miércoles, 4 de diciembre de 2013

“En 1965, triunfó la contra revolución que aún gobierna”, proclama Despradel

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, República Dominicana.-El reconocido combatiente revolucionario Fidelio Despradel, que en 1963 lideró el frente Enrique Jiménez Moya en las guerrillas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio que se alzó contra la dictadura que se implantó tras el derrocamiento del gobierno democrático de Juan Bosch, proclamó que desde el año 1965 triunfó una “contra revolución” que todavía gobierna a la República Dominicana.
Despradel exhortó al pueblo dominicano a levantar el sentimiento patriótico predicado y practicado por hombres como Juan Pablo Duarte y Manolo Tavárez Justo, éste último fundador y líder del 14 de Junio.
El ex guerrillero lamentó que en el país se quiera matar los ideales de próceres, como a su juicio ha ocurrido con el líder del levantamiento revolucionario de 1963,  Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), a quien definió como un verdadero patriota, seguidor del  ideario del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte.
“Está bien que hagamos actos como este, que se hagan monumentos, para recordar estos hechos históricos, pero también hay que decirles a nuestros jóvenes que es importante retomar estas ideas”, expresó Despradel.
"A Manolo nos lo están robando, la memoria histórica nos la quieren robar, para que las nuevas generaciones no se sientan compromisarias con ese ideal"
Agregó que la juventud tiene una misión y que los  jóvenes de este tiempo no pueden ser la excepción, porque el grupo que en 1959 vino al país para luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo era relativamente pequeño, como lo fue también el grupo de Manolo y Minerva Mirabal, que honor a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, fundaron el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Según Despradel, hay que retomar ests ideales, porque el país sigue en las mismas condiciones de injusticias y desigualdades sociales. “Más críticas aún que cuando se produjeron estos hechos, porque en 1965 triunfó la contra revolución, que es la que ha estado en el poder hasta estos días”, precisó.
Fidelio Despradel
Al tomar la palabra en el acto oficial de los 50 años de las  guerrillas del Movimiento 14 de Junio en las montañas de Manaclas, San José de las Matas, en 1963, Despradel señaló que Manolo Tavárez  perteneció a un período revolucionario que legó al pueblo el  14 de Junio, como el movimiento revolucionario más importante de la época.

Agregó que la influencia del 14 de Junio ayudó al fortalecimiento de PRD (Partido Revolucionario Dominicano) combativo, además de un grupo de hombres que no pertenecían a partidos y los militares constitucionalistas.

Fidelio Despradel dijo que también fue un período muy particular porque el hombre y la mujer hacían coincidir lo que  predicaban con lo que practicaban.
“En ese período revolucionario se centraron los valores del patriotismo, de la firmeza de la solidaridad, de la consecuencia con los principios y de la consecuencia con la palabra empeñada, valores fundamentales para que un país pueda zafarse de la coyunda que lo mantiene aferrado a patrones negativos”, dijo Despradel.
Robar la memoria histórica
“La revolución no es una palabra, es el trabajo consciente y constante de todos y cada uno de nosotros”, dijo por su lado Iván Rodríguez, al citar una valoración de Manolo Tavárez Justo, sobre la lucha social y revolucionaria.

Rodríguez, además, advirtió sobre lo que entiende son intenciones de los grupos del poder político, militar y otros aliados, para borrar la memoria y los hechos del Movimiento 14 de Junio,  como forma de no reconocer la trascendencia de lo sembrado por una generación que hoy clama por  una de mayor equidad  y justicia social.
"A Manolo nos lo están robando, la memoria histórica nos la quieren robar, para que las nuevas generaciones no se sientan compromisarias con ese ideal y les den continuación hasta hacer realidad esas metas de Manolo, de Caamaño y de otros héroes que han caído defendiendo nuestra patria”, aseguró Rodríguez.
El ex guerrillero dijo que urge que las nuevas generaciones conozcan el ideario de Manolo Tavárez Justo.
Rodríguez dijo que Manaclas representa un rincón de la dignidad y de la resistencia, y sugirió a los hombres y mujeres que se identifican con los ideales del  14 de Junio y Manolo Tavárez Justo, convertirse en multiplicadores de sus luchas patrióticas.
“Hagamos que las nuevas generaciones, conozcan a Manolo, que conozcan su ideario libertario”,  dijo Iván Rodríguez.
El acto también tomó la palabra la diputada y dirigente peledeíta Minou Tavárez Mirabal, hija de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal. La legisdora dijo que cuando se habla de su padre y de estos hechos piensa en los hijos e hijas de aquellos héroes, que no son mencionados con tanta frecuencia, pero que tienen una  importancia trascendental.

Minou, quien recibió de manos Raúl Pérez Peña un libro en el cual se describe todo lo acontecido en 1963, cuando se procuraba la vuelta al poder constitucional del presidente Juan Boch,  expresó que la patria aún tiene muchas de estas tareas pendientes por la cual lucharon estos hombres y mujeres.
La actividad de los 50 años del alzamiento de Manaclas asistieron, además de Despradel, Rodríguez y Pérez Peña,  el combatiente santiaguero Marcelo Bermúdez, y numerosos parientes y descendientes de los revolucionarios del 14 de Junio.
Comentarios de Acento.

Publicar como Máximo Laureano (¿No eres tú?)

  • Gabino Santana Cedano ·  ·  Mejor comentarista · Trabaja en GSC-ARQUITECTOS
    “! Óiganlo bien, señores de la reacción, óiganlo enemigos del pueblo, enemigos del progreso: si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya, y a ellas iremos…”.

    Palabras históricas de Manolo Tavárez Justo. Quien luego liderara aquel levantamiento guerrillero en demanda de la restitución del derrocado gobierno de Juan Bosch, y en el que sacrificó su vida.

    Al cumplirse en estos días medio siglo de aquella proeza, irónicamente, Leonel Fernández junto a sus adeptos; alineados con los “señores de la reacción”, “enemigos del pueblo” y “enemigos del progreso”; intentan imposibilitar la lucha pacífica por el decoro y la dignidad de aquel mismo pueblo; pretendiendo infundir miedo a todo el que mencione el fango de corrupción en el que él junto a Félix Bautista y demás han hundido los principios, ideales y enseñanzas de Juan Bosch. 

    • Ramon Antonio Lopez ·  Mejor comentarista · Trabaja en Citi
      Amigo Gabino Santana, iba a comentar, pero al leer su brillante comentario, considero que no es necesario que escriba el mio, ya que lo que yo queria expresar esta contenido en el suyo.
      Solo anadiria, que es necesario, altamente necesario, que la Diputada Minou Tavarez Mirabal entre en un proceso de reflexion, ya que no es posible que una descendiente de dos seres humanos tan singulares, tan limpios, tan puros, tan nobles, este militando y conviviendo en el mismo partido que militan CERDOS como Leonel Fernandez, Felix Bautista, Vincho Castillo, EL Sangru, y otros mas, y sinceramente Minou tus padres no merecen esa afrenta. Revisate por favor...

  • Rafael Morel ·  Mejor comentarista
    tantos martires inmolados , tanta sangre derramada , tantas madres desgarradas , tantos hijos huerfanos , tantos familiares y amigos tristes ; por el sacrificio de esa raza inmortal que dio su vida por la libertad del pueblo dominicano y la erradicacion del trujillismo para siempre del pais ; este sacrificio no puede ser en vano .; todavia quedan remanentes : VINCHO TRUJILLO , EUCLIDES TRUJILLO , PINA TRUJILLO y LEONEL F. BALAGUER ; estos no pasaran .

    • Juan Sabino ·  Mejor comentarista · UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA)
      La republica dominicana esta ditigida por un regimen totalitario,nada mas hay que fijarse que todos los estamentos istitucionales del pais estan dirigidos por politicos,istituciones que debian ser dirigidas por imparciales como son,la JCE,SUPREMA CORTE DE JUSTICIA,TRIBUNAL COSTITUCIONAL,TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL.eso es un secuestro de las instituciones para propiciar un regimen dictatorial y absolutista.

    • Risegu risegu (ha iniciado sesión usando Hotmail)
      Leonel ha sido el QUE SE HA ENCARGADO DE BORRAR ESOS ACONTECIMIENTO Y RESTAURAR EL TRUJILLISMO EN EL PAIS....ESE que se declaro BALAGUERISTA Y VINCHISTA...POR ende trujillista....ese vil, lacayo e indignante ser.

      • Jacquelyn Acosta ·  Mejor comentarista · Trabaja en Roura Melamed and Shannon
        Lo que le falta a muchos .Fidelio Despradel dijo que también fue un período muy particular porque el hombre y la mujer hacían coincidir lo que predicaban con lo que practicaban.

        • Angel Fabre Cabrera ·  Mejor comentarista
          Una casta de ladrones y criminales enquistados en el Estado, sustentados en la fuerza, escondidos por la impunidad, y aplaudidos por la indeferencia de todos, se ha burlado de tanta sangre derramada por un país, que al final ni es un país. AFC.

          • Delio Silvestre ·  Mejor comentarista · Liceo Secundario de Sabana Yegua, Azua
            Sera que no podemos reeditar o mas bien revivir ese movimiento, de los que quedan aun con vida, yo me ofrezco a formar parte de esa iniciativa. Desperate

            • Delio Silvestre ·  Mejor comentarista · Liceo Secundario de Sabana Yegua, Azua
              Quise decir despiertate Pueblo

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario