ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 23 de septiembre de 2012

Enfrentamiento entre la sobrevivencia, grandes inversiones y cuido ambiental

Máximo Laureano/ Acento.com.do
ESTERO HONDO, República Dominicana.- Un proyecto que procura mejorar la explotación turística en la zona protegida de la playa La Ensenada, en Estero Hondo, enfrenta a sectores que convergen en el espacio con los inversionistas.
El proyecto del cual los nativos que trabajan en las ventas de comidas y otras mercancías a orilla de la playa, dicen no conocer mucho, busca cambiar la estructura de las casetas, mejorar el aspecto del espacio turístico para garantizar el flujo de visitante al lugar que está próximo a la reserva de los manatíes.
La propuesta en carpeta para mejorar la explotación turística en la atractiva playa, es una idea de muchos años, los vendedores no creen en ninguna de las versiones que le han explicados sobre lo que se haría en la zona.
El temor de quedarse sin una plaza segura para ganar el sustento, les preocupa, alegan no conocer el proyecto, sin embargo, la presidenta de la Asociación de Vendedores (caseteros), Ana Belkis Betances, expone algunas ideas sobre la situación.
La dirigenta comunitaria explica con detalles concretos las bondades naturales del lugar. Entre ventajas destaca que tienen una de las más importantes zonas de corales del mundo.
Afirma que el proyecto que promoven las autoridades del Ministerio de Turismo y los inversionistas, no es del todo sano para ellos, en resumen la propietaria de dos casetas, cree que buscan sacarlos del lugar de manera definitiva.
“Ese proyecto lo tienen ellos engavetado, no nos lo han ensenado, no han discutido nada con nosotros”, es otro de los alegatos de la dirigenta comunitarias.

Ana Belkis dice no oponerse a la transformación del lugar, propone que lejos de hacer una reestructuración de las casetas modernas que los vendedores no puedan pagar, es mejor la oportunidad de de que ellos readecuen sus locales.
“Tenemos nuestra propuestas, propuesta de trabajo, que es quedarnos todos donde estamos y que nosotros mismos reedisenemos nuestras casetas, sin perder su escencia y que se mantenga el área verde que está detrás de los negocios”, dijo Ana Belkis, en conversación con el equipo de Acento.com.do.
La presidenta de los vendedores a orilla de la playa La Ensenada, afirmó que desde hace muchos años ellos se han ajustado a un plan para mantener el orden en el área, es decir limpieza y cuidado del medio ambiente, sostuvo que cada vendedor sabe que están un lugar protegido y que por eso hay orientaciones constantes para no dañar el área que le ofrecer de comer.
“Estamos trabajando en mejorar las estructuras, la calidad de los alimentos, estamos buscando la asesoría de personas acreditadas”, aseguró la comerciante.
Dice que de aquí viven unas 10 mil personas, directa e indirectamente, ya que cada vendedor además de involucrar a sus hijos, tiene empleados, algunos de ellos paga hasta cuatro trabajadores.
La zona es como la mejor fuente de trabajo que tiene Estero Hondo, alega Ana Belkis Betances.
Municipalidad.
El encargado de la junta distrital de Estero Hondo, Nelson Cruz, del Partido de la Liberción Dominicana (PLD) apoya el proyecto de mejorar la estructura de la zona, mejorar las casetas, pero tiene la disyuntiva de procurar que los vendedores no se queden desamparados.
Cruz no está de acuerdo con la ranchería a orillas de la playa, pero a la vez, alega que esa gente necesita vivir, de ahí que ha procurado llevar la armonía entre los promotores del proyecto de readecuación y los llamados caseteros.
Para mantener el orden en la zona, la junta distrital ha dispuesto de un sistema de seguridad, en el cual participan los policías municipales.
También se ha ordenado la entrada de los vehículos a la orilla de la playa, en un acuerdo con las juntas comunitarias se decidió cobrar RD $100.00, por cada, vehículo, el dinero recaudado, es usado para el manteniendo de área de la playa.
“Esta es la playa de la gente de Santiago y debemos mantenerla en condiciones”, afirmó Cruz, en referencia a que este es un lugar muy frecuentado por la gente de la ciudad vecina.
El encargado distrital, alega que el principal problema con los visitantes son los desperdicios, alega que la cantidad de basura, dejada por los visitantes, sobre todo los fines de semana, es enorme y les cuesta mucho esfuerzos y recursos a las autoridades.
Entre las personas de Estero Hondo, consultadas con respecto al tema, se manifestaron de acuerdo con el cuidado ambiental de la zona de la playa y con la transformación de las casetas, por módulos más adecuados, en los cuales se mantengan la limpieza.
Otros se quejaron de que hay problema con los vendedores, porque establecen reglas frente a sus negocios, como si el espacio fuera de su propiedad, los vendedores alegan se apropian de ningún espacio, porque la playa de uso común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario