ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 20 de marzo de 2012

Hipólito y Danilo se disputan a brazo partido el voto de la provincia de Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-En el tramo final de la campaña, los partidarios del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el partido Revolucionario (PRD), se juegan sus últimas cartas para ganar la provincia de Santiago, la cual representa un 11.7 %, del electorado, para las elecciones del próximo 20 de mayo, según datos a los que Acento.com.do, tuvo acceso.
“Como marcha Santiago, marcha el país”, está frase se ha escuchado por décadas entre los sectores políticos, en alusión, a que la capital del Cibao, representa una parte vital para medir las preferencias electorales.
Plaza electoral
“Si es verdad que como marcha Santiago, marcha el país, entonces esto quiere decir, que estamos bien”, proclamó la candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño Lizardo de Fernández, tras finalizar un recorrido por el distrito electoral dos, el pasado 28 de enero, el barrio marginal de la Yagüita de Pastor.
No obstante, en este mismo escenario del Cibao, donde el PLD, asegura estar muy bien situado en relación a la simpatía y la intención del voto, es también la plaza, donde el pasado 23 de febrero el Centro Económico del Cibao (CEC), presentó una encuesta, donde Hipólito Mejía, con un 54.3 % de los votos al día de realizar el estudio, aventaja con 14.3 % puntos al candidato oficialista, Danilo Medina, que sólo alcanzó 40.0 %.
Para garantizar el voto cada partido tiene un enfoque distinto, sin embargo, han coincidido en acentuar su presencia en Santiago, al grado de que en lo que va de año no se ha tenido un fin e inicio de semana sin activismo político, incluso con la presencia de los candidatos y principales líderes de los partidos.
En un plazo de 24 horas más tarde, Danilo Medina, desmentía los números del CEC, de Leonardo Aguilera y sin presentar datos, descalificó el trabajo de simpatía, dijo que su competidor más cercano, es decir Mejía, veía los números al revés y que él lo entendía por la razón de que había estado debajo mucho tiempo y sabía lo que se siente estar en esa posición, porque había estado debajo al menos siete meses en las comparaciones.
Objetivos
El Censo Nacional del año 2010 registró en la provincia de Santiago una población de 1 millón 855 mil 364 habitantes. Los que podrán votar, según el presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela, para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, suman 480 mil, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, cabecera de la provincia. En el resto de los municipios los votantes suman 700 mil.
Este es el pastel que se disputan a brazo partido los oficialistas y los opositores que buscan el favor del electorado.
Cuando faltan menos de tres meses para la cita cívica para elegir sucesor del presidente Leonel Fernández Reyna, el PLD y el PRD, partidos con mayores posibilidades de ganar las elecciones, según los números de las encuestas, se han enfrascado en una lucha en la que no ceden terreno a fin de ganar en la región Norte.
Para garantizar el voto cada partido tiene un enfoque distinto, sin embargo, han coincidido en acentuar su presencia en Santiago, al grado de que en lo que va de año no se ha tenido un fin e inicio de semana sin activismo político, incluso con la presencia de los candidatos y principales líderes de los partidos.
Defienden la “faja”.
En aras de defender su reinado, el PLD no desmaya en su lucha por ganar la plaza de Santiago, donde fue derrotado en las elecciones municipales del 2010, aunque ganó a nivel provincial conservando la senaduría.
Para lograr su objetivo, los candidatos presidencial y vicepresidencial, Danilo Medina y Margarita Cedeño Lizardo de Fernández, han tomado a Santiago como su centro de acción para montar sus estrategias.
Desde luego que la insistente presencia de los candidatos oficialistas en Santiago ha estado acompañada por un plan de inversiones puntuales en servicios y necesidades que durante años han reclamado los barrios populares santiaguenses. De pronto han aparecido los recursos para la reparación de calles, aceras, contentes, alcatarillas y para la continuación o reanudación de grandes obras de interés local.
Para el 30 de marzo, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas han anunciado la visita del presidente Fernández Reyna para una supervisión de obras que incluye, los trabajos de la avenida Circunvalación un proyecto se comenzó a construir hace 17 años.
El Gobierno ayuda a sus candidatos con el acondicionamiento de la avenida Circunvalación o Mirador del Yaque y la reconstrucción de la Catedral Santiago Apóstol, donde en estos meses se trabaja sin parar, luego de dos años sin mover una varilla.
Y hay más. Hace semanas el gobernante y líder del PLD prometió más obras en Santiago para concluirlas en los próximos 60 días, al igual que lo hizo en Puerto Plata y el pasado viernes en Montecristi.
Presencia morada.
Además de las visitas del mandatario Fernández Reyna, que suman entre el 2011 y 2012, la pareja Danilo-Margarita no ha abandonado a Santiago.
Danilo Medina proclamó su candidatura interna en la Arena del Cibao, el 16 de abril del 2011, también en este escenario, fue proclamada, su compañera de boleta, Margarita, el 27 de noviembre del 2011. Antes de ganar las elecciones internas había cerrado su campaña, en el club GUG, el 18 de junio.
El aspirante presidencial ha encabezado dos caravana por el Cibao Central, teniendo a Santiago, como punto de partida, una el 25 de septiembre del 2011 y otra el pasado 05 de febrero del 2012.
El 06 de noviembre, Danilo encabezó marcha-caravana, en los barrios de Santiago, también había estado en club plaza Valerio, el 19 de febrero y el 08 de marzo en la juramentación de los cuadros de José Izquierdo en el Gran Almirante.
La agenda de Danilo incluyó programa en Santiago, los días 25 y 26 del de febrero, su más reciente aparición junto a Margarita fue este domingo 18 de marzo, cuando llamó bufó a Hipólito Mejía y lo retó a debatir el tema de la corrupción.
De su lado Margarita Cedeño Lizardo de Fernández anunciada, como candidata vicepresidencial, del PLD, el 02 de noviembre del 2011, arrancó con su faena proselitista el 21 de enero, con un acto masivo en la zona sur de Santiago, regresó el 28 de enero para caminar el distrito electoral dos. Luego, el 11 de febrero, recorrió la circunscripción uno. La primera dama también recorrió los barrios de Santiago el 9 de marzo. Este domingo, 18 de marzo, acompañó Danilo.
Y volver, volver volver.
El que lleva a un candidato de Santiago, celebra la ventaja que otorga la encuesta del CEC y pone oído sordos a los señalamientos que establecen lo contrario.
Confiados en que llevan la de ganar, los perredeístas celebran tener en sus filas al ex alcalde del partido Reformista, José Enrique Sued, a quien los peledeístas no pudieron convencer para tener su apoyo.
Sued dijo se sintió traicionado por los dirigentes del PLD que votaron por Gilberto Serulle, un hombre procedente del grupo de Danilo Medina que dejó el PLD para ser el candidato del PRD. Serulle fue expulsado del oficialismo previo a las elecciones del 2010.
El PRD basa su campaña en hacer suyo el descontento que muestra parte de la población por las acciones del Gobierno, además de las denuncias de corrupción a varios funcionarios.
En Santiago la denuncia de la presunta cuenta de la candidata presidencial Margarita Cedeño Lizardo de Fernández, hecha por el comentarista de televisión Marcos Martínez, en el programa local Diario 55, es tomada como bandera por los perredeístas que insisten en las imputaciones y tratan de sumar seguidores para su causa.
Hipólito Mejía también ha dedicado tiempo para su Santiago, justamente, el jueves 23 de febrero, viajó a Santiago para presentar la encuesta del CEC e intercambiar con periodistas.
El sábado 25 de febrero continuó con su agenda y se adentró en la parte suroeste de de la provincia para hacer contacto con las masas de los municipios de Jánico, San José de las Matas.
En lo que va del año 2012, el candidato del PRD, ha estado en Santiago en actividades políticas, en la cuales ha hecho actos de acercamiento con distintos sectores internos y externos que apoyan la propuesta Hipólito-Luis Abinader.
El pasado 04 de marzo, Hipólito marchó en Santiago, por el distrito electoral uno, también ha estado en contacto por los municipios de la sierra, como San José de las Matas, Pánico y Sabana Iglesia.