Carreras, en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración.
En este punto, cuando ondeaban con mayor intensidad las banderas dominicanas y los reclamos de justicia, el legendario locutor don Ramón De Luna, esperaba para  moderar las intervenciones.
Los discursos
En tarima, el médico y abogado, Ricardo Nieves, reconocido activista del movimiento verde,  llamó la atención sobre la presión que se ejerce desde el Gobierno para desacreditar la lucha social. No obstante, advirtió que la fuerza de los corazones jóvenes no la debilitará el  poder corruptor sobornado por la empresa brasileña.
“Somos gentes sencillas y humildes, somos comunes y ordinarios, nosotros no queremos pasar a la historia, nosotros lo que queremos es salir de los corruptos”, dijo Nieves.
La joven Altagracia Kubinyi tomó la palabra para  leer el manifiesto de la marcha verde #CibaoMarcha. El documento emplaza al Gobierno a parar de inmediato y de manera definitiva todas las operaciones y convenios con la empresa brasileña Oderecht.
“Aspiramos a que el estado de la corrupción y la tiranía de la impunidad prevaleciente en la República Dominicana desaparezca por la fuerza de una sociedad hastiada de su saqueo y movilizada por sus derechos”, establece el documento oficial del movimiento verde que marchó en Santiago este domingo.
El recorrido
La marcha abarcó desde la intersección de las avenidas Circunvalación Sur, esquina avenida Hermanas Mirabal, en la ribera del río Yaque del Norte, la  avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, Calle Del Sol (centro ciudad), avenida Francia y  avenida Las Carreras, donde concluyó, con la concentración  de miles de ciudadanos que cubrieron de verde todo el entorno urbano de Santiago.

Participaron delegaciones de todas las regiones del país, desde la punta este de la República Dominicana, hasta la región fronteriza, pasando por la capital, la región Sur y las ciudades del centro y el este del Cibao.

Esta es la tercera gran marcha contra la corrupción y por el fin de la impunidad, a propósito del escándalo de la empresa Odebrecht, que confesó haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos dominicanos, promete ser la más contundente y masiva.

La primera se celebró en  la ciudad de Santo Domingo, el 22 de enero del 2017 y la segunda el 6 de marzo del 2017, en Puerto Plata, ambas desarrolladas con un contundente apoyo de la población.

Asimismo, para la firma del Libro Verde contra la impunidad y la corrupción, se llevaron a cabo actos masivos en San Francisco de Macorís, Bonao, Mao, Moca, Santiago Rodríguez, Barahona, Azua, Baní, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y otras provincias.

También se llevó a cabo un acto masivo artístico y cultural, el pasado 19 de marzo en el Parque Independencia, para recibir las tres llamas verdes provenientes del Este, el Sur y el Norte de la República Dominicana.

Historias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario