ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 12 de agosto de 2013

PRIMER AÑO: “DANILO HA SIDO MÁS AUSTERO, PERO NO HA ENFRENTADO LAS PRIORIDADES”

Profesor y economista Radhamés García.
SANTIGO, República Dominicana.- Radhamés García, profesor universitario y analista político valoró como positivo el acercamiento a la población  del presidente Danilo Medina, en su primer año de gestión, así como las medidas de austeridad dispuestas para la administración del Estado.
Sin embargo,  el economista considera que  todavía el mandatario no  ha encarado los problemas más urgentes del país.

Señaló que en reglones  como  educación y seguridad, se han hecho intentos de empezar a dar soluciones, pero advierte que los resultados no han sido  los esperados por la población.
“No tenemos que ir a la profundidad, es evidente que con relación al gobierno anterior, luce más cercano a la población, más modesto, más austero, le ha puesto cierto énfasis al sector agrario, y las pequeñas y medianas empresas, pero en los temas sustantivos de la agenda nacional,  no se  avizoran  soluciones a corto y mediano plazos”, afirmó el economista.
Puntos críticos
Radhamés García dijo que Medina no ha comenzado a enfrentar el problema de la energía eléctrica, con sus aspectos del subsidio y los  constantes inconvenientes emanados de los contratos. A juicio del profesor García es un asunto que se debió abordar desde el comienzo del gobierno.
“Lo que parecía que sería el gran logro del Gobierno para este primer año,  educación, ha tenido serios problema de gerencia y ejecución presupuestaria"
Indicó que ha pasado un año del mandato de Danilo Medina y los resultados en materia de electricidad son adversos.
“Es decir,  los subsidios siguen en aumento, los apagones no han disminuido y lo que más se ha adelantado, es sobre si las plantas que se instalarán serán a carbón o gas natural”, subrayó.
El profesor universitario afirma que Danilo  ha dejado de lado la discusión con los generadores eléctricos, cuya base de sustentación son contratos onerosos, mientras la población recibe un servicio deficiente.
En entrevista al equipo de Acento.com.do,  García expone que tampoco, el Gobierno ha podido cumplir con la meta de traer una cantidad determinada de turistas al país cada año hasta lograr que al final de su mandato el país reciba 10 millones de visitantes por año.
Educación, lo positivo
Como punto fuerte, Radhamés García habla de que se ha priorizado la construcción de aulas, aunque critica que se observen esfuerzos por fortalecer otros aspectos fundamentales en la educación.
“Lo que parecía que sería el gran logro del Gobierno para este primer año,  educación, ha tenido serios problema de gerencia y ejecución presupuestaria. En lugar de concentrarse en los aspectos del nivel inicial y asuntos pedagógicos, se concentraron en construcción de aulas”, observa Radhamés García.
Economía y corrupción
En términos macroeconómicos, el profesor García no advierte  grandes logros. Dijo que en el primer semestre, el crecimiento fue menor a un 1. %, lo cual no garantiza estabilidad para el empleo.
El economista aseguró que para lograr que el empleo, se mantenga en el nivel que está ahora, el crecimiento en este período debió ser de un 5 % del PIB o superior.
“Como hemos visto en el primer cuatrimestre, el desempleo ha crecido y, por consiguiente, si no crece el Producto Interno Bruto (PIB) y no crece el empleo, aumenta la pobreza”, afirmó.
El  profesor García agregó que ya hay indicadores de que en este período, el desempleo se sitúa en un 15 por ciento de la población económicamente activa.
Sobre el tema de la corrupción, dijo que Danilo Medina ha aplicado una política de borrón y cuenta nueva, y ha promovido la impunidad para los casos del pasado, del gobierno de Leonel Fernández Reyna.
Relaciones con Haití
El profesor universitario consideró que en este primer año de gobierno de Danilo Medina las relaciones con Haití se han deteriorado, porque los esfuerzos para mejorar esos vínculos de negocios y  hermandad han sido mínimos y deficientes.
“El Gobierno insiste en mantener en Migración a una persona, ligado al grupo de Marino Vinicio Castillo,  que tienen serios prejuicios anti haitiano. Mientras Vincho dice que Haití es un narcoestado”,  refirió  García.

DANILO

No hay comentarios:

Publicar un comentario