ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 8 de agosto de 2012

No hay cama pa tanta gente: Santiago y el gobierno de Danilo Medina

Máximo Laureano/Acento.com.do
 Danilo Medina.

SANTIAGO, República Dominicana.-Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago se reunieron el viernes 20 de julio en un restaurante. Y aunque lo tratado no fue informado oficialmente, han corrido muchas versiones sobre las aspiraciones y serruchaderas de palos con miras al gobierno que encabezará Danilo Medina a partir del 16 de agosto.
Por un lado están los “danilistas”, quienes procuran un puesto en el Estado, y que se sienten con un derecho especial por haberse comprometido con Danilo Medina en momentos en que otros no sacaban la cabeza por temor o porque impulsaban la reelección del presidente Leonel Fernández.
Por otro lado, los “leonelistas” defienden su derecho a estar en el Gobierno, aseguran que se fajaron para que el PLD, ganara, y no ocultan cierto temor a ser desplazados por los dirigentes fieles a Danilo Medina.
A medida que se acerca el cambio de mando de morado a morado, entre los tres miembros del Comité Político y los 29 del Comité Central, en Santiago se cierra la lucha interna por los cargos, porque “no hay cama pa’ tanta gente”, como dice una popular salsa de El Gran Combo de Puerto Rico.
Por otro lado, los “leonelistas” defienden su derecho a estar en el Gobierno, aseguran que se fajaron para que el PLD, ganara, y no ocultan cierto temor a ser desplazados por los dirigentes fieles a Danilo Medina
Ramón Rodríguez (Monchy) y Fernando Rosa, descritos como auténticos danilistas son asociados a cargos importantes en el próximo período gubernamental. La obtención de un cargo tiene un valor más allá de los beneficios directos que pueda conseguir el dirigente “premiado”, pues se trata de una oportunidad para fortalecer o granjearse liderazgo, nombrando a sus seguidores en la entidad pública bajo su responsabilidad.
En la lista de los llamados danilistas le siguen el regidor Mélido Guzmán, Justo Guzmán, el médico Melchor Figuereo, Nelson Sánchez.
Los leonelistas de Santiago hacen alarde de sus influencias y alegan que ellos se entregaron a la causa morada para logar el triunfo de Danilo Medina, y por tanto no pueden ser dejados fuera en el próximo gobierno.
En este grupo están, el senador y recién estrenado en el Comité Político, Julio César Valentín, José Izquierdo, José Ramón Fadul (Monchy), del Comité Político, el diputado Abel Atahualpa Martínez Durán (Ruby) y Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político, quien es el actual presidente del Comité Provincial del PLD y se mantiene como una reserva y pieza armónica en el oficialismo.
Hay un grupo menos ruidoso encabezado por el actual ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, el gobernador Raúl Martínez, el director de Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago
(Coraasan), Hamlet Otáñez y el actual director del Instituto de Seguros Sociales (IDSS), Sabino Báez, entre otros.
En el PLD de Santiago también han participado en los últimos procesos electorales empresarios cercanos a los círculos del Poder, que han sido claves en los triunfo del PLD. Entre estos están Mícalo y Camilo Bermúdez. Asimismo, en la pasada campaña se sumó la empresaria, Aura Toribio, a través del sector externo.
Mícalo es considerado el empresario de confianza del presidente Leonel Fernández, en Santiago. Se conoce de su influencia en el Gobierno del Fernández, a través de la contratación de obras multimillonarias y otras facilidades.
Su hermano Camilo Bermúdez, miembro del Comité Central, es hombre de gran incidencia en el partido y en el Gobierno. En su entorno han crecido políticamente varios dirigentes que hoy han alcanzado puestos importantes en la política.
Los aliados.
Una presión importante que pesa sobre Danilo Medina es la proveniente de los aliados, tanto del llamado sector externo como los partidos que asumieron su candidatura, entre los cuales están el Partido Reformista, Fuerza Nacional Progresista, La Estructura, Partido Quisqueyano Demócrata, Partido Cívico Renovador, una facción del Partido Revolucionario Independiente, una facción del Partido de Veteranos y Civiles, el Partido Unidad Nacional, Unión Demócarata Cristiana, entre otros.
Gabinete.
Entre los santiagueros ha empezado a circular una lista de un presunto gabinete que colocaría al menos a 18 dirigentes locales en cargos.
El primero en aparecer en el listado publicado en www.nociciasdelpaís, una publicación con sello morado, es Ramón Rodríguez (Monchy), como director de Aduanas, Monchy es secretario municipal del PLD, de la corriente del presidente electo, Danilo Medina, fue diputado por Santiago, 1990-1994, en el primer gobierno de Leonel Fernández, fue director la Corporación de Fomento Industrial, hoy Proindustria.
De cara al próximo gobierno, se perfila como el hombre de poder del futuro presidente en Santiago, para el próximo cuatrienio.
Justo Guzmán, un eterno espaldero de Leonel Fernández y Danilo Medina en las campañas electorales, ha sido colocado en el listado como posible director de Fonper.
La lista del presunto gabinete coloca al ex perredeísta Héctor Domínguez (Papín), en Proindustria, Domínguez arriesgó su “faja política”, al salir del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para apoyar a Danilo en un momento en que las encuestas públicas no lo favorecían de manera definitiva.
Para José Miguel Minier, influyente abogado penalista, responsable de una pugna con su amigo Marcos Martínez, de quien dijo que le confió que las acusaciones del pasado mes de febrero, contra Margarita Cedeño de Fernández, habrían sido entregadas por un dirigente del PRD, se habla de un alto puesto en el Ministerio Público.
Nelson Sánchez, veterano dirigente del cuadro de Danilo Medina, sería responsable de Interior y Policía. Sánchez fue diputado en dos cuatrienios de 1990 a 1998.
Para INAPA, suena el “danilista”, Silvio Durán es un eterno aspirante a la dirección de Coraasan, otra vez sus intenciones serían frustradas por Juan Gildo Franco, seún el listado que publicó, www.nociciasdelpaís, Franco es de la cuadra política de Monchy Rodríguez.
El médico Melchor Figuereo, quien el primer gobierno de Leonel Fernández fue viceministro de Salud con sede en Santiago, ha sido propuesto para el IDSS, dejaría sin cargo al “leonelista”, Sabino Báez.
En el Indotel el listado coloca al abogado santiaguero, Lennyn Santos, falló en ser electo al Comité Central y como aspirante a diputado, también es un hombre de los cuadros de Monchy Rodríguez.
La activa representante del sector externo en Santiago, la empresaria de los negocios de vehículos, Aura Toribio, es vista como la futura ministra de la Mujer, aunque su nombre suena como gobernadora, en competencia con Gustavo Cabrera y el regidor Mélido Guzmán.
El conservador presidente provincial del partido, Ventura Camejo, es la propuesta para seguir en el Ministerio de Administración Pública. El “danilista” Fernando Rosa, seguiría en Promipime, puesto al cual llegó luego que su antecesor hiciera un presunto desfalco.
Los “danilistas” que se fueron al PRD, con el alcalde Gilberto Serrulle, también tienen su puesto, según el gabinete publicado, Josué Brito, sacado del departamento de Compra del Ayuntamiento, sin explicación alguna, iría a Edenorte Dominicana.
Ignacio Aguilera, quien ha sido delegado del PLD, en la Junta Electoral de Santiago, está propuesto para sustituir a Luisa Liranzo, como procuradora fiscal de Santiago, mientras que a Intabaco iría Salvador Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario