ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 30 de agosto de 2013

Cura habría seducido menor enferma que buscó consuelo en la iglesia

Iglesia San Pedro, en Constanza.
SANTIAGO, República Dominicana.- El sacerdote católico Juan Manuel Mota de Jesús, mejor conocido como Padre Johnny, acusado de violar a niñas adolescentes de Constanza, habría aprovechado la confianza que le otorgó una familia con una hija que estaba convaleciente de una enfermedad crónica para seducirla y tener relaciones sexuales.
El testimonio forma parte de varios obtenidos por la periodista Nereyda Féliz, y que forman parte de las pruebas recogidas por las organizaciones que públicamente han denunciado al Padre Johnny como violador sexual.

La jovencita fue invitada junto a su hermana menor para supuestamente visitar a la madre del sacerdote, que vive en Cotuí, pero luego las llevó hasta Santiago de los Caballeros, y desde allí a un resort, sin que las muchachas ni sus padres fueran informados del cambio de destino.
El cura lo justificó, argumentando que era un “regalo” que quería darle a una de las jóvenes por su cumpleaños. Durante la estad en el resort ocurrió uno de los casos de violación sexual que ahora se denuncia.
A continuación, varios testimonios y luego un breve panorama de la situación que se vive en Constanza luego de hacerse público el caso del Padre Johnny (Juan Manuel Mota de Jesús), que además de cura es cantante, que ha grabado varias canciones.
En todos los caso se han omitido los nombres de las menores, por razones legales.
Testimonio de una de las víctimas:
“He decidido hacer esta declaración libremente porque, por muchos años estuve cerca del padre Juan Manuel Mota de Jesús, (Padre Johnny).
“Obligatoriamente tengo que involucrar a mi hermana.. y con la cual el padre convivió alrededor de dos años.
“Ella padecía de una enfermedad muy severa y fue intervenida quirúrgicamente en el extranjero y nosotros, toda la familia, nos congregábamos en su iglesia, La Cátedra de San Pedro.
“Una vez que la hermana comenzó a recuperarse tuvo una entrega total en la iglesia, ella era quien se encargaba de anotar las intenciones de la misa, era del grupo de lectores (las personas que hacen las lecturas bíblicas en las misas). Ella era muy activa.
“Y según ella, él se masturbó en la habitación de nosotras a su nombre, y disculpen la forma en que lo digo, porque ella se le negó"
“Yo también participaba en la pastoral de jóvenes, en la misa de los niños, yo también leía, estábamos en todo y mis padres también.
“Pero un día el padre le dijo a mi hermana que quería llevarnos de paseo. Mis padres, como era con el Padre (Johnny) nos dejaron ir. Yo acababa de cumplir los 15 años y mi hermana tenía 17.
(Todavía hoy su papá no sabe a dónde fueron ese día) “porque supuestamente salimos para donde la familia del padre Johnny, en Cotuí. Cuando íbamos bajando de Constanza llamó a su mamá diciéndole que iba para allá con unas amigas, pero cuando llegamos a Santiago, dijo que había un aumento (cambio) de planes, que íbamos para un resort y que me quería dar la sorpresa porque yo había cumplido años el 3 de agosto. Eso fue los días 10 y 11 de agosto” de 2007.
“Íbamos acompañados de un primo hermano de mi mamá y de un amigo de él (del Padre Johnny) que eran sus cómplices. Cantaban en el coro.
“Íbamos…. Y… (se omiten los nombres por las razones explicadas), que siempre andaban con él, es decir con el Padre. Él nunca anda solo. También una amiga mía y de mi hermana, pero más de ella, llamada… de 17 años de edad en ese entonces, igual que mi hermana. Éramos seis (6) en total.
“En el camino iban haciendo cuentos morbosos, (los acompañantes incluyendo el Padre) y chistes no apropiados, y a mí no me gustó y el padre les dijo: “cállense muchachos porque (nombre de una de las víctimas) es muy niña y no entiende esas cosas. Yo le dije que las entendía, pero que no me agradaban. Hablábamos distintos temas.
“Luego llegamos al hotel.  Era viernes y casi a las 6:00 de la tarde. Él rentó tres habitaciones, él hizo el registro. Él no puso su nombre (para registrarse), y como él padre no lo hizo, entendimos que nosotras no debíamos hacerlo (poner nuestros nombres) y cada una llenamos nuestra ficha (sin escribir los nombres reales).
“Ella pensaba que ella y su hermana iban en un cuarto  junto a la otra amiga, pues había dos camas. Una para los otros dos jóvenes y una para el padre y así lo hicimos. “Colocamos nuestros equipajes de esa forma.
“Pero cuando cenamos, subimos a cambiarnos para ir a la playa, y yo no tenía traje de baño (cree que su hermana, también menor, sabía lo que ocurriría y que todo fue planeado, entre el grupo y el padre, excepto ella).
“La amiga le dijo que él trató de forzar la puerta, pero no pudo más que hacer eso (masturbarse). Ella dijo que él estaba como loco, y que ella no se imaginaba que eso iba a suceder
“Bueno duramos un rato en un jacuzzi al lado de la piscina. Estábamos tomando alcohol, yo por primera vez en mi vida (aunque era menor, con 15 años); mi hermana no, ella no podía (por la enfermedad).
“En un momento el Padre Johnny empezó a pasarme la mano por la espalda, yo lo noté extraño, pero luego por la cadera y entonces yo le quité la mano.
“Luego salimos, nos metimos a la playa todos. En la playa intentó tocarme. Pero yo no lo dejé.
“Fuimos a la discoteca, pero yo no quería bailar, me había cortado un pie en la playa y me dolía. El padre dijo que se iba a acostar que estaba cansado. Y al irme a la habitación no tenía la llave, entonces me fui a la habitación del Padre, me acosté en una cama y él en otra. Luego me pidió que fuera para su cama y le dije que no. Yo me quedé dormida y como a las tres (3) AM., los demás llegaron y mi hermana me pidió que me levantara y me fuera para mi habitación, y me sorprendí. Y yo no quería porque me dolía mucho el pie y hasta lloré. Baje a la habitación y me dormí. (el Padre Johnny y la hermana de la víctima se quedaron solos en la habitación esa madrugada).
“Al otro día mi amiga y yo nos fuimos a desayunar. Y ya el Padre había desayunado.
“Luego fui a  la habitación con ella y ella me preguntó que si no había notado algo raro en el Padre y le dije que sí, que en el jacuzzi me estaba tocando y que luego me pidió que me acostara con él en la cama, no sé para qué.
“Y entonces mi amiga me contó que él le propuso a ella que se acostaran, eso fue temprano, y que le dijo: ‘¡ven degraciá!’. Y ella le dijo que no estaba impuesta a eso, y se trancó en el baño.
“Y según ella, él se masturbó en la habitación de nosotras a su nombre, y disculpen la forma en que lo digo, porque ella se le negó y ella incluso me dijo que si quería ver la toalla con que limpió el reguero de semen, yo le dije que no. (La víctima aclara que tampoco conocía eso, el semen).
“La amiga le dijo que él trató de forzar la puerta, pero no pudo más que hacer eso (masturbarse). Ella dijo que él estaba como loco, y que ella no se imaginaba que eso iba a suceder.
“Luego de pasar eso, hablamos de darle parte a mi hermana de eso. Luego él estaba enojado, y en el camino de regreso no quería detenerse para ir al baño, y me pidió disculpas porque supuestamente quería hacer algo agradable pero a mí no me había gustado.
“A los tres días le pedí el celular a mi hermana que le mandaba un mensaje que decía: “quiero volver a sentir tu cuerpo…” y ahí yo me di cuenta que él y ella habían estado juntos esa noche en el resort.
Segundo testimonio“Una noche de sábado (tenía 15 años) al salir de la iglesia suena mi celular y me estaba llamando el Padre para decirme que yo me veía bonita con el pelo suelto y rizado. Que sólo quería que yo me dejara querer por él,  a lo que yo respondí:

“- Pero yo lo quiero
“- Sí, pero tú sabes a lo que yo me refiero, respondió él.
“Un domingo en  la tarde…. (víctima) de curiosa,  viendo los mensajes de texto del celular de su hermana,  vio un mensaje, luego de verlo me lo mostró a mí, el mismo  decía: “La próxima vez que hagamos el amor lo haremos en una silla, mi negro bello”.
“El hecho es que el viernes de esa semana él me llamó porque disque quería hablar algo conmigo. Me dijo: “supe que viste un supuesto mensaje en un celular por ahí, y quiero que sepas que ese mensaje no era para mí, ese mensaje yo no lo vi, ese mensaje yo no lo recibí.  Ten presente que yo no he venido a Constanza a buscar mujeres, si quisiera me iría a Estados Unidos o Puerto Rico.  Yo vine aquí a trabajar. Porque yo construí el Centro de Madres, esta parroquia, todas las capillas que ya tú sabes...”. A eso yo respondí: “-No me importa lo que Usted diga, yo sé muy bien lo que vi,  yo he hecho mis propias conclusiones… Y me fui.
“En misa repitió lo de “yo no vine a Constanza a buscar mujeres….”.
La despedida repentina
Algunos fieles de Constanza se extrañaron de que el cura, que había prometido que se despediría formalmente con una celebración especial en la cual agradecería el trato recibido de la comunidad durante 12 años, lo hizo de manera repentina el miércoles.
Ese mismo día varias organizaciones y activistas sociales revelaron que sobre el Padre Johnny (Juan Manuel Mota de Jesús) pesa una acusación de violación sexual contra varias adolescentes.
Las organizaciones que hicieron las denuncias alegaron que debieron acelerar el proceso para dar a conocer el caso debido a que presbítero anunció que se iría de la parroquia. Para los denunciantes resulta extraña la partida del sacerdote, porque en Constanza no se conoce de ningún proceso de traslado oficial del cura.
Constanza impactada
Iglesia de ConstanzaEsta semana en los alrededores de la iglesia Cátedra de San Pedro, en Constanza, se percibe un silencio inusual. Tanto, que los lamentos son los mayores ruidos.

Los días transcurren entre las conjeturas, las acusaciones,  las defensas de algunos devotos católicos y la confusión de otros que no alcanzan a comprender que el hombre a quien confiaron sus pecados, sus intimidades y la orientación de sus hijos, pueda ser el mismo que habría abusado de la confianza de las familias para violar a las adolescentes.
Las autoridades del Ministerio Público, representadas en este municipio por Fernando Quezada, sólo se limitan a decir que hay una investigación abierta sobre las denuncias, pero son excesivamente discretas a la hora de dar información a la prensa.
Allegados a las familias que han puesto las querellas hablan por lo bajo de que serían  15 las adolescentes a las cuales el predicador de la palabra de Dios llevó al lecho valiéndose de engaños y manipulaciones.
Oficialmente se sabe que al menos cuatro familias se han se han querellado, dos en Constanza (La Vega) y dos en Santiago.
Las organizaciones comunitarias de Santiago, encabezadas por la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), han reiterado la denuncia  y afirman que han escuchado testimonios de  varias de las adolescentes involucradas.
Según los datos presentados este miércoles, 28 de agosto del 2013, por los periodistas Josué Martínez y Nereyda Féliz, y la vocera de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Raquel Rivera,  en Constanza se ha impuesto el silencio para que las familias afectadas y los feligreses en general no hablen del tema, sobre todo con los periodistas. La “línea” que se ha bajado es que “se debe proteger a la Iglesia” del escándalo público.
En Santiago, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), La Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), el Movimiento Hermanas Mirabal, Fundación Mujer Iglesia, Casa Abierta, han dado seguimiento a la denuncia, mientras  siguen en procura de otras pruebas para reforzar el expediente de acusación contra el Padre Johnny (Juan Manuel Mota de Jesús).
Mientras tanto, los moradores  de Constanza fieles a la Iglesia Católica y al cura atribuyen las acusaciones a supuestos chismes que tendrían la intención de hacer daño al  párroco.
Al predicador católico, que permaneció en Constanza durante 12 años, también se le atribuye haber acumulado dinero que le permitió comprar propiedades valoradas en millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario