ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Se activa la economía en Santiago, pero comerciantes como quiera "gritan"

Movimiento comercial en la calle Del Sol.
SANTIAGO, República Dominicana.-Al acercarse el cierre de la primera mitad de diciembre del 2013, los comerciantes del Centro Histórico de  Santiago y otras plazas comerciales locales, apuestan a que tendrán un reajuste  en las  ventas que les permitan recuperar las presuntas pérdidas tienen en los 11 meses anteriores.
En esta segunda semana del último mes del año, ha aumentado el movimiento comercial en las principales tiendas y mercados informales,  en estos negocios,
miles de ciudadanos y ciudadanas, procuran  comprar desde productos alimenticios, hasta ropa, calzados, así como accesorios para el hogar.
Voces del comercio atribuyen, este incentivo de la actividad económica a la entrega del salario de Navidad, concretada  del 4 a 6 de diciembre del 2013, por el sector estatal, sin embargo, sostienen que lo  mejor del año está por llegar.

A un ritmo acelerado, miles de personas aprovecha las horas libres para hacer sus compras,  y sortea la situación de la inseguridad en  la calles,  debido a que en estos días  de mayor circulación monetaria,  pululan en demasía los  delincuentes, inundan los escenarios, a pesar de la gran presencia policial y militar que el Gobierno ha mandado para patrullar  las áreas más vulnerables.
En un recorrido por las calles Restauración,  Beller, Máximo Gómez,  Del Sol, 16 de Agosto, 30 de marzo, España, Duarte,  San Luis, y otras vías,  se observó un gran flujo de personas que se abren paso para comprar en las tiendas.
Los mercados informales, donde se vende la ropa y calzados nuevos y usados, también están abarrotados de personas que llegan desde todos los puntos la provincia y en algunos casos de pueblos vecinos, que procuran comprar todo tipo de mercancía.
En torno al movimiento económico en el cierre del año 2013, el propietario de tiendas de calzados, ropas y otros accesorios de vestir, Carlos Lora,  reconoció que con el dinero del sueldo número 13,  entregado por el Gobierno.
“Se ha notado un flujo de personas en las calles que ha estado comprando, sin embargo, sabemos que es a partir del día 15 de este mes, cuando se  activan las ventas, cuando las empresas privadas completen los pagos del doble sueldo”, afirmó Lora.
El comerciante consideró que  si con los pagos estatales,  que sumaron unos RD$ 9 mil millones, se ha visto una activación importante del comercio local, es un hecho que en la segunda mitad del mes de diciembre, será mucho mejor, porque el sector privado está llamado a poner entre  RD$ 15 y 18 mil millones en la economía local.

David Prieto, presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago (Asecensa), dijo que ha habido un aumento importante en la clientela, no obstante, el  empresario advierte que no ha llegado el impacto  de acuerdo a las expectativas de  los comerciantes para el fin año.
Según Prieto, las expectativas eran que las tiendas en las dos primeras semanas de diciembre aumentarían sus ventas entre un 20 y 30 %, pero advierten que estas cifras aún están por debajo.
“En las tiendas de ropa, zapatos y otras mercancías de vestir se espera que hasta  tripliquen sus ventas”, afirmó David Prieto, en alusión  a los días “picos” que se esperan.
El comerciante consideró que los días “picos”, en este mes son entre el 10 y el 24, tanto para las ventas de productos de alimenticios, como para  la ropa, calzados y otros artículos de vestir.
Prieto  habló del tema de las ventas en la temporada navideña, al ser consultado por el equipo deAcento.com.do en Santiago y también  fustigó el llamado comercio informal, el cual según explicó  representa una significativa  desventaja  que deja  grandes pérdidas a los negocios, establecidos de manera regular.
El presidente de Asecensa, dijo que es muy desigual competir con personas que no pagan impuestos, servicios eléctricos,  agua potable y sobre todo que no tienen nóminas regulares a su cargo, ni garantizan  servicios sociales  a los pocos  empleados que suele tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario