ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 10 de septiembre de 2011

RICOS DELINCUENTES NO USARAN CELULARES DESDE LAS CÁRCELES; LEONEL PROMETE SEGURIDAD PARA SANTIAGO




El presidente de la República, Leonel Fernández Reyna,  ordenó que a partir de este sábado,  se prohíba el uso de teléfonos celulares a los presos,  herramienta  con la cual según dijo el mandatario,  se ordena desde la cárceles la muerte de personas en las calles.
En su discurso en el encuentro en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago, donde se debatió el tema de la criminalidad en Santiago,  Fernández Reyna,  criticó  que los jueces  otorguen fianzas a personas que han matado y exhortó a hacer una revisión de estas situaciones.
El jefe de Estado dijo que no es posible que en el caso de los expedientes de personas que delinquen hayan siempre alegatos de que son mal instrumentados, sin en estas situaciones intervienen miembros de la Policía y del Ministerio Público.
 Agregó que en estos casos hay que ver en que es que  se está fallando, porque no puede ser que la población exija con tanto afán algo que está contemplado en las leyes.
“Eso hay que aclararlo”, dijo el mandatario, quien además aseguró que deben subsanarse las diferencias que hay entre los miembros del Ministerio Público y la Policía, ya que la población representada en el evento de este sábado,  testificó que hay contradicciones entre cuerpos de la investigación de los crímenes.
“Estamos aquí por los casos que han estremecido a Santiago”, dijo el presidente Fernández Reyna,  expresó que además de estos hechos como el asesinato colectivo de  tres  hombres colombianos, un venezolano y un español,  en tiempos recientes,  hay muchos otros casos menos sonoros de familias agredidas en Santiago en los barrios.
“Es una responsabilidad del Gobierno, esa es nuestra obligación, que los ciudadanos se sientan protegidos, seguros”, afirmó  Fernández Reyna.
 En torno al evento valoró que a su entender fueron  ideas muy clara de la situación de Santiago, el Cibao y el país, los conceptos expuestos por los representativos de la población.
“No es un caso solo de Santiago, es un caso del Cibao, es un caso del país,  es un caso global, es una epidemia internacional”,  advirtió cuando se refirió a los embates del narcotráfico y el crimen organizado, que según pronunció la fiscal Yeni Berenice Reynoso,  ha dejado 21 asesinatos por paga en Santiago en el 2011.
El presidente aseguró que el narcotráfico, es un negocio rentable porque hay demandas, agregó que este movimiento  genera 500 mil millones de dólares al año.
Según el presidente Fernández Reyna, el Producto Interno  Bruto (PIB) del país para el año 2011, es de a pena de  53 billones de dólares, muy inferior a los recursos generados por el narcotráfico.
En ese sentido dijo que el  negocio de las drogas es 10 mayor que  la capacidad de generación de riquezas de la República Dominicana. Citó que solo Brasil y Argentina, Colombia, México, están por encima de los recursos del narcotráfico.
Leonel Fernández Reyna, calificó el narcotráfico como un “monstro de carácter global”, para el cual el país en esta en desventaja para afrontar, porque se requieren de muchos recursos. Agregó que con los aviones Supertucanos, ya no llueve cocaína en el territorio nacional, pero que aún tienen una debilidad en el aspecto marítimo, para lo cual se adquirieron, tres lanchas rápidas.  
El mandatario a anunció que se ha estado en conversación con personas que conocen como  en Brasil han logrado resultados buenos en las fabelas, es decir en los callejones, barrios, con el fin de aplicar políticas similares aquí.
Como padre y como ciudadano el presidente  también aconsejó a los padres para que velen por las acciones de sus hijos y sugirió  que en cada hogar los jefes de familias vigilen y estén al tanto de “con quien se juntan sus hijos”.
En lo que tiene que ver con la política de empleo, lo cual dijo es de primer orden para evitar que los jóvenes  entren en la delincuencia, pidió a los empresarios trabajar junto con el Gobierno, para crear fuentes de generación  puestos de trabajo.
Para Santiago dijo que se creó un equipo de seguimiento para que lo tratado este sábado no se quede solo en palabras  y prometió  ir a Santiago,  una vez  cada mes para evaluar la situación y los resultados de las nuevas políticas.
Aseguró que se  trabajará en los barros neurálgicos como Cerros de Papatín, Cienfuefos, Ensanche Bermúdez, Ensanche Espaillat, Pekín, El Ejido,  y otros en ara de enfrentar  los problemas que más afectan.
También se incluirá el barrio Francisco del Rosario Sánchez,  por la petición de un ciudadano que interrumpió al mandatario, para recordarles que faltaba este lugar.
 En pleno discurso, Fernández Reyna preguntó al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general, Rolando Rosado Mateo, por la cantidad de apresado en casos de drogas en el año 2011,  la cifrá fue de 26 mil operativos y 23 mil apresados, Santiago es el tercero, de más detenciones, detrás de Santo Domingo y San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario