ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 5 de abril de 2017

Agropecuarios advierten quiebra si no hay revisión del Tratado Libre Comercio

Los granjeros y comercializadores de huevos carnes y leche, afirman que urge una revisión de las políticas de este acuerdo de mercado, debido a que los productores nacionales, son perjudicados por las desventajas que tienen frente a las importaciones.Máximo Laureano 
El diputado del Parlacen, Santiago Rodríguez,  en su turno, habla del tema.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de los sectores avícolas, porcinos y ganaderos de la región del Cibao,  advirtieron  que  el renglón agropecuario, podría ir a la quiebra en la República Dominicana, sino hay una revisión de las políticas del  Tratado de Libre Comercio  con los Estados Unidos, conocido como el RD-CAFTA.

Los granjeros y comercializadores de huevos carnes y leche,  afirman que urge una revisión de las políticas  de este acuerdo  de mercado, debido a que los productores nacionales, son perjudicados por las desventajas que tienen frente a las importaciones.
En representación de los convocantes se pronunció Miguelina Alba,  quien dijo que el 70 % de la producción de  arroz del país, está en la Región Norte, agrega que el 90 % de los huevos del consumo local, también son del  área del Cibao, lo mismo que la crianza de cerdos.
En un encuentro en el cual participaron  cinco diputados del Parlamento Centroamericano, los   agropecuarios manifestaron que el 60 % de la producción avícola nacional, también se produce en el boreal, razones que consideran son suficientes para que el Estado,  intervenga y se reorienten las políticas, para que estos sectores no sean perjudicados por las importaciones.
“La economía cibaeña, es una economía basada fundamentalmente en la producción agropecuaria, los mayores ingresos de la zona provienen de ese sector. El sector agropecuario emplea el 50 %  de la población económicamente activa, lo que se conoce como el PEA”,  afirmó la granjera Miguelina Alba.
José Rolando Peralta Blanco,  representante de los ganaderos de la provincia Santiago Rodríguez y los pueblos de la Línea Noroeste, dijo que con este sector, las autoridades se han hecho de la “vista gorda”, para no encarar el problema que representa, la importación de leche, en perjuicio de la producción nacional.
El ganadero dijo que lo más grave de  toda esta situación, es que el mercado local, ha sido inundado con productos alterados, los cuales no cumplen ninguna reglas fitosanitarias.
En relación al tema que se según manifestaron es  una preocupación colectiva entre los productores locales,  el diputado del Parlacen, Santiago Rodríguez,  dijo que la iniciativa de reunirse con estos sectores productivos en estos momentos, es propiciar una logística de discusión entre las partes involucradas a fin de que se pueda establecer un diálogo para buscar soluciones a los problemas denunciados.
El vicepresidente del Parlacen, dijo que para estos fines se  desarrollará un encuentro con  representativos agropecuarios centroamericanos,  para discutir todas las políticas relacionadas a las denuncias. El encuentro se desarrollará en la ciudad de San Francisco de Macorís, en el septiembre del 2017.
Además del diputado  Santiago Rodríguez,  se sumaron a la convocatoria, sus colegas, Claudio Marte, Máximo Lebrón, Juan Pablo Plácido y Ramón Emilio Goris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario