ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 6 de marzo de 2013

UAPA devela busto en honor a Juan Pablo Duarte

MÁXIMO LAUREANO/educación.
Representantes de la rectoría de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y personal del Ministerio de Cultural, develaron en sede un busto en honor a Juan Pablo Duarte, como parte de las actividades que la institución de estudios superiores, en el bicentenario de su natalicio del fundador de la dominicanidad.
La obra fue donada por la Fundación Luces y Sombras a la academia, pionera en la educación a distancia en el país.
El rector y fundador de la entidad, Ángel Hernández, exhortó a los participantes en el acto patriótico y a los dominicanos y dominicanas a emular los ejemplos de Duarte, a quien consideró un patrón de comportamiento de humildad, de honestidad y entrega para lograr la soberanía de la Nación.
"El se desprendió de sus riquezas materiales para lograr ese propósito", dijo el educador Hernández.
El académico dijo que el mejor aporte que se puede hacer sobre las obras duartiana es imitar sus ejemplos, para que las futuras generaciones, reproduzcan sus ideas, su integridad, humidad y entrega.
En el acto en honor al patricio, el historiador y presidente del Instituto Duartiano, en Santiago, Robert Espinal ponderó al padre de la patria y se refirió a los actos conmemorativos del natalicio y que la llegada de los 200 años del gran ser humano, del cristiano y de entrega es una oportunidad de reflexión de los sectores que aman y valoran la nacionalidad.
Espinal, quien es también director del Archivo Histórico de Santiago, coincidió con el Hernández en resaltar la integridad de Duarte y se refirió a un episodio en 1844 cuando la República Dominicana era una realidad y que se le entregaron mil pesos a Duarte para un conflicto de armas, y este cuando terminó la misión procedió a rendir cuentas al Estado, de esos recursos utilizados para la lucha patriótica.
La obra expuesta en la sede central de la UAPA, es del artista plástico Joel Puello, fue develada por el rector Ángel Hernández, el historiador Robert Espinal, el director regional de Cultura, el músico Jochy Sánchez y la vicerrectora académica Magdalena Cruz, del Comité del Bicentenario en la UAPA. En la tarja del busto a Duarte, reza la frase "Imitemos su Ejemplo".
Al encuentro ambientado por la bandera dominicana, asistieron invitados especiales y la comunidad universitaria. Las autoridades agradecieron a la Fundación Luces y Sombras, así como la Gobernación Provincial y al Instituto Duartiano el apoyo al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario