ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 25 de abril de 2014

Serulle reparte reproches, quejas y lamentos a periodistas de La Información, El Caribe y Acento (enlaces palabras claves)

Crónica de las lecciones de periodismo del alcalde ‘socialista’ Santiago, Gilberto Serulle para evitarle “daño a la ciudad” 

 Gilberto Serulle, alcalde Santiago de los Caballeros.
SANTIAGO, República Dominicana.-El alcalde Gilberto Serulle, la única gestión “socialista” de la República Dominicana, aprovechó un encuentro con los periodistas para darles lecciones de cómo hacer periodismo sin las denuncias que, a su juicio, “hacen daño a la ciudad”, además de mostrar celos por el trato que se da al alcalde Roberto Salcedo, del Distrito Nacional.
El alcalde afirmó que los medios publican situaciones que no se corresponden con la verdad, en cuanto a la seguridad, la limpieza, el ornato, el tránsito, las nóminas y otros temas.

En su afán por hacer frente  a las denuncias sobre el despilfarro del dinero municipal y mejorar su imagen política, deteriorada por la ineficiencia de su gestión, el alcalde Gilberto Serulle llamó a un encuentro con los periodistas, a los cuales trató ganarlos para su causa y así contrarrestar lo que describió como “daños a la ciudad” causados por lasdenuncias sobre los problemas de la alcaldía.
El encuentro, que había sido convocado como informal y con la idea de intercambiar libremente, se convirtió en un escenario para que el alcalde socialista Gilberto Serulle se explayara casi en un monólogo con una carga de quejas, reclamos, sugerencias,  explicaciones, justificaciones y una actitud de negar todo cuanto se escribe y se habla en relación a las irregularidades denunciadas en su gestión.
Su arenga, larga y cansona, el alcalde se empeñó en resaltar lo que a su juicio son ataques de los medios de comunicación en su contra.
Reclamó al representante del periódico La Información,  Servio Cepeda, por haber puesto una foto suya de hace 15 años, la cual al edil, no le pareció adecuada, y le recriminó por no haber usado las fotografías “oficiales” que él mismo le suministró
Pasaban de las 8:30 minutos de la mañana, del jueves 24 de abril, “Día de los Ayuntamientos” cuando  las sillas se acomodaron en torno a una mesa redonda, en el despacho del alcalde, en el Palacio Municipal.
Sólo se invitó un grupo de cinco periodistas, y el motivo de la convocatoria hasta ese momento era desconocido.
De inmediato el alcalde “arrancó” reclamando a los medios de comunicación una supuesta falta de apoyo a su gestión “socialista”.
Sólo habían transcurrido dos minutos, cuando el alcalde Serulle sugirió a los periodistas que cubren la fuente del Ayuntamiento cómo deben hacer su trabajo “para que no hagan daño a la ciudad”.
Hablando sin parar, casi sin detenerse para respirar, en una especie de paroxismo el alcalde propuso a los profesionales de la información que debían reorientar los temas y los titulares de sus trabajos, “para que no sólo salga a relucir la parte negativa” de su administración municipal.
“Si yo digo en un titular: ‘Santiago inundado de basura’, se me pega un rolin (sic) a mí, pero en realidad es a la ciudad, porque tú estás denostando la belleza y el encanto del a ciudad”, expresó el alcalde Serulle, en su afán de convencer a los reporteros de que su administración está en lo correcto, y son los medios que hacen las denuncian los que están equivocados.
Acusó a los periodistas de Acento.com.do destacados en Santiago de “mantener una actitud hostil” con sus constanters publicaciones.
Dijo que siempre ha estado abierto a escuchar y dar las informaciones que se requieran.
Al periódico El Caribe lo acusó de supuestamente haberle impedido avanzar en un proyecto de la Marina en el río Yaque del Norte, debido a varios reportajes críticos.
Asimismo,  reclamó al representante del periódico La Información,  Servio Cepeda, por haber puesto una foto suya de hace 15 años, la cual al edil, no le pareció adecuada, y le recriminó por no haber usado las fotografías “oficiales” que él mismo le suministró al rotativo santiaguense.
“A La Información, cuando llegamos aquí, le llevamos las fotos que queríamos que se publicaran. Tú me pones una nota positiva, pero me pones, una foto de 15 años, la nota es positiva, pero la foto no proyecta una buena imagen”, dijo Serulle al jefe redacción del periódico  La Información.
El alcalde insistía una y otra vez en que ha sido víctima de las denuncias de los medios de comunicación, a los cuales no se cansó de culpar porque supuestamente sólo publican cosas malas y no las “buenas acciones” que hace la alcaldía en favor del desarrollo de la ciudad.
Sostuvo que cuando se suelen hacer algunas publicaciones sobre el trabajo del ayuntamiento, supuestamente, “se hace más con la intención  de dañar, que de edificar a la población”.
“Se hace con una actitud no constructiva, no se hace en favor de la ciudad”, se quejó con amargura Serulle.
El autoproclamado alcalde socialista de Santiago de los Caballeros llegó al extremo de pedirles a los periodistas que hagan un ejercicio matemático, para determinar cuántas noticias favorables a su administración han publicado y cuántas desfavorables, a fin de que aprendan a mantener el equilibrio.
Además de atacar los periodistas, Serulle acusó a los representantes de instituciones cívicas, como la  Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci),  de haberle truncado proyectos importantes para el turismo de Santiago.
Citó entre esos proyectos la construcción del un paseo en toda la ribera del río Yaque del Norte. Esa propuesta fue rechazada por la ciudadanía debido a que comenzó con la extracción de toneladas de arena y piedras del río.
Dijo que aunque ya se han hecho los estudios para el proyecto, ha perdido  más de un año, por la insistencia de los medios en denunciar las agresiones al río Yaque del Norte, problema al cual restó importancia.
Para el alcalde  Juan Gilberto Serulle Ramia,  ex dirigente del PLD que luego se pasó al PRD,  también se quejó por la escasa importancia que los medios de comunicación le dieron a lo que llamó el  Piscinazo  2014, celebrado en Semana Santa, que consistió en colocar piscinas móviles en algunos barrios y espacios públicos.
Según el criterio periodístico del alcalde Serulle, esa debió de haber sido una noticia de primera plana en los periódicos. Incluso se mostró celoso y se quejó de una supuesta “marginación”, porque una iniciativa similar del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, fue más destacada que la de su administración.
Alegó que su gestión está entre las más transparente del país, y reveló que aspira a ganarse el Premio a la Calidad en la administración pública.
Agregó que todas las informaciones que tienen que ver con su gestión, están en la página web de la institución como lo establece la Ley  de Libre Acceso de la Información 200-04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario