ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 4 de diciembre de 2012

Fiscal de Santiago: “Hay gente que se involucra en esto de manera tímida”

Luisa Fridania Liranzo Sánchez.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-A la procuradora fiscal del Distrito Judicial de Santiago, Luisa Fridania Liranzo Sánchez, como servidora pública le satisface trabajar con un equipo “muy humano, profesional, entregado y transparente”, pero al mismo tiempo se queja de que el sistema de justicia no escape a la desidia.
La funcionaria lamenta que en los momentos en que se requiere de esfuerzos y eficiencia para lograr mejores resultados, haya personas que se involucran en el sistema pero que actúan de manera tímida.
Liranzo Sánchez llama a los fiscales a ser transparentes y a rendir cuentas de lo que hacen.
Asimismo, les reclama que valoren el trabajo a favor de la ciudadanía y, sobre todo, que eviten atropellar a las personas.
En una entrevista concedida a Acento.com.do, la fiscal de Santiago pondera el trabajo que desde el Ministerio Público se realiza a favor de erradicar la violencia de género y los asesinatos de mujeres.
Funciones.
De reconocida profesionalidad y valorada por las activistas pro derechos de la mujer, Fridania Liranzo Sánchez es la primera servidora del Ministerio Público elegida por concurso para ocupar esta posición en Santiago, y con el aval de que ya ejercía como interina.
Al tocarle el tema, se apresura a decir que el haber estado en el cargo no le eximió de la evaluación rigurosa al igual que sus compañeras y compañeros de carrera, a quienes describió como muy calificados. Considera que el método utilizado es justo y fortalece la institucionalidad y rehúsa opinar de la incidencia de los jefes políticos de turno en la selección de los funcionarios del Ministerio Público.
“Los fiscales que están aquí, en la ciudad de Santiago, así como los fiscales de otras jurisdicciones, han ingresado en su mayoría a través de concursos públicos de oposición, son los que salen del programa inicial de formación”, afirma la titular del Ministerio Público en Santiago
Atenta y en la conversación, con tono de voz que no deja espacio para la inseguridad, pondera la buena labor que, según describe, llevan a cabo los fiscales locales, a la vez que los llama a ser transparente en sus funciones y a rendir cuentas.
“Rendir cuentas, es decir, explicar lo que haces, cuál es tu trabajo, cuáles son tus resultados, transparentar cada una de sus actividades, una vez se haya cumplido con el proceso de la investigación”, aseguró la magistrada, en una entrevista con el equipo deAcento.com.do.
“Se está trabajando cada día en el fortalecimiento del Ministerio Público”, afirma.
Liranzo Sánchez alega que dentro de la política criminal, los actuantes en el ejercicio del Ministerio Público, no sólo deben trabajar en la persecución de los hechos delictivos, sino en la prevención.
Luisa Fridania Liranzo Sánchez.
El ojo del huracán.
La fiscal no cree que Santiago sea una plaza difícil para el trabajo contra el crimen, y resalta que las autoridades deben trabajar independientemente de que la plaza sea considerada complicada o no.
Según la compilación del Voluntaria por la Seguridad de Santiago (Voses), desde que en el primer semestre del año 2005, se registraron 148 muertes violentas.
El índice de criminalidad ha variado de un año a otro. En el 2006 bajó un 36 %, en el 2007 se redujo en un 19%, mientras que en el año 2008 subió en un 57 %. En 2009 y 2010, bajó un 12 %. Al cierre de las estadísticas de junio de 2011 se registró nuevamente un incremento. En total, desde el año 2005 a junio 2011, los datos registrados por Voses revelan 1, 402 muertes violentas, y más de 50 % de estos casos son atribuidos a los llamados ajustes de cuentas por casos de drogas.
Actualización y aplicación CPP.
En referencia a la reforma del Código Procesal Penal (CPP), la procuradora fiscal de Santiago entiende que los desaciertos en los procesos judiciales se achacan a las reglas establecidas de la legislación, pero que obedecen más bien a la falta de preparación y actualización de los agentes actuantes en el sistema de justicia.
“El problema no ha sido únicamente el código, el problema está en que si nosotros nos preparamos. Por eso es tan importante que la visión que se tiene de política criminal involucre la capacitación de los operadores y operadoras, en todo esto que es el sistema de justicia”, afirmó la joven funcionaria, de 37 años de edad.
Dijo que la población debe saber que el CPP tiene garantías constitucionales que obligan a que los agentes actuantes en justicia a revisar y cuidar esas garantías para no violar los derechos de los implicados en cada caso.
Agregó que tanto los adelantos del CPP, como el uso de los avances tecnológicos en la criminalidad hacen que la lucha contra la criminalidad y los procesos judiciales sean tareas de renovación diaria.
Violencia intrafamiliar

Sobre el tema de violencia intrafamiliar o violencia contra la mujer, la magistrada Liranzo Sánchez afirma que en meses recientes se ha trabajado en el reforzamiento del sistema para acortar el camino de la ruta crítica de las víctimas de agresiones por parte de sus parejas y ex parejas.
Sostuvo que esa preparación habría evitado casos como el de Miguelina Altagracia Martínez Morel, joven de Pueblo Nuevo asesinada por su ex marido Jhonatan De Jesús Minaya Torres, pese a que se había quejado de que las autoridades no actuaban y de advertir que su agresor la mataría.
La Procuradora Fiscal habla de un reforzamiento que además ha ayudado a que las víctimas que denuncian sus situaciones, no tengan que entregar de manera personal las notificaciones a los hombres que se han convertido en agresores, a estos se suma que se han incrementados los horarios para atender los casos.
Realidad.
Las estadísticas oficiales indican que junio de 2012 sumaban 1, 285 las mujeres muertas de manera violenta, y de estos casos 679, más del 50 % se registra como feminicidios íntimos. Según datos de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual (UAVIS) en Santiago, lejos de caminar hacia la erradicación de las agresiones, se proyecta un aumento.
Asistencia.
“Estamos ampliando el programa de acompañamiento y asistencia, desde este programa se trabaja con los y las menores, hijos e hijas de las víctimas de femenicidios, así como con los tutores o tutoras que quedan a cargos de esta personas menores edad, no solo se le da asistencia en alimentación, sino que hay asistencia emocional y sicológica”, manifestó la funcionaria. Dijo que desde el 2008 la Fiscalía de Santiago ha trabajado con 77 niños y niñas que quedan desamparados.
Desidia.
“Soy una mujer que desde que empezó su trabajo, en el Ministerio Público, ha sentido el compromiso de brindar un servicio transparente, un servicio humano, comprometido y apegado a los que establecen nuestras normas”, refiere la fiscal al hablar del compromiso que debe asumir cada agentes del sistema, se queja de que hay personas que se involucra en el sistema, pero su participación no tiene la fortaleza requerida, para una lucha como el encarar la criminalidad y otros delitos.
“No hay que atropellar, pero me apena que hay gente que se involucra en esto, que actúa de manera tímida”, refiere la funcionaria, cuya labor ha tenido aceptación de la población.
Cara humana y profesional
Luisa Fridania Liranzo Sánchez es oriunda de Gurabo, en Santiago. Es abogada egresada de la Pontificia Universidad, Católica Madre y Maestra (PUMM), en 1993.
Involucrada al trabajo del Ministerio Público desde el 2004, previo a su escogencia como fiscal titular de Santiago, en sustitución de Yeni Berenice Reynoso, trasladada al Distrito Nacional, el 31 de diciembre del 2011. Luisa Fridania Liranzo Sánchez había estado la Unidad de Atención de Violencia de Género y luego pasó a dirigir el sistema de atención de la Fiscalía, fue ratificada como fiscal en marzo del 2012.
Fiscal 24/7.
Aunque se describe como fiscal 24/7, es decir 24 horas al día, siete días a la semana, se vuelve sensible, cuando se refiere a su entorno cercano y prefiere no ofrecer detalles. Sólo agrega que tiene un hijo y que es fanática de las Águilas Cibaeñas.
“Desde siempre me interesaron los derechos fundamentales de la mujer”, afirmó. Subraya que desde su niñez y su adolescencia quiso hacer cosas que por tradición eran prohibidas para mujeres, y siempre consideró que esas actividades eran propias de la sociedad, y no del hombre en particular. Cuando se le pide que mencione a alguien a quien admira, afirma que no tiene patrones, sino que distingue a todas las personas que hacen las cosas correctamente y se comprometen con la verdad, aunque su labor no trascienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario