ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 29 de mayo de 2013

IGLESIA CATÓLICA SUGIERE DEMOLER EL CENTRO DE RECREO Y EL ICA PARA QUE SE VEA LA CATEDRAL

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Dos manzanas del Centro Histórico de Santiago serían demolidas por el Gobierno por sugerencias de representantes de la Iglesia Católica y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), para que la Catedral Santiago Apóstol se luzca en todo su esplendor.

La iniciativa conllevaría la construcción de la Plaza 30 de Marzo, que tiene como objetivo despejar todo el entorno de la catedral católica de la arquidiócesis de Santiago, en la cual el Gobierno invirtió RD$ 380 millones para su remodelación, concluida en 2012.
Para ampliar la vista oeste del templo -cuyas remodelaciones han ocupado parte de las calles 16 de Agosto, Benito Monción y otras áreas que incluyen  una franja del parque Duarte-  los miembros del CDES  y el las autoridades tienen en la mira el Centro de Recreo, el Centro de Cultura y Arte, dos sedes judiciales y construcciones antiguas de estilos victoriano y republicano.
Del proyecto muy poco  o nada se ha explicado a la ciudadanía y ni siquiera a sectores interesados en los asuntos de urbanismo, arquitectura e historia de la ciudad, los cuales han reaccionado alarmados ante las informaciones que se han filtrado hasta el momento.
“Este proyecto es petición especial del arzobispo de Santiago, y lo que más preocupa, es que no se está considerando el valor patrimonial y ambiental de lo que pretenden hacer"
Según fuentes consultadas por el equipo de acento.com.do, ha sido una propuesta barajada por el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, y los directivos del CDES,  quienes habrían presentado el plan al Gobierno para que se inicien las evaluaciones.  El 3 de abril del 2013 se llevó a cabo una reunión para tratar el tema con las autoridades.
La idea es despejar toda el área oeste de la Catedral Santiago Apóstol,  para que el templo sea apreciado en toda su dimensión desde la  avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández (o General López) y las calles Del Sol y Boy Scout.
“Solo  han informado que construirán el proyecto del "Parque 30 de Marzo" en el entorno de la catedral de Santiago, esto se anunció  en  un acto organizado por el CDES, quien también ejecutará el proyecto”, afirmó la fuente a este diario.
Desde su llegada Santiago, desde la provincia La Altagracia, el arzobispo De la Rosa y Carpio, ha tenido la idea de ampliar la plaza histórica para que la catedral se observe de manera más imponente en el Centro Histórico de Santiago de los 30 Caballeros.
El arzobispo ha insistido en elogiar el valor de la Catedral Santiago Apóstolo, la que considera como un patrimonio cultural de la ciudad.
“Este proyecto es petición especial del arzobispo de Santiago, y lo que más preocupa, es que no se está considerando el valor patrimonial y ambiental de lo que pretenden hacer. Tampoco quieren dar muchos detalles al respecto, para evitar que se conozca la intención de fondo”, refirió la fuente a acento.com.do. Las voces denunciantes, advierten que  los planes son demoler desde el Centro de Recreo, hasta, las dos cuadras, hasta la marginal que conecta la avenida Circunvalación.
El proyecto y el Plan Estratégico
Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de SantiagoEl director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago (PES), Reynaldo Peguero,  confirmó que la propuesta existe y que actualmente se discute en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras Estado (OISOE), institución que sería responsable de la ejecución.

No obstante, Peguero niega los planes de demoler el legendario Centro de Recreo, una de las construcciones más simbólicas del Centro Histórico de Santiago.
“El Centro de Recreo es intocable, al igual que el parque Duarte, el ICA está en línea de intervención”,  dijo Peguero.
“Se tiene planteada, ha sido consensuado, la Plaza 30 de Marzo, que se haría en el lado oeste de la Catedral. Crear ahí una plaza que permita, que facilite las celebraciones las atinentes a la Batalla del 30 de Marzo”,  explicó.
El ICA, institución que alberga  cientos de niños, niñas y jóvenes que se preparan en varias áreas del arte, específicamente la música, sería la primera estructura demolida para facilitar la vista a la Catedral Santiago Apóstol.
“Nosotros tenemos la información de que la OISOE, está preparando los planos, los cálculos de ingeniería y los diseños arquitectónicos, para un proyecto actualizado de lo que sería la plaza, por lo tanto, es a ellos que corresponde presentar su valoración”, dijo Peguero.
Consideró que por ser la Catedral Santiago Apóstol una edificación que representa un atractivo para los visitantes, se requiere de un área más amplia como entorno, para que se pueda apreciar mejor.
Casas que serían derribadasSegún explicó el ejecutivo del Plan Estratégico, este proyecto sería acompañado de otras articulaciones urbanas, que tienen que ver con la regulación del tránsito en los alrededores, así como la organización de los vendedores ambulantes.

Aunque se conoce poco de la propuesta, Peguero afirma que no se moverá una  piedra, que no se tumbará un solo muro, sin antes lograr un concenso.
“No vamos a tumbar para explicar después”, alegó Peguero, quien agregó que desde 1986,  hay un decreto del Gobierno del Joaquín Balaguer que declara esta zona de utilidad pública.
Recordó que muchas de las personas que vivían allí se fueron a otros lugares, fruto de las permutas contempladas en el decreto del Poder Ejecutivo, pero que ahora se deben hacer nuevos acuerdos con las personas que ocupan esos espacios.
Comenta la gente en acento.com.do

 
  • Cristian Mateo ·  Mejor comentarista · Project Finance Analyst en Odebrecht
    ¿Plan estratégico? Estratégico fuera si derribaran la catedral y construyeran una escuela o una guardería infantil para los que trabajan
  • Guido Riggio Pou ·  Mejor comentarista · 235 suscriptores
    el "FORO POR UN ESTADO LAICO Eugenio Maria de Hostos" rechaza que el Estado continúe financiando a al Iglesia . Basta de privilegios.
  • Alberto Alvarez ·  Mejor comentarista · Lic. en Sociologia, Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD)
    El plan estrategico de Santiago solo ha servido para favorecer a los grupos de la oligarquia de santiago, incluida la Iglesia. No es suficiente con el espacio que posee la catedral? Estos son los dueños del pais y por eso influyo como factor de poder factico en la Constitución dela República
    • Magaly Calderon ·  Mejor comentarista · CALDERON Y ASOCIADOS SERVICIOS LEGALES enCALDERON & ASOCIADOS, SERVICIOS LEGALES
      Gracias a Dios que ya no vivo en Santiago, porque lo que está quedando es una caricatura de lo que fue una bella ciudad
      • Guido Riggio Pou ·  Mejor comentarista · 235 suscriptores
        CARIDAD CRISTIANA : Lujos para la Iglesia y miseria para los pobres
      • Ediciones Cielonaranja ·  Mejor comentarista · Santo Domingo
        Y las devastaciones siguen...
      • Ariel Vargas ·  Mejor comentarista · Trabaja en DarkOrizons Films
        Que lo hagan que se atrevan a tumbar un solo árbol o piedra de in edificio cerca. Con mucho gusto iremos y tumbados la iglesia también. Pos serán locos que están......
        • Ernesto Russo ·  Mejor comentarista
          Bárbaros no, BARBARAZOS. Estos turpenes quieren destruir edificaciones, con tanto o más valor que la misma catedral.
          • Carlos De León ·  Mejor comentarista · Centro Universitario Regional de Santiago (UASD-CURSA)
            Yo de verdad que no entiendo; cada cosa nueva es peor que la anterior. Este país está lleno de gente con mierda en la cabeza.
            • Jose Bueno ·  Mejor comentarista · International Director en Hope Bienes Raíces
              ¿Y los malditos hoyos en la calle???? ¿Cuanto dinero quieren meterle a la dichosa catedral que nadie va porque está rodeado de venduteros, haitianos y quien sabe qué mas? De la Rosa y Carpio ha hecho que se inviertan millones de pesos en esa catedral. ¿Para qué? ¿Van a gentrificar el área para que las parejas vayan a las retretas de los domigos? ¿Cuanto mas hay que soportarle a los locos que han dejado que Santiago se arrabalice?
              • Ubaldo Solís Ureña ·  Mejor comentarista · Del exterior
                No es posible que en esta situación como se encuentra el país, se inviertan cientos de millones quizás, pueda llegar a el millar con los imprevistos y otras cosas más, cuando no hay ni gasas en los hospitales, el campo de se esta destruyendo por falta de inversión, la educación aún es deficiente, la seguridad se le ha ido al gobierno. no es posible, por eso es que criminalidad y violencia, es que nos estamos volviendo locos todos.
                • Altagracia Robbins (ha iniciado sesión usando Hotmail)
                  Eso da pena. Que quieran deshacerse de las edificaciones historicas alrededor de la Catedral. Yo creo que hay gente que esta perdiendo el total de la materia gris que tenian en el cerebro. De momento lo que va a quedar en Santiago es un esqueleto de lo que fue una ciudad historica.
                  • Milcia Suarez ·  Mejor comentarista
                    Que tristeza, como santiaguera, como arquitecta. En todos los países del mundo se rescatan sus Centros Históricos, solo en RD se hace cualquier ocurrencia y cualquier pendejada...
                    • Mario Arturo Fernandez ·  Mejor comentarista · Anciano en Iglesia Cristiana Triunfadores en Cristo · 1.326 suscriptores
                      El Obispado de Santiago hará demoler dos cuadras próximas a la Catedral, para hacerla más vistosa. Rumores hablan de posible demolición de legendario Centro de Recreo, en el Centro Histórico de la ciudad.
                      • Lucía Budajir · Facilitadora en Instituto de Formación Técnico Profesional (infotep)
                        Pero, es que no saben qué hacer con el dinero???? Con tantas necesidades que tenemos en la ciudad de Santiago!!!!! Pero por amor a Dios!!!!
                      • Rosa Nidia Molina · Pucmm
                        Disparate. Eso es ridículo
                      • Avelino Diaz Bornia · Univ. Central del Este
                        que disparate esta diciendo el arzobispo,van a destruir patrimonio para hacer ver bien un edificio?, cuando ese edificio nacio ese entorno existia. Ya Santiago ha perdido y sigue perdiendo lo poco que le queda y quieren exaltar esa edificacion como si fuera la cathedral de notre dam. Hace anos (desde Roque Adames) se han metido muchos millones de pesos en esa zona y no hay resultados (me pregunto ha donde han ido).Como arquitecto que soy mi consejo es que dejen eso como esta y que restauren las edificaciones circundantes para que no rompan con su entorno.Aqui lo que no veo es criterio arquitectonico pero si uno que le dejara un beneficio economico de alguien que no le importa el patrimonio arquitectonico e historico de Santiago.
                    • Emilio José Brea García ·  Mejor comentarista · Universidad Autonoma de Santo Domingo UASD
                      El afan megalómano no se anda con remilgos ni ambajes. Hacer los cálculos de los beneficios y su distribución, podría ser lo que estaría retardando la grosera acción urbanicida...
                    • Rita Suarez · Universidad autonoma de santo domingo
                      La Catedral no es lo unico del Centro Historico. Quien ha visto que para destacar uno hay que eliminar los otros, Que barbaridad. Y ademas con el dinero de los que pagamos impuestos
                      • Bolívar Abreu ·  Mejor comentarista
                        Que triste noticia! Si de verdad quieren demoler y conservar, que expandan el farallón de la Cayetano Germosén en Santo Domingo, y lo lleven hsta la Churchill o la Lincoln.
                        • Félix Polanco ·  Mejor comentarista · Trabaja en Consultorio Dental Dr. Félix Polanco
                          Dominicana: Haciendo idioteces desde 1844.
                          • Incomica Incomico ·  Mejor comentarista
                            Al nene le molesta la vista...
                            • Ligia Minaya ·  Mejor comentarista · Denver · 135 suscriptores
                              ¡Oh mi Dios, y esto que es!
                            • Cheche Hilario Placido · Moca
                              La idiotez del año.
                              • Jose Ovidio Coste Matos ·  Mejor comentarista · O&M
                                Nuestro pais esta siendo dirigido por ineptos, ilusos, acomplejados...corruptos y locos...Meses atras el Alcalde Serulle en un sueño de enagenacion mental considero "traer el Rio Sena a Sanntiago", o sea hacer el escenario del rio frances en el Yaque...Y no podia el alcalde pensar que para desarrollar tremenda empresa primero tenia que elevar el nivel de vida de mas de media ciudad....sustituir todos esos ranchitos y casas en ese entorno, trazar nuevas vias de transito y sobre todo darle un mejor aspecto a las aguas del rio Yaque, que hoy lo que parece es una cuneta sucia contaminada? Ahora, porque de La Rosa y Carpio se le ha antojado este juguetito de millones de dolares en un periodo dizque de austeridad...por encima de todos quieren hacer tremendo dislate....!
                              • Ariel Mtas
                                Que barbaridad y tanta gente muriéndose se hambre y enfermos y la iglesia cada vez mas ricas, Vaya a al vaticano para que vean la cantidad de oro que tiene y riquezas y por que eso no da a los pobres? en otros país esta obra la tuviera que construir la propia iglesia, El estado no esta para construir iglesia donde hace falta tantas escuelas, destacamentos, hospitales, camillas es una vergüenza.
                                • Victor M. Encarnacion Asencio · Santiago De Los Caballeros, Santiago, Dominican Republic
                                  como Santiaguero me preocupa mucho esta iniciativa, nuestra ciudad ha tenido muy mala suerte con las personas que la dirigen, por que mejor no le invierten unos chelitos para mejorar el parque y reparar el centro de recreo que es a mi entender un edificio con mucho mas historia que la misma catedral, pobre de mi ciudad.
                                  • Richard Medina ·  Mejor comentarista · President en RICHARD REAL ESTARTE
                                    YA SABIA YO DE CARPIO SE TRAIA ALGO CON DANILO, DESDE QUE LO VI INVITANDO A DANILO EN REUNIONES PREVADA Y DONDE QUIERA QUE IBA DANILO IBA EL, ME PREGUNTE ALGO SE ESTA BUSCANDO CARPIO, EN VERDAD QUE CONOZCO LO REPRESENTANTE DE MI IGLESIA.MIRA CUAL ES EL PLANTA QUE TIENES CARPIO, EL NO MIRA CHIQUITO NO
                                  • Simon De Los Santos ·  Mejor comentarista · Activities Director en Jack Tar Village
                                    que ingenuo somos.. el otro quebro el pais, se lo gasto en saqueos, y comparoneria de su pobreza mental. se nos impone un paquetazo que todavia no hemos acabado de sentir sus efectos. y este empieza a malgastar en cosas improductivas, innecesarias. que nos trague la tierra.
                                    • Jose Madera · Trabaja en Abogado Periodista
                                      La información correcta es que el proyecto contempla demoler el edificio frontal que fue la Escuela Colombia y que sin que nadie lo supiera, pasó a ser del ICA como entidad privada. Se hará una Plaza y debajo de ella un estacionamiento para los choferes de frente al puente Hermanos Patiño. Se demolería también la Casa de Emaus (propiedad de la Iglesia) y las edificaciones de esa cuadra. Posiblemente también la cuadra de las calles 30 de marzo, Duvergé, Benito Monción y Circunvalación. Jamás se tocaría el Centro de Recreo ni el Palacio Consistorial ni el Centro de la Cultura y ninguna edificación de esa cuadra, donde funciona el Canal 25 de TV. Esas obras fueron anunciadas en febrero pasado, y se dijo que estaban en estudio. Es bueno la opinión sobre la verdad, no sobre la suposición ni especulación ni manipulación.
                                      • Eddy Roman Duran ·  Mejor comentarista
                                        Como es un capricho del arzobispo demoler las edificaciones que son un patrimonio cultural de la ciudad de Santiago, porque; no destruyen la cathedral y la hacen nueva y moderna, como la de la vega, tambien, es mi humilde opinion, la nueva cathedral se puede construir en el cerro de suelo duro, En Bella Vista, donde se puede apreciar la ciudad completamente, pero los terrenos hay que comprarlo a los Bermudez, oiste peguerito.
                                        • henry quezada (ha iniciado sesión usando Hotmail)
                                          Este obispo ha hecho de todo para poner su nombre en la historia de Santiago, en esta diocesis ni siquiera la mayoria del mismo credo catolico se identifica con su su trabajo, pues todos reconocen que a este lo trasladaron a Santiago como premio por el manejo silencioso con el caso del hogar de ni;os de la Romana, el gran merito de este es sin duda su facil acceso a la clase alta de la sociedad Santiaguera.
                                          • ratarmite_h (ha iniciado sesión usando yahoo)
                                            Dudo mucho ke a esos símbolos de Santiago les vayan a poner la mano. Lo ke pasa es ke medio entá en contra de la Iglesia Católica, y de seguro esa información debe estar manipulada, algo en lo ke Acento es máxima autoridad.
                                            • Jose Gabriel Ramirez ·  Mejor comentarista · Agente en Inversiones Bisono-Fondeur
                                              Y los puentes duran años para ser reparados en las provincias. Que porqueria de Democracias nos gastamos. Al papa que mande el dinero para remodelar sus templos.
                                              • Eugenio G Geronimo F · Manhattan
                                                SENORES , NO SE PIERDAN , ES QUE ESTE ES EL IMPERIO-RELIGIOSO , QUE REYNA AUN SOBRE LOS REYES [ PRESIDENTES] DE LA TIERRA.[ APOCALIPSIS,`7;18].
                                                • Santiago Santiago (ha iniciado sesión usando Hotmail)
                                                  que bárbaro, en vez de conservar los monumentos históricos patrimoniales, lo quieren destruir, esto es terrible
                                                  • Reynaldo Peguero ·  Mejor comentarista · Director en Plan Estratégico Santiago
                                                    Cuantas opiniones levantadas sobre infomaciones falsas de toda falsedad!!
                                                    !
                                                    • Jay Z Viccini ·  Mejor comentarista
                                                      Ejejejejejejejejejeejejjejeje solo basta reirse
                                                      • Manny Báez ·  Mejor comentarista · Owner en America One Insurance Inc
                                                        Estas son las clases de pendejadas que vuelven loco al Papa Francisco. A quien, con sentido cabal, se le ocurre semejante disparate ?. Claro que esa gente (pastores,curas y limpia sacos que le soportan), como diría El Papa Francisco, no huelen a ovejas. Ellos viven en mundo paralelo al que habitamos los seres normales. Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio tienes sus prioridades bien jodidas. El es un buen ejemplo de lo que Yo llamo " El Evangelio al reves". No le haría mal un viajecito al Vaticano para entrevistarse con el nuevo Papa.
                                                        • John Martínez · Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
                                                          NO! A LA DEMOLICIÓN DEL ICA...
                                                          • Juan Arturo Tapia · Santo Domingo
                                                            que vergüenza ver los curas hablar de justicia mientras ellos piden 380mm para que su iglesia se vea mas bonita. ellos 380mm se pudieron invertir en otras prioridades. curas hipocritas.
                                                            • Roque Estevez ·  Mejor comentarista · CUNY CITY COLLEGE
                                                              Senores, no se alarmen. O es que no entienden que mientras mas suntuosa sea la obra, mas dinero le toca a los corruptos, incluyendo la iglesia catolica. Todo es hoyo putrefacto. La corrupcion ha aclopado todo lo que es el entorno social.
                                                              • Jose Castellanos ·  Mejor comentarista
                                                                Deberían proponer demoler hasta Licey al Medio, para que se vea mucho mejor la catedral.
                                                                • Paula Jorge Guglielmino
                                                                  Y esa burrada quien la va a pagar, los curas?
                                                                  • Luis Medina ·  Mejor comentarista · Washington D. C.
                                                                    RD$ 380 millones ? La mayor venta de idulgencias para salvar los pecados a todos los politicos corruptos
                                                                    y a cambio de que ?
                                                                    Estoy seguro que quienes aprobaron esto recibieron las indulgencias para pulgar sus pegados a cambio de esta obra ?
                                                                    Es necesario esta invercion y cuales serian los beneficios que se obtendran ?
                                                                    Pero y de donde salieron tanto cuarto Dios mios ?
                                                                    y cual sera el beneficio que se obtendra de esa inversion ?
                                                                    y quienes pagaran esos cuartos que se cojiron prestados ?
                                                                    y quienes son los arquitectos e ingenieros de esa multimillonarias inversion ?
                                                                    y a quien le toco cojerse el 15% de esa inversion ?
                                                                    • Kendry Nova ·  Mejor comentarista
                                                                      Orita se rrovan 300 millones de esa Hobra, tanta hambre pasando Los pobres dominicanos, siguen Los inutiles politicos tratando de acer tranpa por todos. Lados, asta cuando, despierten dominicanos, por Dios,
                                                                      • Frank Lopez ·  Mejor comentarista
                                                                        Que esperar de violadores de niños? Que esperar de politicos ladrones? Que esperar que el manilo que solo sabre brincar charquitos y de vez en cuando hablar bonito como antes lo hacia el pajarito?
                                                                        • Victor Williams Franco ·  Mejor comentarista
                                                                          En Arenas y varillas ,es que se roba .qué creen que el obispo es pendejo ,todos ya se ven con el Masó de billetes,pendejo el pueblos
                                                                          • Joelle Diaz Santos · UASD
                                                                            Para que la catedral "Luzca" mejor lo único que deberían hacer es quitar esa cerca

                                                                            No hay comentarios:

                                                                            Publicar un comentario