ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 19 de agosto de 2018

Orlando Lora: Un caso que todos conocen, pero del que nadie quiere hablar

El enigma en torno al caso de agresión doméstica que se le imputa al arquitecto Orlando Lora, quien fuera por muchos años figura importante del carnaval de La Vega
Parque Duarte, La Vega.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A mucha gente en La Vega, “se le ha caído un santo del altar”. Así se expresa en término popular el pueblo cuando alguien en quien confían, se ve envuelto en alguna situación de conflicto.

Así reaccionan los veganos cuando se les cuestiona sobre el caso de agresión doméstica que se le imputa al arquitecto Orlando Lora, quien fuera por muchos años figura importante del carnaval de esta ciudad, a través de la Unión Carnavalesca de La Vega, (UCAVE).
Lora estuvo, además, entre los precandidatos a alcalde por el municipio cabecera de La Vega, en las elecciones del 2016, esta vez criticó el sistema de elección interna del partido morado y hasta llegó a decir, que la organización fundada por profesor Juan Boch, estaba “borracha de poder”.

Johanna Reyes,fiscal titular del distrito judicial de La Vega.
Orlando Lora, fue imputado como responsable de maltrato físico a su esposa, identificada como Emilly Julia Suardy Rodríguez y a hijas de la pareja, según denunció la madre de la joven, a principio del mes de julio del año  2018.
Pero no se habla del caso de quien fuera servidor en el Ministerio Cultura en La Vega. Todos saben que Lora está imputado en un caso de agresión doméstica, pero nadie entra en detalles.
El cuidado para tocar el tema de Lora, también abarca a las autoridades del Ministerio Público, quienes solo se han limitado a decir que el caso fue asumido en su momento por la Procuradora General de  Niños Niñas y Adolescente (NNA), a cargo de Marisol Tobar en Santo Domingo.
El equipo de Acento.com.do en Santiago, se comunicó con el departamento del Ministerio Público que trabajan los casos de violencia doméstica, donde confirmaron que se investigaba una denuncia de agresión  de Lora a su esposa; no obstante, cuando se visitó la oficina, la persona a cargo, identificada como Ferman Ramos, encargado de este departamento, se negó a ofrecer  informaciones al respecto.
Ramos dijo a través de su secretaria, que el caso no se había tratado en ese departamento y que había sido referido a la sede de Santo Domingo.
Previo a la visita del equipo  de Acento.com.do a las oficinas del fiscal Ferman Ramos, una fuente de allí afirmó que tanto la esposa de Lora como sus hijas, habían sido llevadas a una casa de acogida en el Distrito Nacional.
Este medio de comuinicación contactó al abogado el arquitecto Orlando Lora, Leonardo Núñez,  pero el profesional del derecho dijo que no acostumbraba tratar los temas de sus clientes en los  medios de comunicación, razón por la cual, no ofreció detalles.
Pero el abogado afirmó que la Procuraduría Fiscal de La Vega ha manejado mal el tema de su cliente.
“Nunca me ha gustado opinar públicamente de los caso que llevo, pues el Código de Ética del abogado me lo prohíbe, menos en esta oportunidad que es algo doméstico entre ex parejas que ha sido muy mal manejado por la Fiscalía La Vega.
“Lo siento mucho, pero no tengo nada que opinar”,  refirió a través de un mensaje privado en la red social de Facebook.
Fiscales demandados.

Ramón Vásquez, procurador de la Corte de Apelación de La Vega.
En días recientes el tema ha dado un giro de confrontación, entre el arquitecto Orlando Lora y las autoridades del Ministerio Público. Lora, quien se define como una persona altruista, que ayuda a aquellos que lo necesitan, responsabiliza al procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Ramón Vásquez (Moncho),  de no querer dar curso a una querella, que interpuso por supuesto secuestro de sus hijas, a la fiscal titular del distrito judicial de La Vega, Johanna Isabel Reyes y al encargado de la unidad  que trabaja los temas de violencia doméstica, el fiscal Ferman Ramos.
En unas declaraciones  difundidas en el programa de televisión “El Bochinche” que se transmite por Valle Visión en La Vega, Lora dice que depositó la querella en contra de los fiscales por presunto secuestro de sus hijas y exige al procurador de la Corte de Apelación de que actúe, porque hace dos meses que depositó la acusación de manera formal.
 El arquitecto dijo que el Ministerio Público en La Vega en lugar de actuar inició una campaña de difamación en su contra.
En las declaraciones, y pese que se le pregunta a Lora en qué condiciones sus hijas fueron separadas de él, el arquitecto no responde y evade con la exigencia de que él lo que quiere es que se actué en relación a su querella y agrega que se el procurador Moncho Vásquez, ha querido proteger a los fiscales y describe su situación como abuso de poder.
Antes las denuncias de Lora, el procurador de la Corte de Apelación, Ramón Vásquez, respondió en un programa de televisión que su experiencia como fiscal le dicta cómo trabajar en cada caso y que jamás actuaría para complacer a Lora ni a ningún otro usuario, sino que se apega a la leyes.
El funcionario  mostró a los reporteros los documentos depositados a cada instancia a raíz de  la demanda presentada por el ciudadano Orlando Lora.
Dijo en este caso se han dado todos los pasos de lugar para hacer las averiguaciones de lugar con respecto a la demandas contra los dos fiscales, Johanna Isabel Reyes y Ferman Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario