ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 10 de abril de 2017

Artistas, estudiosos y seguidores de la bachata, debatieron pasado, presente y futuro del ritmo

Otras de las actividades emocionantes del día la protagonizaron los músicos Martires De León, creador del duo Monchy y Alexandra; y Davicito Paredes.
El  investigador cubano Efain Amador, hablar sobre el  instrumento de cuerdas  laud

SANTIAGO, República Dominicana.- El pasado viernes a las 3:00 de la tarde subió el telón del auditorio principal en el Centro León Eduardo León Jimenes, para dejar aperturada la séptima versión del  Congreso Internacional, Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC VII).
En este evento, cantantes, músicos, investigadores y seguidores de la bachata, compartieron y debatieron sobre la historia del género, su evolución en la época moderna y sus desafíos futuros.
“Bachata y Cuerdas en las Expresiones Musicales del Caribe”, como se llama, reúnió a investigadores dominicanos, cubanos, puertorriqueños y de otras nacionalidades, en un extenso programa de actividades que incluyó ponencias, anécdotas, relatos históricos y participaciones artísticas de los protagonistas.
Alejandro Paulino Ramos, abrió con las conferencias y el tema “La cultura del caribe hispano en la bachata dominicana”, para presentar un recuento textual y gráficos de las distintas expresiones musicales del área y sus vínculos con el ritmo que hoy se conoce como bachata y que se consume como producto rítmico, desde la República Dominicana hasta grandes escenarios de los Estados Unidos y el continente Europeo.

Julie Seller, investigadora de Benedectine College Atchison, Kansas, Estados Unidos, detalló cómo la ciudad de Nueva York ha cambiado la bachata llevando el ritmo a nuevos matices que lo acercan a la música que prefiere la juventud hoy día.
La investigadora presentó testimonios de un colectivo de entrevistados que foran parte de un trabajo en relación a la evolución del género, en los barrios neuyorquinos, donde han surgido los fenómenos como el grupo Aventura, el cual según planteó es fuente de inspiración para los talentos nuevos.
En las mesas de trabajo en las cuales se discutieron los temas, hubo detalles y debates sobre el surgimiento de la bachata, su presencia en los barrios marginados de Santo Domingo y su expansión de los escenarios de los bares de funcionamiento nocturnos, hasta los grandes escenarios.
Una de las experiencias notables del MIC VII, se recoge  en los testimonios de las cantantes, Susana Silfa y Mayra Bello, como cantante bachatera, que han tenido y tienen presencia en los escenarios.
Silfa, quien impactó en los años 90 como Mariita y que llegó a grabar dos producciones con el sello José Luis Record, manifestó que canto la bachata con la misma pasión que la sentía y que a pesar de que enfrentó mucha oposición para establecerse como intérprete y compositora del ritmo que históricamente está llamado para hombres.
Mayra Bello, quien viene de los escenarios de las orquestas Los Toros Band y La Artillería, se movió por la bachata en 2009; y según afirma lleva el género en la sangre y lo canta con el “anoñaito” que ha escuchado toda su vida.
Para la segunda fecha se analizaron temas como los pioneros en la bachata,  aspecto dedicado al cantante y compositor de la canción “Luna”, José Manuel Calderón. Esta ponencia, estuvo a cargo de la periodista Marivell Contreras, quien ha hecho investigaciones sobre el ritmo.
La periodista Teresa Guerrero impactó con sus detalles sociológicos, relacionado a las letras de las canciones de los bachateros Marino Castallenos y Ramón Torres, este último considerado por la investigadora como un cronista de la cotidianidad de los dominicanos.
El director de Casa de Arte en Santiago de los Caballeros, Rafael Almanzar, estudioso de los ritmos dominicanos y caribeños, describió de manera magistral la presencia de los cantantes, músicos y compositores bachateros nacidos en la región del Cibao, desde Miguelito Cuevas, Efrain Morel, hasta las nuevas generaciones como Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Luis Vargas y otros exponentes.

Otras de las actividades emocionantes del día la protagonizaron los músicos  Mártires De León, creador del duo Monchy y Alexandra; Davicito Paredes, hijo del guitarrita emblemático de la bachata, Edilio Paredes.
En ese escenario de la Sala La Guitarra de las mesas de trabajo, los presentes, conocieron la experiencia de Juan Abel Martínez (Abelito), considerado el mejor bongosero de la República Dominicana, en la bachata.
En cada una de las sesiones de debates estuvieron presentes las muestras artísticas de los ponentes e invitados, con narraciones, canciones y sonidos de los instrumentos que identifican la bachata.
El  sábado, es decir, en al segunda fecha del MIC VII, se destacó una tertulia con los tres bachateros que dieron origen al género en la República Dominicana, Luis Segura, José Manuel Calderón y Leonardo Paniagua, quienes coronaron la noche con un concierto, que incluyó a otros invitados,  el cual se desarrolló en el Patio Caribeño, del del Centro León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario