ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 27 de julio de 2013

Por los oídos de la audiencia

Grisbel Medina R. /
La radiocomunicación en República Dominicana es madrugadora. Mucho antes de que salga el sol, tanto las cabinas de estaciones tradicionales como las emisoras cimentadas a fuerza de tecnología emiten voces informativas tan diversas como juicios, ideas y pareceres que ventilan sus protagonistas.
 Entre 5:00 a. m. y 10:00 a. m. -especialmente en Santiago-, varios programas se disputan la atención de la audiencia. Las características de los espacios suelen variar, manteniéndose la participación del público, como elemento común en la mayoría.

 “En la mañana” por Monumental FM, “El antidepre” por KV94, “Los hijos de Tuta” por Turbo 98, “Diario de 3” por CDN La Radio; “El súper kongreso” por Super K y “La antesala de la mañana” por Monumental 100.3 FM, presentan una muestra del nutrido universo radial que ocupa las primeras cuatro horas del día, partiendo de las cinco de la mañana. 
Tempranito
En esta lista de programas, la información y la opinión, son elementos que compiten por  hegemonía. “En la mañana” es el más antiguo (16 años) y rentable, mientras que otros apuestan por otra manera de informar (Diario de 3) o entretener, en el caso de El antidepre y Los hijos de Tuta. En algunos se advierte el poco filtro para estremecer a la audiencia con un dato alarmista o una palabrota que sonroja.

 “La antesala de la mañana”, espacio para ventilar noticias y comentar la actualidad, reúne en cabina a periodistas; Rafael -Fellito-Ortiz, Iliana Rosario y Máximo Laureano, conducen. El cronista deportivo Rafael Baldayac cita las efemérides de su rama. Iniciar a las cinco de la mañana equivale a realizar múltiples sacrificios. Sus conductores lo saben y les alegra la receptividad.
“Fellito y Baldayac inician entre 5:00 y 5:15 a. m., y a esa hora hay gente que llama para preguntar por resultados de juegos. Un oyente pidió un adelanto de las Grandes Ligas, porque él  tenía que irse a trabajar”, testimonia Laureano. 
PULSO DEL PÚBLICO
“En el programa de Gutiérrez están enterados de todo cuanto ocurre en la región. Es un medio de denuncia y presión que las autoridades resuelvan o hagan algo”, opina la oyente Yanet Pérez, sobre “En la mañana”. “Me gusta Los Hijos de Tuta por su forma de hacer reír a la gente. Tienen un concepto diferente en la radio, nada de informaciones de tragedia, las que nos tienen jartos”, dice

Juan Carlos Pimentel Gómez. “Sintonizo Los hijos de Tuta cuando amanezco sin ánimo de escuchar noticias deprimentes”, asegura Dora Luz Acevedo.
“Me gusta Diario de 3 porque son precisos y no se le siente tendencia partidista”, afirma Nolberto Espinal.
La radio desde que Dios amanece
“En la mañana”, una de las entregas exitosas y muy rentables del locutor y abogado José Gutiérrez, es dueña de un fragmento privilegiado de la preferencia del público. Mariel Trinidad acompaña a Gutiérrez en cabina, en el ejercicio de reflejar el devenir noticioso. Allí se instituyeron los famosos “correcaminos” o gente “graduada” de reportero, que llaman, informan y tantas veces alarman a la población. “En la tarde” es la versión vespertina de “En la mañana”. Aquí, se unen al micrófono Pablo Aguilera y Maxweel Reyes. Aguilera, refiere que el éxito del programa radica en la cantidad de informaciones de actualidad que se ofrece, además del lenguaje directo (no rebuscado) que hace que quienes escuchan entiendan los hechos sin importar el nivel académico.  

Diario de 3
Desde CDN La Radio 89.7, se pronuncian en “Diario de 3”, José Ernesto Devárez (padre), José Ernesto Devárez hijo, Santiago González, Glennys Díaz Gutiérrez y Manuel L. Perelló. El equipo, en dos años ha construido referencia en el copioso firmamento radial del Cibao. A José Ernesto Devárez hijo le satisface que les siga un público con un nivel crítico encomiable, quienes debaten, rebaten y opinan conforme al estilo y los temas tratados en el programa. “Humildemente hemos encontrado un nicho en la sociedad, siendo valorados como uno de los programas más objetivos e independientes en su estilo®, expresó.

La risa
Y como todo no es política, estadísticas de muertes y corrupción, el locutor German Dominici dirige “El antidepre de la mañana” desde hace seis años. En cabina comparte con John Fermín, Alba Aquino y los personajes incidentales Doña Rosa y El Dr. Keko. Dominici, con 22 años en la radio, crea sus propios contenidos, asumiendo que cuando se inició “solo existía un programa de noticias a esa hora” y con El antidepre “inició la revolución matutina que se vive hoy en la radio de Santiago”.

A juicio de Macho Macho, en el entretenimiento y el humor en radio, a esa hora no se creía. “En base a una buena producción, nuestro espacio hizo la diferencia al conjugar informaciones importantes con un contenido divertido, incluyendo personajes, parodias, presencia en  redes sociales y llevando nuestra señal de manera internacional con la retransmisión a través de Giga 93.7 FM en Nueva Jersey y mediante nuestra página de Internet www.kv94fm.com a la cual se conectan miles de escuchas todas las mañanas”.
Informa que la retroalimentación del público es instantánea y durante el desarrollo del programa; sus líneas telefónicas permanecen llenas, lo que evidencia la gran cantidad de público que les sintoniza. Tratan de que el contenido no cargue negativamente a los seguidores ni caer en vulgaridades.
El DJ Gordy -Franklin Santos- desde Turbo 98 asume la más atrevida de las ofertas: Los hijos de Tuta. La pegada del programa en poco tiempo, ha sorprendido a sus conductores. En diez meses en el aire, el show ha alcanzado ribetes de fama, cientos de seguidores y también críticas por el doble sentido en los mensajes. En cabina acompañan al DJ Gordy, Ariana Santos, El Pió y el arreglista Deivi Landestoy. DJ Gordy es un animador de radio y show en centros de entretenimiento, que al probar la miel del éxito con Los hijos de Tuta, llevó el formato a la televisión y ahora se visualiza a través de Teleuniverso a las 4:00 p. m. de lunes a viernes. Inicialmente estuvo el periodista Enmanuel Mera. “Incluí a mi hermana porque tiene mucho humor”, aseguró el DJ Gordy. 

PREGUNTAS A JOSÉ ERNESTO DEVÁREZ HIJO
¿Dolores en Diario de 3?

“Ninguno. Los obstáculos siempre van a existir y no hemos estado exceptos, pero nuestro empuje crece ante ellos. En los momentos adversos es cuando más se crece, pero no han causado dolor, sino satisfacción al lograr superar esos escollos”.
¿Qué les hace distintos?
“La credibilidad que trae una carrera periodística de más de 30 años (Devárez padre). En el programa convergen dos generaciones de la comunicación, uniendo innovación y experiencia en una sola cabina. La versatilidad de temas, así como la capacidad de análisis de nuestros comentaristas, ofrecen una cobertura 360 grados de la actualidad. No tratamos las noticias con  sensacionalismo, nuestro cometido es otro, servir de vehículo que informa y educa”.

¿Son ventana de denuncias?
“No abarcamos el universo informativo, existe una saturación. Analizamos noticias sin perder la jocosidad que caracteriza al dominicano. Somos un foro abierto a críticas, pero no dependemos de  llamadas telefónicas, sí monitoreamos y validamos la certeza antes de sacar al aire las denuncias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario