ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 11 de marzo de 2014

Como dijo el chinito: La Circunvalación Norte está buena, pero no se vende…

SANTIAGO, República Dominicana.-“Esto van a tener que bajarlo”, aseguró con voz baja uno de los custodios de la estación del peaje de la nueva avenida Circunvalación Norte, en la comunidad La Delgada de San Francisco de Jacagua. Se refería a la tarifa del peaje para el uso de la vía que fue terminada por el presidente gobierno luego de un atraso de casi 20 años.
Mientras doña Esterbina, residente a 50 metros de la estación de cobro del peaje, denuncia que los vehículos son desviados por un sendero frente a su casa, trastornándole su vida apacible de tantos años.

La importancia de la carretera no es discusión para ninguno de los sectores de Santiago, que por 19 años esperaron la obra, no obstante, el costo de los  24  kilómetros de carretera, donde cada metro  sería pagado a  RD$ 22.6 millones, más el pago directo cargado a sus usuarios en el peaje han generado disgustos y protestas.
Es por  esta razón que los jefes de los grupos que se diputan el pastel del transporte, en Santiago se ha unido para reclamar al Gobierno, dejar sin efecto el cobro del peaje de la Circunvalación Norte, para dar una tregua a la población para que compruebe la utilidad del trazado vial.
Santiago Rodríguez de  Conseno Nacional  del Transporte (Conatra) y Julián Núñez de  de la Federación del Taxis del Norte (Fetaxinor),  proponen que se dé una gracia de tres meses para que el pueblo conozca la obra.

Sobre todo, sugieren al Gobierno que una vez termine el plazo de no cobro, los precios del peaje deben bajar  en más de un 50 %, porque de lo contrario,  la vía no sería usada como se ha estimado y Santiago seguiría congestionado en el aspecto vial.
Domingo Matías, secretario general del  Sindicato de Choferes Unidos de la Ruta K, y afiliado a la Federación  de Trabajadores del  Transporte de la Región Norte (Fenatrareno), cree que el Gobierno debe bajar los precios del peaje y  abrir el paso sin fiscalización por lo menos por un mes,  agrega que la idea es que la gente compruebe, si en verdad, representa algún ahorro, la nueva alternativa vial.
Juan Marte (001-005), presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT), alega que el sector transporte de pasajeros y carga, no soporta más sobres fiscales.
Según Marte el precio del peaje de la Circunvalación Norte, es abusivo, como es también abusivo que el Ministerio de Obras Públicas anuncie nuevos aumentos para las estaciones tradicionales, en Santo Domingo y todo el país.
El equipo de Acento.com.do, llegó  a los alrededores de la estación fiscalizadora, justamente, cuando Esterbina discutía con su vecino que las autoridades tendrán que buscar una solución lo más rápido posible, para evitar los desvíos improvisados de los conductores  que no quieren  tributar por  el uso de la nueva vía.
“Es peligroso que camiones ahora pasen por  la comunidad, que bajen eso”, alegó Esterbina, quien además asegura que el tránsito por la vía en estos primeros días ha sido  mínimo.

En varios recorridos por la avenida se ha observado que el tránsito por la nueva  carretera, es mínimo, sobre todo en el tramo desde Gurabo-Villa González.
En la estación del peaje los vehículos  también son escasos, como se había previsto pasaría, debido a los altos precios  del peaje.
Precios
El detalle que ha desatado las mayores críticas está relacionado a los precios del peaje, tarifas que van desde RD$ 150.00 a  RD$ 600.00.
Según una tabla  presentada por el Ministerio de Obras Públicas, en la estación del peaje en la nueva avenida, los conductores de carros, camionetas, las denominadas yipetas y los vehículos de tipo van, pagarán RD$ 150.00, mientras que una segunda categoría de microbuses y minibuses, serán fiscalizados con RD$ 270.00.
La categoría tres que comprende los  autobuses y vehículo de dos ejes, tendrán que tributar RD$ 360.00 y al pie de la tabla está el trago amargo  del rango cuatro de los autobuses y vehículos de tres ejes o más, que deberán pagar  RD$ 600.00 por el privilegio de transitar por la avenida Circunvalación Norte, construida con un costo de US$ 130 millones, según las cifras dadas por el ministro Gonzalo Castillo.

Aún se espera el tránsito de manera fluida por la Circunvalación Norte, tal como se pronosticó, durante los 19 años que duró el proceso de construcción de la obra. Sin embargo, muchos de los potenciales usuarios de la vía no esconden sus intenciones de seguir la costumbre de atravesar el centro urbano de Santiago,  aunque les tome más tiempo, siempre que eviten pagar alto precio del peaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario