ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 11 de noviembre de 2011

MÍCALO BERMÚDEZ, GOBERNADOR RAUL MARTINEZ Y JOSÉ ENRIQUE SUED CUESTIONADOS: WIKLEAKS

Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo revela las conversaciones sostenidas con importantes funcionarios y políticos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el año2006.
En esas conversaciones el entonces alcalde de Santiago, el reformista José Enrique Sued Sem, admitió que pagaba a personas que no ejercían ninguna labor en la alcaldía, y lo justificó diciendo que eran muchas personas.
Asimismo, Mícalo Bermúdez, el importante dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, dijo funcionarios de la Embajada de EE.UU que él se había opuesto a la construcción del Metro de Santo Domingo, posición que le había expresado al propio presidente Leonel Fernández.
El cable, numerado 003601 y clasificado como confidencial, está fechado el 29 de noviembre de 2006, y forma parte de los más de 2 mil informes sobre República Dominicana entregados por una fuente del gobierno de Estados Unidos al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.
El documento narra una conversación con el entonces Procurador Fiscal de Santiago, Raúl Martínez, quien habló con total franqueza sobre la ineficiencia de la Policía Nacional para trabajar de acuerdo a lo que ordena del Código Procesal Penal, y de cómo muchos casos eran desestimados por los jueces por no haber sido bien sustentados al momento de ser  sometidos a los tribunales.
Sued admitió abiertamente que tiene “empleados fantasmas” en la nómina, pero dijo que tenía menos que la mayoría de los alcaldes -“Yo tengo mis botellitas, pero pocas”
En un juicio superficial, los funcionarios de la Embajada de EE.UU asocian al entonces gobernador de Santiago, José Izquierdo, a las ideas revolucionarias izquierdistas, talvez porque en esos momentos hizo un viaje a Venezuela y emitió algunos elogios para el presidente Hugo Chávez.
Asimismo, consideraron que los dirigentes del PLD, Mícalo Bermúdez y Julián Serulle (todavía no se había apartado de las filas peledeístas) parecían más bien dos empresarios, más que dirigentes políticos. 
Asunto: política dominicana: Santiago: la delincuencia, la fiesta política y, sobre todo, la basura.
Clasificado por: El Consejero económico-político Michael A. Meigs, Razones 1.4 (b), (d)

1. (C) Resumen. La visita a principios de noviembre de POLOFF (funcionario político de la Embajada de EE.UU.) a Santiago (población estimada, 700,000), la segunda mayor ciudad de la República Dominicana, trajo algunas sorpresas, pero también confirmó muchas de las tendencias que vemos en Santo Domingo. El alcalde admitió abiertamente que tiene “empleados fantasmas” en la nómina, mientras que representantes de la sociedad civil ofrecieron un análisis interesante sobre esta práctica de larga data. Funcionarios del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) revelaron sus puntos de vista diferentes, y también predijeron que el presidente Fernández ganaría la nominación presidencial del partido para el año 2008 debido a su elegibilidad. El jefe Fiscal de la ciudad, señaló la disfunción de la Policía en la aplicación del revisado Código de Procedimiento Penal, mientras que vicecomandante de la Policía habló alegremente sobre la cooperación policial y la restauración de las instalaciones. Fin del resumen.


De la Policía Nacional.
2. (U) Las reuniones del día comenzaron con el teniente coronel Martín Montaño Cáceres, ayudante del Director Regional de la Policía, quien trabajaba en sustitución del comandante general Raudo Ariosto Ramírez Comas. Montaño, un veterano de 20 y tantos años en la institución, dio poca información sobre el funcionamiento de la Policía Nacional en Santiago, aparte de una estadística asombrosa: 700 agentes componen la Policía Nacional de todo el contingente en Santiago. Teniendo en cuenta que se trata de miembros de la Policía Nacional que combaten todos los delitos no relacionados con las drogas (la Policía Metropolitana de Transporte AMET; la Policía Turística, Politur; y la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD que tienen otras funciones  especializadas), la proporción real de la policía en cuanto a la ciudadanía de Santiago, para la gran mayoría de los casos, es de 1 por 1,000. Para dar una idea de la escala, hay unos 38,000 policías para una población de 8 millones de personas en la ciudad de Nueva York, una proporción de 1 por cada 211.

3. (C) Para ser justos, Montano fue muy amable en la discusión de la cooperación entre el Palacio de la Policía en Santo Domingo y el Comando Regional en Santiago, así como en la descripción de la renovación largamente esperada de las oficinas centrales de la Policía, donde él se encuentra. Asimismo, fue abierto sobre sus experiencias pasadas, al hablar de las dificultades de trabajar en la frontera (por ejemplo, la falta de personal y equipo) y también al admitir que los partidos políticos locales pueden interferir con la buena actuación policial cuando están en la oposición. Teniendo en cuenta esto, y teniendo en cuenta una conversación anterior con un empleado local de la Embajada en la que mostró gran reticencia en la discusión de cuestiones de fondo, la falta de sinceridad de Montaño al hablar de acontecimientos recientes parece estar vinculada a su papel de "ayudante" en un departamento de policía rígidamente jerárquico y militarista. En pocas palabras, él ha prosperado durante los últimos 20 años por no hablar cuando no le corresponde, o porque no les roba el escenario a sus superiores.
El Ministerio Público.


4. (SBU) El Procurador Público de Santiago, Raúl Arturo Martínez Martínez, presentó una imagen opuesta, con su fácil disección de los problemas jurídicos y políticos actuales. Martínez, el "último Fiscal nombrado de Santiago" (el próxima surgiría de las filas de un servicio en la carrera fiscal), se refirió a las dificultades de trabajar bajo un código acusatorio que premia la evidencia cuando, a pesar de los esfuerzos de la Embajada, los oficiales de la policía carecen de competencias elementales en la recolección de evidencia y la preservación de la escena de un crimen. Advirtió sobre la creciente tendencia de los jueces a desestimar casos por errores de procedimiento, algo necesario para preservar los derechos civiles individuales, pero que ya provocó una protesta generalizada que pide una revisión.

5. (C) En cuanto a la escena política, Martínez, un miembro del Comité Político del PLD, señaló que, mientras que el ex jefe de gabinete presidencial, Danilo Medina, se encuentra bien posicionado dentro de la estructura del partido, el creía que el presidente Fernández ganaría la nominación en el 2008. Fernández quedará arriba, de acuerdo con Martínez, porque él es el único candidato del PLD que ha ganado la presidencia en los 30 años de historia del partido (Medina perdió por un amplio margen en el 2000). En cuanto a la política provincial, Martínez dijo que la región no tiene tradición de votar por un partido determinado, y demostrando interés en el sistema de los EE.UU., el Procurador contrastó a Santiago con los estados “rojos” y “azules” de los Estados Unidos. Por ejemplo, el alcalde de Santiago es un miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que está en declive al nivel nacional; sin embargo, el alcalde ha gozado del éxito electoral repetidamente, debido a su capacidad de "hacer el trabajo" en el Ayuntamiento.
El Alcalde.


6. (SBU) Corpulento y sociable, el alcalde José Sued Sem está claramente interesado en un puesto más alto. Dijo sin rodeos que espera ser el candidato presidencial del PRSC en el 2012, si bien toma nota de que los tres actuales candidatos presidenciales probables del PRSC (Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Luis Toral) quieren que él sea su compañero en la boleta presidencial. Incluso dio a entender que él había sido contactado para formar una boleta de coalición con Miguel Vargas Maldonado del Partido Revolucionario Dominicano, que es actualmente el más fuerte rival del PLD. Sin embargo, política nacional aparte, Sued -como los alcaldes en todo el mundo- sabe que si la basura no se recoge, podría quedarse sin trabajo. Al entrar en detalles sobre el tema  de la basura, Sued dijo que innova para hacer el trabajo, y mencionó un proyecto de relleno sanitario para el cual ni el gobierno nacional ni el de la ciudad han asignado fondos suficientes. Sued trabajó con el sector privado para conseguir los recursos restantes, y ahora el proyecto está en marcha.

7. (C) El alcalde también ha querido dar la impresión a los funcionarios de la Embajada de que él realiza una gestión transparente, o por lo menos, que es más transparente que otras. Dijo que la ley le permite gastar más del 30% de su presupuesto en salarios; sin embargo, gastó menos, y utilizó los fondos restantes para comprar diez camiones recolectores de basura. La discusión de los salarios dio lugar al tema de los “empleados fantasmas” o “botellas” (sic.) (es decir, los individuos generalmente incondicionales del partido, que reciben salarios como un favor político, pero no trabajan). Sued admitió abiertamente que tiene “empleados fantasmas” en la nómina, pero dijo que tenía menos que la mayoría de los alcaldes -“Yo tengo mis botellitas, pero pocas” (El hecho de que Sued admitiera esto es un indicio de la extensión del sistema de “botellas” en la República Dominicana.)
Fundación Solidaridad.


8. (SBU) Los representantes de la ONG Fundación Solidaridad, Arturo Reyes y Percy Alvarez, dijeron que el sistema político está plagado de clientelismo. En su opinión, la “botella” se inicia con las campañas políticas, en las cuales los candidatos utilizan agentes en los barrios para reunir votos. Se entiende que los agentes utilizan sus propios recursos para producir esos votos, y si el candidato es elegido, pagará la operación con una posición de asalariado, que no trabaja, con un pago mensual entre de US$100-US$150 USD. Reyes y Álvarez también están llevando a cabo un proyecto sobre la transparencia del presupuesto municipal en los pueblos pequeños de la provincia de Santiago. Se mostraron optimistas sobre los resultados hasta la fecha, y dijeron que el siguiente paso sería aumentar la transparencia en la adjudicación de contratos.

Gobernador y funcionarios del PLD.


9. (C) Nuestro encuentro con los funcionarios del gobernante PLD reveló las divisiones internas del partido, por lo menos en el panorama político. El bien llamado gobernador, José Izquierdo, (por lo de “izquierda”) comentó sobre una reciente visita suya a Venezuela en términos positivos. Izquierdo dijo que Chávez es popular, y no hizo comentarios sobre comportamientos antidemocráticos del Presidente de Venezuela o de su aventura política en el exterior. Por el contrario, Julián Serulle yMícalo Bermúdez, altos funcionarios en las operaciones del PLD en la provincia, dieron la impresión de ser primero hombres de negocios, y operadores políticos en segundo término. Discutieron ampliamente las condiciones económicas, y hablaron de las buenas relaciones del gobierno dominicano con Venezuela, como una simple necesidad, dada la ayuda económica de Caracas a través de Petrocaribe. Un debate bien intencionado sobre el tan denostado proyecto del Metro reforzó la idea de que el PLD proporciona una "gran carpa" para sus seguidores: el gobernador defendió el proyecto cuando el funcionario de la Embajada trajo a colación las familiares críticas de la oposición; mientras que Bermúdez admitió en privado haberle comentado al presidente Fernández en contra de la idea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario