ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 23 de marzo de 2012

JOSEFINA PIMENTEL: MI PROPUESTA PARA EL DESAYUNO ESCOLAR

MÁXIMO LAUREANO
Josefina Pimentel, ministra de Educación.
La situación que se da en las escuelas públicas con el desayuno escolar, no parece mejorar, contrario a lo que espera la población, uno de los gobiernos que más hace alarde de sus logros en este sector, no ha podido resolver el problema, el cual parece que para la próxima estación de clases, no habrá una luz en el túnel, que le aclare el camino la ministra Josefina Pimental, pero ojalá nos equivoquemos y que hayan en el ambiente noticias alagueñas al respecto.
Así como critiqué la ineptitud de Alejandrina Germán y Melanio Paredes para encarar las intoxicaciones de decenas de niños y niñas en los centros educativos estatales, me propongo hacer algunas sugerencias que considero podrían ayudar a que se acaben los inconvenientes que se han generado con el uso de productos como la leche y pan´, pero sobre todo con la leche.
Como ciudadano entiendo que se debe legislar si he preciso para que el desayuno escolar se haga con alimentos cocidos, que expertos sugieran y que  éste sea preparado y servido en las escuelas, pero para esto hay tres pasos que se deben cumplir para que no se improvise con algo que luego pueda resultar peor que el modelo actual o salga más caro que los que tenemos hasta ahora, un detalle que a los funcionarios parece no importarles claro, sus hijos están en otro nivel de enseñanza y jamás desayunarían con la leche y el pan de la que llevan a las aulas de los niños y niñas pobres y nobles del país, es decir la mayoría.
El primer paso sería identificar que cocinar para los alumnos y alumnas y quien suplirá los productos, yo propongo que se procure una producción adecuada para cumplir con esta demanda, pero claro que no se les de esta producción a un pariente del ministro o ministra de Educación en turno por conveniencia, sino al que haga una propuesta digna de escoger, en cuanto calidad y precio. No como pasa ahora que Ladom intoxica y Ladom sigue y por más fuerte que sea la tempestad, no hay cambios en este sentido.
Como segundo elemento, propongo que se cree una estructura para dotar las escuelas de las condiciones necesarias para la preparación de alimentos y la transportación de estos para llevarlos a cada aulas con un personal calificado para tales fines.
El tercer punto tiene que ver con el aspecto de la distribución de los alimentos, para lo cual propongo que en cada distrito escolar se preparé una, dos o tres escuelas, de acuerdo a la cantidad de centros para que funcione como punto de operación, donde se cocinen los alimentos, desde estos puntos se les distribuyes a las demás escuelas. Estoy seguro que llevaríamos un desayuno escolar de mejor calidad a los alumnos y alumnas y se acabarían las intoxicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario