ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 30 de septiembre de 2013

Los siete años de municipio no han sido de vacas gordas para Puñal

PUÑAL, Santiago.-La espera  ha sido larga para que los residentes de Puñal se convenzan de la ventaja de ascender de sección a distrito municipal.
Ha pasado siete años y no se ha confirmado en los hechos que convertir una sección en municipio signifique mayor bienestar para sus habitantes.
Y lo que es peor, las expectativas de mejoría se alejan, razón por la cual muchos sectores creen que no ha valido la pena el cambio de categoría política.

Hace siete años la sección de Puñal encontró los padrinos necesarios para convertirse en municipio, y tras un largo debate por el reparto de cargos, se instaló la burocracia municipal.
Los únicos que parecen satisfechos por el cambio son los políticos que ocupan cargos en el ayuntamiento local. El alcalde de Puñal, José Rafael Estrella, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  no sólo defiende su gestión, sino que considera que de no haberse conseguido la elevación de categoría los moradores de Puñal no tendrían los beneficios sociales que a su juicio hoy disfrutan.
“No contamos con un ordenamiento territorial, no  tenemos un centro urbano y aún no sabremos dónde se hará”
Las evaluaciones dividen a los puñalenses. Por un lado hay sectores defienden la autonomía bajo el argumento de le da a los moradores de Puñal la oportunidad  de gestionar directamente sus obras en lugar de depender de otra demarcación. En cambio otros sectores entienden que no ha servido de mucho tener la categoría de municipio, porque todavía dependen de la ciudad de Santiago de los Caballeros, para casarse, registrar los ciudadanos nacidos allí y dirimir  un conflicto, que pueda ser resuelto en un juzgado de paz.
Julissa Díaz
Julissa Díaz, regidora del Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP),  considera que la categoría de municipio ha tenido sus ventajas para Puñal, pero  explica que se ha logrado muy poco en los siete años de autonomía.

Díaz dijo que el 60 % de calles que se han arreglado en el municipio, lo ha hecho el Gobierno Central, no el ayuntamiento, situación que echa en dudas sobre el uso de los recursos.
La edil agregó  que  las dos administraciones que hasta ahora han administrado la alcaldía local sólo han construido “puentecitos” e infraestructuras que no se corresponden con la cantidad de dinero que maneja el gobierno local.
Estrella insiste en que no se han hecho las obras que ameritan las comunidades, y que se habrían podido construir si se administraran los recursos con mayor eficiencia.
El Ayuntamiento de Puñal administra RD$ 2 millones 900, 000.00 mensuales. La regidora del MIUP aseguró que se  suman entre RD$ 1 millón y RD$ 1 millón 500, 000 por  cobros de arbitrios municipales.
“No contamos con un ordenamiento territorial, no  tenemos un centro urbano y aún no sabremos dónde se hará”, dijo la regidora Díaz.
Puñal fue convertido en municipio tras la promulgación de la ley 145-06, del 17 de abril de 2006.
El primer acalde del municipio fue Francisco Vásquez, del Partido de Liberación Dominicana (PLD), amparado en el decreto 622-06, fue  y posesionado el 17 de enero del 2007.
En siete años los funcionarios de la alcaldía de Puñal no han podido dotar a esa institución de un local propio. Las oficinas están alojadas en una casa por la cual se pagan RD$ 23, 000, 00 de alquiler. El local no cuenta con espacio suficiente para una sala de sesiones.
Los regidores sesionan en el local del Club Lourdes, según dijo Julissa Díaz.
Rafael Estrella, alcalde de Puñal
“Hemos visto algunos terrenos, en los cuales pensamos  se podría  construir una plaza para las oficinas se servicios públicos, porque creemos que aquí es donde  se debe  establecer el centro del municipio”, afirmó el alcalde José Rafael Estrella.

Estrella, quien ganó las elecciones de 2010, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  afirmó que hoy Puñal tiene logros que no se podrían alcanzar si no fuera por la elevación a  municipio.
Citó como ejemplo la obra del saneamiento del barrio La Mina, en Matanzas, donde según dijo se invirtieron RD$ 4.5 millones y la iluminación y reparación del  estadio Amor y Paz (Amapaz), en la comunidad de Laguna Prieta.
Según Estrella, el logro de que Puñal tenga hoy la mayoría de sus calles asfaltadas es producto de la dedicación de las autoridades locales,  que han sido responsables de preparar las vías, para que el Ministerio de Obras Públicas complete el proceso. Cuando se le pregunta por la administración de los recursos, alega que está entre los municipios más transparentes y organizados del país.
Exigencias
Por otro lado, algunos moradores entienden que es muy poco lo que se ha logrado en siete años, porque con el dinero que reciben las autoridades, el municipio debería estar mejor.
“Lo que han hecho es  favorecer a particulares con los recursos..no hay seguridad”, dijo un ciudadano entrevistado.
La semana pasada el senador Julio César Valentín Jiminián se reunió con los dirigentes comunitarios y las autoridades municipales para escuchar las propuestas y prioridades, entre las que  resaltaron la construcción de un hospital y su colaboración  para la construcción del centro de servicios públicos de Puñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario