ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 30 de septiembre de 2013

Basura y humo evidencian ineficiencia de alcaldía “socialista” de Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El acalde Gilberto Serulle, que al juramentarse el 16 de agosto de 2010 declaró “socialista” su gestión, no ha podido garantizar la recogida y traslado eficiente de la basura, que hoy afecta a casi la totalidad de la ciudad.
La alcaldía “socialista” de Serulle, quien del PLD se pasó al PRD y ganó las elecciones de 2010, paga caro a tres empresas por la recogida de basura, pero Santiago se ahoga en basura tanto en su zona céntrica como en las periféricas, afectando tanto a barrios pobres como a los de clase media e incluso a los ricos.

En un recorrido llevado a cabo por reporteros de Acento.com.do se pudo observar que, además de los pestilentes amontonamientos de basura, la Ciudad Corazón sufre los efectos de una humareda proveniente del vertedero municipal de Rafey, cuyos administradores no han podido eliminar. Este molestoso problema afecta a los barrios más cercanos al vertedero.
Colapsaron los servicios
A mitad de la administración “socialista”, que concluye en 2016, Santiago de los Caballeros vive un virtual colapso de los servicios que son responsabilidad de la alcaldía.

El regidor del Partido Acción Liberal (PAL), denunció que la empresa Urbaluz, contratada por el alcalde Gilberto Serulle, al inicio de su gestión,  dejaría de recoger basura en cualquier momento, debido a que le han sido devueltos varios pagos en cheques, entregados por las autoridades municipales, pero sin fondo que los respalden.

Según lo denunciado por Ureña, los pagos devueltos a esta empresa, propiedad de un pariente del alcalde, suman más de  RD$ 10 millones,  de  los cuales las autoridades locales han intentado hacer efectivo algunos para garantizar que Urbaluz no cese sus operaciones,  pero sin los esfuerzos han sido infructuosos hasta el momento.
Ureña también afirma que es contraproducente que la alcaldía haya dejado acumular deudas millonarias con  Urbaluz , siendo la empresa “menos mala” de las que prestan el servicio al gobierno de la ciudad.

“Las empresa Urbaser y ESEMSA, cobran  sin atrasos, sin tener una camión en la calle”, aseguró el regidor, adelantó que ambos contratantes son personas allegadas a Serulle,  entre ellos el comerciante radiodifusor Sandy Abel Filpo Fernández, quien  ha  tenido otros negocios millonarios con la alcaldía, desde el inicio de la gestión.
Déficit y cheques devueltos
Ureña  dijo que la  gestión de Serulle opera con déficit de  RD$ 20 millones en nómina y de RD$ 17 millones en servicios.
Informaciones comprobadas por Acento.com.do indican que desde la fecha del pago del mes de septiembre, la mayoría de los cheques  de la cuenta 180 del ayuntamiento local han rebotado.
Un agente de cambio confirmó que a la mañana de este lunes 30 de septiembre del 2013,  que tiene en sus manos la suma de RD$200, 000.00, sin cobrar deito al "rebote" de los cheques de la alcaldía. El cambista no quiso revelar su nombre por temor a represalias.
Humo asfixia los barrios
“Tengo una gran carga en mi corazón al ver como el humo del vertedero esta enfermando a nuestros niños y ancianos principalmente”, expresó este lunes el pastor evangélico, Pablo Ureña, director del programa “Niños y Niñas con una Esperanza”.

“Este  monstruo humeante llamado vertedero de Rafey  no deja tranquilo a esta comunidad de Cienfuegos y otras zonas. Al oír y ver como miles de familia tienen que acostarse y levantarse con sus casas llena de humo y con un hedor nauseabundo me parece que sería una falta grave que nos quedáramos callados ante tal descuido”, sostuvo el predicador.

El pastor Ureña dijo que las autoridades municipales tienen la responsabilidad de resolver esta situación, ya que esto no es problema de un día, sino de semanas.
Consideró que el problema ha estado en la irregularidad en el  mantenimiento del vertedero, porque los equipos para esa labor son escasos y la mayoría está inservible por falta de mantenimiento.
“Pues es bien sabido que hay equipo que duran semana dañado  y por falta de recursos no lo arreglan. Basta ya tenemos derecho a vivir en paz”, sentenció el activista comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario