ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Proyectos de intervención amenazan otra vez patrimonio histórico-cultural Fortaleza San Luis

Sandy Filpo, ex presidente la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS), quien estuvo en la reunión asegura que él en lo personal, no tiene interés en la Fortaleza, aunque recuerda que el decreto otorga a esta institución una concesión.
Fortaleza San Luis, en Santiago de los Caballeros. Fotos; Máximo Laureano 


SANTIAGO.- Una reunión en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) terminó sin consenso, porque más del 90 % de los presentes no apoya cambiar el valor histórico de la Fortaleza San Luis para construir un nuevo edificio, estacionamientos de vehículos, habilitar un anfiteatro y otras propuestas que conllevarían excavaciones y remodelaciones que cambiarían por completo este patrimonio de la Ciudad Corazón.

Los proyectos pensados por empresarios locales contemplarían un parqueo, para resolver la falta de espacios que afecta la zona céntrica de Santiago de los Caballeros. Esta ha sido su prédica desde el 2004. La Fortaleza San Luis, considerada el principal patrimonio histórico cultural de la zona urbana, ha sido centro de discordia entre el sector comercial, que ha sido favorecidos con tres decretos presidenciales para explotar y administrar el lugar y los sectores que rechazan la intervención del inmueble estatal.
Los decretos.

Las informaciones obtenidas por la redacción de acento.com.do, en Santiago, dan cuenta de que las discusiones han sido poco armoniosas, entre representantes del empresariado local que defienden el decreto 730-03 firmado por el presidente Hipólito Mejía, hace 15 años y sectores que procuraran que la fortaleza sea preservada por su valor patrimonial y cultural.
“ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE SANTIAGO, INC. En el contexto de una concesión por un período de 30 años, para la construcción, la operación, la explotación y la administración de un edificio para estacionamiento de vehículos en la Fortaleza San Luis, en el centro histórico de Santiago, así como la instalación, la operación, la administración y la explotación de trolleys para facilitar el acceso de los usuarios a la zona de incidencia de dicho parqueo”, se lee en el numerar 2.3 del decreto 730-03, que a su vez se desprende del decreto 1063-01.
Sandy Filpo, ex presidente la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS), quien estuvo en la reunión asegura que él en lo personal, no tiene interés en la Fortaleza, aunque recuerda que el decreto otorga a esta institución una concesión.
El decreto 730-03, fue derogado, por el decreto 1557-04, que crea una comisión para la administración de la Fortaleza. Esta comisión integrada por varias instituciones, incluida la ACIS, nunca se ha reunido para tratar el tema, según ha revelado una fuente a la redacción de acento.com.do.
“Se designa una comisión para la conservación y puesta en valor histórico de la Fortaleza San Luis, de la ciudad de Santiago, integrada por representantes del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), quien la presidirá; el Consejo para el Desarrollo estratégico de la ciudad y del Municipio de Santiago, Inc.; el Síndico del Ayuntamiento de Santiago, el Gobernador provincial de Santiago, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra; la Asociación del Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), inc.; la Dirección de Patrimonio Monumental, la Asociación de Tienda de Santiago (ASOTISA), Inc.; y la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APESI), Inc”, se lee en el artículo 2, del decreto 1557-04.
Estudiantes de pintura de la escuela de pintura fortaleza San Luis.
Sandy Filpo asegura que hay contrato firmado, producto de la autorización del decreto 730-03, que tiene un valor jurídico, aunque dice que la ACIS, ha estado abierta a escuchar todos los sectores y a que se evalúen otras propuestas.
Asegura que todo cuando se ha pensado hacer en la Fortaleza, es teniendo en cuenta que lo primordial es cuidar la parte histórica del recinto, agrega que para esos hacen los estudios, para determinar que es factible y que no.
Defensa de la memoria histórica
“Jamás debemos permitir que se vulnere el principal sitio cultural que tiene la ciudad, incluso un lugar con más historia el que Monumento a los Héroes de la Restauración, porque ha sido centro de acontecimientos decisivos en la lucha política. Sería matar la memoria”, afirma uno de los actuantes en el encuentro convocado por el CDES.
En las discusiones suscitadas alrededor de la Fortaleza San Luis, entre historiadores, gestores culturales, folcloristas, artistas independientes y los empresarios, coinciden en que debe hacerse un proyecto de renovación del lugar, para hacerlo más atractivo al público local extranjero, pero, la construcción de una plaza para estacionamientos de vehículos (parqueos) genera las divergencias.
“En la reunión el 99 % coincidió con la propuesta nuestra de que el recinto debe mantenerse, como está, con las edificaciones que están, porque cada edificación tiene una historia y fue realizada en época diferente, de acuerdo a las necesidades de los ejércitos que ocuparon este espacio”, afirma Gustavo Jorge García, mayor general del Ejercito de la República Dominicana, quien desde el 2004, ha encarado todas las amenazas de los sectores empresariales que quieren explotar el lugar.
Reynaldo Peguero
Jorge García confirma que otra vez se ha puesto sobre la mesa el debate, por el dominio de la Fortaleza, San Luis, sin importar que el sitio sea un símbolo cultural para Santiago y el país, como lo es el morro de Montecristi y la Fortaleza Ozama en la capital.
“Es verdad hay personas que todavía pretenden conseguir la Fortaleza para construir un parqueo”, afirma Gustavo García, agrega, que lo que se debe consensuar es un proceso de restauración de las construcciones que lo ameriten y la evacuación las instituciones ubicadas allí, las cuales según explica, en su accionar no tienen nada que ver con la naturaleza histórica y con el cuidado de la plaza.
Baila la Universidad ISA

El general explica que el tema se puso sobre la mesa otra vez, a raíz de la venta del edificio de La Tabacalera a la Universidad ISA, quienes se habrían interesado en el caso.
“Para mí que esa gente lanzaron como una especie de globo de ensayo, porque también apetecen la fortaleza”, sostuvo.
Para el 2020, se prevé que la Univeridad ISA, tenga su sede principal con las carreras tradicionales, frente a la Fortaleza San Luis.
La Fortaleza San Luis por dentro
Además de una cárcel de significado histórico, en el recinto de la Fortaleza San Luis, funciona el “Museo Fortaleza San Luis, con la exhibición al público de decenas de piezas, armas y documentos históricos. El museo ha sido posible por las contribuciones privadas, ya que el Estado ha tendí poca o ninguna participación.
Este lugar también es la sede la escuela de pintura Wascar M. Rodríguez Soto Mayor, Escuela de Arte Fortaleza San Luis, pero también es el albergue de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones. 

También están alojados aquí, Cuarteles CCN, las oficinas del Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de (Digesett) y el Departamento de Persecución de Drogas Narcóticas, de la Fiscalía de Santiago y un área de estacionamiento en el patio que mira hacia el barrio Los Pepines.
La Fortaleza San Luis, es también el albergue del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Reservas Fuerzas Armadas y tiene además Boulevard a los Próceres, los hombres y mujeres que protagonizaron del proceso de Restauración de la República, en 1863, una exhibición de tanques de guerras, cañones, un parque infantil, una cancha de baloncesto y muestras folclóricas del carnaval dominicano, un monumento a la indígena Anacaona, entre otras áreas.
“Aquí lo que hay que hacer es una gran plaza cultural y turística, donde venga el turista, tanto nacional o extranjero, encuentre todo lo que hacemos, en el país, sobre todo en la región del Cibao”, afirma Jorge García.
Gustavo Jorge García, ha asegurado que en la reunión se tocó el tema del proyecto de parqueos. Dijo que se ha hablado de un edificio de tres niveles y un estacionamiento soterrado. “Solamente en este país, pasan esas cosas”, exclama Jorge García, en relación a las intenciones empresariales de ocupar el lugar histórico.
CDES ni aquí, ni allá

Sobre el tema de la Fortaleza, los representantes del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), explicaron que en estos momentos hay una evaluación sobre la Fortaleza San Luis, en el cual participan unos 250 personas de distintos sectores que buscan consensuar un proyecto sobre la restauración que requiere el lugar histórico.
Reynaldo Peguero, director ejecutivo del CDES, dijo que no hay una propuesta de construir allí un parqueo, afirma que hay en marcha un estudio patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que procura armonizar el río Yaque del Norte con la ciudad.
Según Peguero en esta propuesta, estudiada por técnicos del IDOM, un centro de investigación internacional, donde también participan expertos del CEDS, también se contempla la Fortaleza San Luis. Sería como una propuesta de convivencia en la cual estarían en armonía los sectores aspecto de la ciudad, el río Yaque del Norte, el Centro Histórico y el recinto histórico y sería una motivación distinta al proyecto del Gobierno sobre el rescate de la cuenca del Yaque.
“El equipo técnico ha hecho un levantamiento, que se va a discutir con dos esferas sociales, para escuchar sus propuestas”, dijo Peguero.
El ejecutivo del CEDS, asegura, que en ningunos de los decretos presidenciales que se han emitido sobre la Fortaleza San Luis, se plantean proyectos de parqueos, pero el numerar 2.3 del decreto 730-03, se refiere a un edificio de estacionamiento.
También ha dicho que no existe documentación de propuestas para construir parqueos en este lugar, sin embargo, el ex presidente de la ACIS, habla de un que hay un contrato sobre el tema y se ha podido verificar que hay un proyecto para la construcción de un parqueo soterrado y un anfitearo, que estaría de cara al río Yaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario