lunes, 27 de mayo de 2013

El inepto Bautista Rojas advierte a Serulle que no podrá sacar una piedra más del río Yaque

SANTIAGO, República Dominicana.-Tras un largo debate y el rechazo colectivo a la extracción  y negociación  de arena del río Yaque del Norte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, reaccionó ante el reclamo de los santiaguenses y ordenó paralizar los trabajos del Paseo del Yaque.
Sobre la advertencia de Rojas Gómez, el alcalde Serulle dijo que no opinaría, porque no había recibido ninguna notificación.

La obra ha sido criticada por los ecologistas, que le recriminan al alcade Serulle no haber presentado los  estudios de impacto ambiental.
Las organizaciones ecologistas han advertido sobre el daño que causaría el dragado del río en la zona donde se construye el paseo.
Asimismo, se ha denunciado que la alcaldía comercializa con la arena de manera ilegal.
Con el alegato de que es el único que se ha preocupado por el río Yaque, el acalde Serulle no ha prestado oídos a las críticas y ha proseguido con la construcción, cuyo costo en principio ascendía a RD$ 44 millones.
“No permitiré que una sola piedrecita del río Yaque sea tocada, ya es suficiente y basta de que se siga abusando contra el afluente”
La Sociedad Ecológica del Cibao denunció que el alcalde había sacado arena por un valor promedio de RD$ 32 millones, y las autoridades municipales no han explicado qué hicieron con ese material de construcción.
Desde la denuncia de la SOECI,  en febrero 2013, la extracción de arena ha sido mayor, según se ha podido apreciar en el movimiento de los equipos y por los  grades cúmulos en la ribera del Yaque.
Es la segunda vez que el Ministerio de Medio Ambiente, toma la decisión de impedir a la alcaldía de Santaigo la extracción de arena y piedras del río Yaque. La primera vez, el encargado regional, Mario Tejada, dijo que la  obra del Alcaldía violaba las reglamentaciones ambientales, razón por la cual se paralizó la construcción.
Luego que el alcalde montara  en la zona la actividad recreativa conocida como el “Piscinazo”, en Semana Santa, Serulle regresó con los equipos para retomar el dragado y la extracción de arena.

“No permitiré que una sola piedrecita del río Yaque sea tocada, ya es suficiente y basta de que se siga abusando contra el afluente”, dijo Rojas Gómez, luego que el fin de semana evaluara la situación  del  dragado ordenado por el alcalde desde el pasado mes de febrero.
La decisión de Medio Ambiente se hizo porque la Alcaldía habría violentado la disposición dada por ese ministerio autorizando  el dragado de una zona específica, que  excluye la parte baja después de la compuerta de distribución del canal de riego Francisco Ulises Espaillat, en el sector La Otra Banda.
Por otro lado, el ministerio de Medio Ambiente derribó unas cercas colocadas en el área verde de Villa Olga que habría sido negociada con particulares de manera irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario