ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 28 de marzo de 2011

Un año escolar sin desayuno, ¿para donde es que vamos?

Pastor Pablo Ureña. 

Lo que vive Republica Dominicana es insólito en casi todos los aspectos de la vida; sin embargo, por el momento hablaré sobre el desayuno escolar, el cual fue suspendido prácticamente durante el año escolar 2010, pues sus continuas interrupciones han sido recurrentes. Al parecer no hay voluntad de parte del Estado de restablecerlo y es evidente ya que hace casi dos meses que fue suspendido la última vez.
Hace más de un mes que tomo posesión la nueva ministra de educación; no obstante, al respecto no se vislumbra ninguna solución.es que acaso esperaran que termine el año escolar.
Cabe destacar que son 17 millones que se economiza el gobierno mensualmente, dinero que no se sabe en qué se utiliza, lo que si es cierto es que no es para el desayuno de los niños y niñas pobres del país.
No sabemos de otro lugar, provincia o barrio pero podemos hablar con propiedad de la comunidad de Cienfuegos en Santiago donde están matriculados más 10 mil estudiantes en 13 centros educativos, a los que asisten niños y niñas que viven en extrema pobreza y donde existe una taza de desempleo elevada.
Es cierto que la calidad del desayuno escolar es cuestionable ya que no hay que ser nutricionista para percatarse de su bajo contenido nutritivo; sin embargo, no dejaba de ser un significativo paliativo a los niños que muy de mañana entran a la escuela con sus estómagos vacíos, con la esperanza de recibir a la 10 de la mañana un pequeño pan o un biscochito con leche saborizada.
Queremos hacer un llamado vehemente a la nueva ministra de Educación para que sea reestablecido en la mayor brevedad posible el desayuno escolar en las escuelas, ya que se quiera o no la suspensión va a repercutir negativamente en el rendimiento académico y en la deserción escolar de niños y niñas que por no tener que comer prefieren salir a buscarse el sustento en cualquier actividad que le genere algún ingreso económico.
Es saludable recordar que según evaluaciones internacionales Rep. Dom esta muy mal parada por los bajos índice que tenemos al ser comparados con países que a pesar de manejar mucho meno dinero que nosotros en su presupuesto invierten mas en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario