SANTIAGO, República Dominicana.- Las autoridades de la alcaldía de Santiago, tratan con misterio y aún no saben del paradero de un mural de la autoría del pintor Jacinto Domínguez, valorado en medio millón de pesos, según confirmó este miércoles 12 de marzo del 2014, Josué Gómez, director de Cultura, del Gobierno Local. La desaparición de la obra ha desatado alarma entre los empleados del Ayuntamiento y ciudadanos con conocimientos acerca de este arte, sobre todo aquellos que conocen el mural y el valor del mismo para a cultura de Santiago.
Es por esta razón que exigen una aclaración a las autoridades municipales, en un corto plazo, para que la población sepa que pasó con el cuadro, el cual está considerado un patrimonio de la cultura local y nacional.
Gómez dijo que una vez se conoció de la desaparición de la obra, se ha iniciado una investigación interna para aclarar la situación, pero el funcionario precisó, que quienes tienen a su cargo las indagatorias, aún no han ofrecido datos concretos sobre el extravío o presunto robo del mural.Es por esta razón que exigen una aclaración a las autoridades municipales, en un corto plazo, para que la población sepa que pasó con el cuadro, el cual está considerado un patrimonio de la cultura local y nacional.
El tema ha sido tratado con mucho sigilo, fuentes consultadas al respecto afirmaron que tanto Josué Gómez, como director de Cultura y otros funcionarios han sido interrogados, en relación a la desaparición de la pieza de arte de Jacinto Domínguez, la cual por su tamaño es imposible su traslado del edificio municipal, sin el consentimiento de alguna autoridad.
Llama la tención que pese a la importancia de la obra, no se ha notificado el caso a la Policía Nacional, la Ministerio Público ni a otra instancia externa, sino que es la Policía Municipal que hace las pesquisas
Según informaciones obtenidas por el equipo de acento.com.do, la última persona en tener el cuadro bajo su responsabilidad fue Marilyn Alt. Ureña Fermín, para esa fecha encargada de Suministro, en el Ayuntamiento local, la funcionaria también habría sido entrevistada, por los investigadores, con respecto a la desaparición de la obra legendaria, según explicó la fuente.
Los entrevistados por el equipo de acento.com.do confirman que el cuadro fue hallado tirado, en un cuarto de utilería próximo al salón Juan Pablo Duarte, en el segundo nivel del Palacio Municipal, desde donde lo llevaron al departamento de Cultura, con la finalidad de corregir algunas abolladuras en los bordes.
En relación al caso los testigos agregaron que luego la encargada de Suministro, Marilyn Alt. Ureña Fermín, reclamó la obra y se la llevó, con el alegato de que se mandaría a reparar”.
Otros ciudadanos que alertaron sobre la desaparición del cuadro de la autoría de Domínguez, precisaron que desde entonces, es decir, desde que sacaron la obra del departamento de Cultura, no se ha vuelto a ver en el Ayuntamiento local, lo que ha motivado que se inicie la investigación.
Al ser cuestionado por el equipo de acento.com.do, en relación a la desaparición del cuadro, que tiene una dedicatoria especial a los obreros, Josué Gómez, dijo que no es la primera vez, que en el Ayuntamiento se pierden obras culturales importantes y que solo en este caso se ha iniciado una averiguación. El funcionario dijo que se tiene conocimiento de la desaparición de obras desde la gestión del alcalde del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued Sem.
Llama la tención que pese a la importancia de la obra, no se ha notificado el caso a la Policía Nacional, la Ministerio Público ni a otra instancia externa, sino que es la Policía Municipal que hace las pesquisas, a cuyo director le habrían entregado una réplica de la obra este martes 11 de marzo del 2014, con fines de facilitar la identificación.
Además de esta obra gigante del pintor santiaguero, Jacinto Domínguez, en el Ayuntamiento de Santiago, se exhiben cuadros de autores, como Yorgi Morel, Silvano Lora y otros artistas de gran trascendencia, nacional e internacional.
Este miércoles el equipo de acento.com.do, trató de conversar con Marilyn Ureña Fermín, quien según los datos manejados por el equipo de acento.com.do, fue la persona que en su condición de encargada de Suministro en la Alcaldía local, ordenó sacar la obra del departamento de Cultura, pero no fue posible contactarla, para que explicara su versión de la desaparición del mural.
El martes 11 de marzo del 2014, una fuente ligada al Ayuntamiento local, confirmó que Marilyn Ureña Fermín, fue traslada del departamento de Suministro, al departamento de Transportación, en diciembre del 2013, donde ahora aparece registrada con el puesto de encargada del departamento, con un sueldo de de RD$ 15, 870.00 mensuales, no obstante, la encardada de equipos de Transportación, Matilde Ozoria, dijo que esa persona no labora en ese lugar, previo a este señalamiento dijo que no disponía de tiempo, para responder preguntas y conminó a un subalterno suyo, acompañar al reportero de Acento a la puerta.
Tras insistir en que allí, no trabaja Marilyn, otro empleado aseguró que la dama, si labora en Transportación, pero que está de vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario