ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 22 de septiembre de 2012

Entre las esperanzas y las dudas observan en Santiago al gobierno de Danilo

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-A poco más de un mes de iniciado del gobierno de Danilo Medina Sánchez, llevado al trono por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como su segundo mandatario, representantes de distintos sectores de Santiago, evalúan con esperanzas y dudas las primeras medidas.
La mayoría valora como positiva las medidas de austeridad, la reducción de los viceministros y la regulación de las importaciones por medio de la Junta Agroempresarial, y el plan de alfabetización.
Otros afirman que no ven cambios tan significativos, también hay voces que prefieren esperar más tiempo para hacer sus evaluaciones.

Evaluaciones.

El profesor universitario y economista Radhamés García aprecia como punto negativo del primer mes del gobierno del presidente, Danilo Medina Sánchez, que no haya explicado la difícil situación en que encontró la economía, crisis que atribuyó en gran parte al derroche de la pasada campaña electoral en la que resultó electo el actual gobernante.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que en el orden económico no se puede obviar la valoración de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que han advertido de la gravedad de la crisis.
“Creo que el primer mes de gestión se han presentado iniciativas importantes, consistentes con la oferta electoral del presidente Danilo Medina y del PLD”, señaló, el ex gobernador de Santiago, Raúl Martínez
Sostuvo que el hecho que la institución financiera internacional haya estimado que la situación del país no es nada fácil, es un indicativo de que es un problema que debe encarar el gobierno, ya que no es una situación para cruzarse de brazos.
El economista entiende que la valoración del FMI es una muestra de la pésima situación financiera en que el pasado presidente Leonel Fernández dejó el país, con un déficit, que podría establecerse en un 6 ó 7 % del producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a unos RD$ 140 mil millones.
“Es una situación muy difícil y ha sido un error del presidente Danilo Medina, no explicar la situación, creo que lo ha hecho por no perjudicar al presidente saliente. Pero después de lo que ha dicho el FMI, el mandatario debe dar un informe”, precisó.
García agregó que hasta ahora el mandatario ha centrado su atención en tomar algunas medidas que son importantes, pero que a la vez son un reto por la situación económica que deberá manejar.
El profesor Radhamés García indicó que a no ser la mención de la fábula del los dos gallegos del cofre lleno de facturas por pagar, el presidente Danilo Medina aún no ha hecho esa explicación de los aspectos económicos que describen la verdadera realidad del país.

Primer mes.

En lo relativo al primer mes, el economista asegura que Danilo ha adoptado algunas medidas que han hecho ver al nuevo mandatario, con un estilo mucho más sobrio, más austero.
“Marca una diferencia con el gobierno anterior”, afirmó García, previo a citar la decisión de que someter a la junta a la Junta Agroempresarial la decisión sobre los permisos de importaciones de alimentos.
No obstante, observó que un mes es poco tiempo para hacer una evaluación.

Empresarial.

La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Lina García, consideró que ha sido un primer mes de gobierno esperanzador, en el cual se han visto señales de austeridad, además de un control en la designación de los puestos públicos.
La empresaria, quien fuera reelecta este jueves 20 de septiembre del 2012, dijo que está esperanzada en que haya un pacto fiscal que no represente laceraciones para ninguno de los sectores involucrados.
Otros empresarios como María Victoria Menicucci Mella, rehusaron opinar sobre el tema, bajo el alegato de que es muy temprano para hacer una evaluación.

Comunitario.

Osvaldo Brito, dirigente del Frente de Lucha Unión y Progreso (Flup), consideró que en el primer mes del Gobierno, encabezado Danilo Medina y el PLD, la población no ha percibido cambios significativos, en lo que tiene que ver con necesidades prioritarias como energía, agua potable y los precios de los combustibles, los cuales han subido más de RD$ 20.00 en este primer mes.
Brito, cree que el gobierno de Danilo Medina, es más de lo mismo, ya que tanto la energía eléctrica como los precios de los combustibles influyen directamente en los aumentos de los productos de consumo básico de la población.
En el aspecto institucional, dijo que se ha retrocedido con otorgar poderes espaciales a Marino Vinicio Castillo (Vincho) para encarar tareas sobre temas de la corrupción.
Recordó que Vincho Castillo estuvo al frente de la Comisión de Ética y Combate a la corrupción en el pasado gobierno, y sostuvo que este papel que se le ha dado a Vincho Castillo es una responsabilidad del Ministerio Público.

Voz oficial.

“Creo que el primer mes de gestión se han presentado iniciativas importantes, consistentes con la oferta electoral del presidente Danilo Medina y del PLD”, señaló, el ex gobernador de Santiago, Raúl Martínez.
Martínez citó entre los aspectos importantes del primer mes de gobierno, el plan nacional de alfabetización, y la decisión de destinar fondos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
El ex funcionario dijo que estas primeras medidas son síntomas de que hay un gobierno interesado en resolver los problemas principales de los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario