ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 25 de septiembre de 2012

GRUPO VICINI: HABRÍA ORQUESTADO DERROCAMIENTO JUAN BOSCH

MÁXIMO LAUREANO 
Los descendientes de Juan Bautista Vicini Capena, representado hoy en el Grupo Vicini, habrían hecho causa común con sectores de poder como la Iglesia Católica y políticos para orquestar el rechazo a varias leyes del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, lo cual desencadenó su derrocamiento de la presidencia de la República el 25 de septiembre de 1963. 
Las revelaciones están contenidas en el libro “El Grupo Vicini: El Verdadero Poder”, de la autoría del periodista y escritor, Esteban Rosario, el cual fue puesto en circulación este jueves 31 de mayo del 2012, en Santiago. 
Según expone Rosario, la familia dedicada a la producción de azúcar en el país, desde 1870, encabezó la oposición la Ley 23, promulgada el 10 de mayo del 1963, la cual procuraba, que los grupos empresariales azucareros pagaran los impuestos adecuados al Estado.
También se habrían opuesto a la Ley 5664, del 22 de mayo del 1963, que obligaba a los industriales exportadores a llevar las divisas de sus transacciones al Banco Central, así como rechazaron la Ley de Plusvalía, con la cual Juan Bosch, procuraba que los dueños de terrenos pagaran un impuesto, por la revaloración de las propiedades, por las inversiones del Estado que les favorecieran. Este proyecto de ley había sido enviado al Congreso. 
 Esteban Rosario cuenta en su libro que Los Vicini, encabezaron esta lucha, porque consideraban las leyes eran violatorias a la Constitución, aunque la obra hace referencia a que su rechazo, era porque afectaba sus negocios y no tendrían los privilegios a los cuales se acostumbraron desde la dictadura de Ulises Hereaux (Lilis), a finales del Siglo XIX. 
En el libro se plantea, que la familia Vicini, liderada en el país, por las generaciones de Juan Bautista Capepa, Felipe Vicini Perdomo, José María Vicini Cabral y Felipe Vicini Lluberes, han recibido por casis 150 años, exoneraciones, de impuestos, contratos, concesiones del Estado Dominicano. 
 El autor de la obra, plantea que los Vicini, como otra familia, en el país, han basado su fortuna, en los negocios con los distintos gobiernos, lo que le ha dado poder e influencia social, política y económica. 
Según Esteban Rosario, los negocios ventajosos para los empresarios de la industria azucarera, iniciaron con los préstamos de Juan Bautista Vicini Canepa, al presidente Ulises, Hereaux, quien además otorgó significativos privilegios para montar los ingenios y sus operaciones. 
Rosario revela en su libro que, el poder económico de los Vicini, era tanto, que no solo lograron, sobreponerse a la gran crisis mundial de década de los años 20 del Siglo XX, sino que lograron sobrevivir a la época del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien no pudo quedarse con todos los ingenios de los descendientes italianos, quienes al ver sus inversiones en peligro, también encararon al déspota, en los últimos años de su mandato. 
Una vez muerto Trujillo Molina, en 1961, los Vicini se aliaron al Consejo de Estado y la Unión Cívica Nacional y lograron que el 21 de enero de 1962, se aprobara la Ley 5801, en la cual se exoneraba del pago de impuestos a los industriales azucareros que exportaran por debajo de 600 mil toneladas. 
Según Rosario la obra es un estudio detallado del origen y la evolución de la fortuna de la familia Vicini, “que es la más importante de la República Dominicana y El Caribe” y con un control absoluto. Critica además el traspaso por el Gobierno de los terrenos de la base naval 27 de febrero y el puerto de Sans Souci, mediante del decreto 685-05, rubricado por Leonel Fernández Reyna. 
“La familia Vicini, de origen italiano, llegó a la República Dominicana en 1860, sin un centavo
y se ha convertido en la familia más rica y poderosa del país y la región afirma el autor en su libro. También tienen la metalúrgica METALDON, creada por el Gobierno en 1967. 
Esteban Rosario es conocido por investigaciones como “Los dueños de la República Dominicana”, escrito en 1988, una obra que hace referencia a los grandes grupos económicos de Santiago y el país. 
El productor y presentador de programas de televisión dedicado a la investigación periodística, por más de 30 años, aseguró que la obra, es un seguimiento detallado de las inversiones de la familia Vicini, en el país y en el exterior. 
El periodista y escritor Esteban Antonio Rosario Taveras, ha publicado varias investigaciones sobre los grupos económicos y familiares dominicanos, entre los que se destacan “La Oligarquía de Santiago”, “Los Dueños de La República Dominicana”, ya mencionado, “La Familia Bermúdez”, “Fortuna y Crisis” y Las Quiebras Bancarias en “Santiago y Santiago Domingo”, publicada en el 2007 y la “Corrupción en los Ayuntamientos de Santiago”, del 2010. 
En la obra Rosario hace referencia al primer miembro de la familia Vicini que llegó al país fue Juan Bautista Vicini Canepa, quien arribó a Santo Domingo en 1860, sin un centavo, a los 12 años de edad, procedente de Zoagli, Italia. 
“Hizo su fortuna con el apoyo del Estado y hasta la fecha, sigue recibiendo exoneraciones, concesiones y favores del erario”, afirmó Esteban Rosario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario